López-Gatell: Conocimiento no se construye nada más contando casos y muertes

El funcionario indicó que no se está ocultando información, sino que parte de ella sigue en proceso.
El funcionario indicó que no se está ocultando información, sino que parte de ella sigue en proceso.

López-Gatell: Conocimiento no se construye nada más contando casos y muertes

López-Gatell.El funcionario indicó que no se está ocultando información, sino que parte de ella sigue en proceso.
Cuartoscuro
2020-05-08 |20:13 Hrs.Actualización20:15 Hrs.


Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, dijo este viernes que el conocimiento de salud necesita de todo un procedimiento para ser desarrollado, y no solamente el conteo de casos confirmados o de defunciones.

El funcionario de la Secretaría de Salud realizó este comentario luego de que esta mañana el medio estadounidense The New York Times publicara que en la Ciudad de México habría hasta tres veces más fallecimientos por COVID-19 de las expuestas por el Gobierno federal.

Al exponer un estudio sobre la mortalidad mensual por neumonía e influenza, López-Gatell explicó que es necesario el análisis y la interpretación de los datos.

"Es un estudio, lo uso aquí como ejemplo para ver cómo se construye la inteligencia, el conocimiento de salud. No se construye nada más contando casos y contando muertes; se construye entendiendo, interpretando, analizando, modelando", detalló el subsecretario de Salud.

López-Gatell indicó que no se está ocultando información, sino que parte de ella sigue en proceso, algo que también refrendó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinabum.

"(La información) requiere seguir procedimientos formales para tener tanto estadísticas confiables como análisis apropiados que puedan ser transparentemente interpretados en conocimiento útil para tomar decisiones de política pública en salud", agregó.