López-Gatell reconoce subestimación de casos de COVID-19

De acuerdo con el subsecretario de Salud, México, y ningún país, sabe cuántos casos reales se han registrado
De acuerdo con el subsecretario de Salud, México, y ningún país, sabe cuántos casos reales se han registrado

López-Gatell reconoce subestimación de casos de COVID-19

López-Gatell.De acuerdo con el subsecretario de Salud, México, y ningún país, sabe cuántos casos reales se han registrado
NTX
2020-05-27 |17:04 Hrs.Actualización17:04 Hrs.

El gobierno mexicano no ha subestimado el número de contagios de COVID-19 por una “deliberada negligencia” o por “incapacidad”, ya que para cualquier país es “irrealizable” contabilizar el número total de casos, aseveró el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

Al comparecer ante los miembros de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, el funcionario aseguró que la afirmación del titular de la Organización Mundial de Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, de que deben realizarse “pruebas, pruebas, pruebas” se ha prestado a una enorme confusión en la narrativa pública, el interpretar que se deben de hacer pruebas generalizadas, es decir, tratando de alcanzar el cien por ciento de la población independientemente de sus características clínicas.

El presidente de la Jucopo, Ricardo Monreal Ávila, cuestionó, previamente, al funcionario por qué se ha mantenido el modelo Centinela y, sobre todo, por qué no se han aplicado pruebas de forma generalizada si la curva de contagio de COVID-19 se mantiene una tendencia ascendente.

De acuerdo con López-Gatell, México, y ningún país, sabe cuántos casos reales se han registrado , ya que el gobierno federal siempre ha afirmado que el número de casos que da a conocer todos los días es un subconjunto de los existentes.

“Y eso jamás debe interpretarse como un fenómeno de deliberada negligencias o incapacidad. Y hago la comparación porque en la narrativa pública en México se ha privilegiado la percepción o algunos segmentos de nuestra sociedad de que sólo México no tiene una identificación completa de casos. Falso. Y esto es demostrable.

“La diferencia estriba en que el gobierno mexicano quizá a diferencia de muchos otros, acaso la mayoría, declaradamente ha dicho que no tiene como propósito en la vigilancia epidemiológica el contar con cada uno de los casos, sino, por el contrario, acudir a los mecanismos eficientes, modérarnos y probados de la vigilancia focalizada es el conjunto metodológico al que pertenece la vigilancia centinela de enfermedades respiratorias”, explicó.

Para el funcionario, no es sorpresa alguna que los países, absolutamente todos, tengan una subestimación o subregistro de casos.

“¿Se necesita registrar todos los casos? Ya dijimos, no. En esta enfermedad y en ninguna otra ante un fenómeno inconmensurable es un desperdicio de tiempo, esfuerzo y recursos, y es un distractor de los esfuerzos de vigilancia y prevención y control enfocar las baterías hacia el intento de antemano irrealizable de contabilizar todos y cada uno de los casos.

“Pero aún más, el derivar la atención a la cuenta de casos históricamente en varios países, pero en México de manera destacada, lleva a la falsedad de pretender que sólo los casos confirmados existen. Siempre hemos sido consistentes en decir, sabemos perfectamente que los casos confirmados, que informamos cada noche, son un subconjunto de los casos existentes. No pretendemos engañar de forma alguna a la población”, añadió.

Los senadores del PAN, durante la comparecencia del funcionario de la Secretaría de Salud, portaron un tapabocas con la leyenda “pruebas”.