López-Gatell: técnicos fuimos desoídos por el gobierno de Calderón ante el AH1N1

El subsecretario de Salud aseguró que en 2009 se hicieron pruebas rápidas a pesar de las recomendaciones científicas
El subsecretario de Salud aseguró que en 2009 se hicieron pruebas rápidas a pesar de las recomendaciones científicas

López-Gatell: técnicos fuimos desoídos por el gobierno de Calderón ante el AH1N1

López-Gatell y Calderón.El subsecretario de Salud aseguró que en 2009 se hicieron pruebas rápidas a pesar de las recomendaciones científicas
Especial
2020-04-06 |18:41 Hrs.Actualización18:41 Hrs.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, aseguró que en 2009 los técnicos y científicos fueron desoídos por el gobierno de Felipe Calderón durante la pandemia de la influenza AH1N1

En entrevista con John Ackerman para TVUNAM, el especialista en epidemiología y actual vocero del gobierno federal para informar sobre el COVID-19, aseguró que hace 11 años recomendaron no usar pruebas rápidas; sin embargo, no se les hizo caso. 

"Los técnicos hicimos recomendaciones específicas, obviamente amparadas en las mejores recomendaciones internacionales y la ciencia, y fuimos desoídos, así, olímpicamente", aseveró.

De acuerdo con López-Gatell, quien en 2009 era director general adjunto de Epidemiología, el equipo técnico advirtió sobre lo peligrosas que podían llegar a ser dichas pruebas al arrojar algún falso negativo que podía generar la muerte de personas. 

"Teníamos una fuerte presión de los rangos políticos de ese gobierno de que 'por qué no usamos pruebas rápidas si otros países las utilizan', entonces, lo que resultó es que ya habían comprado las pruebas rápidas. Miles, decenas de miles, centenas de miles de pruebas rápidas, no me consta quién (...) Lo mismo ocurrió con toneladas de alcohol gel, lo mismo con cubrebocas y mascarillas, lo mismo con ventiladores mecánicos (...) esas son áreas clásicas de especulación, de desfalco", explicó el hoy funcionario. 

López-Gatell también criticó a Calderón por incentivar la difusión de información falsa, específicamente en el tema de las neumonías atípicas. 

"Es un acto profundamente irresponsable cuando estamos viviendo un fenómenos como este, politizarlo atenta contra todos", aseveró. 

Sobre la posición de Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario indicó que el actual gobierno federal ha seguido y se ha guiado a través de la ciencia para hacerle frente al nuevo coronavirus. 

"Es un homenaje al rigor científico por parte del personaje más importante de una nación", expresó López-Gatell.