López-Gatell: caso de Giovanni no se justifica con disposiciones sanitarias

El subsecretario explicó que en una sociedad violenta, las medidas de coerción son contraproducentes
El subsecretario explicó que en una sociedad violenta, las medidas de coerción son contraproducentes

López-Gatell: caso de Giovanni no se justifica con disposiciones sanitarias

López-Gatell.El subsecretario explicó que en una sociedad violenta, las medidas de coerción son contraproducentes
Presidencia
2020-06-04 |20:10 Hrs.Actualización20:10 Hrs.

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, lamentó el asesinato de Giovanni López, quien falleció por un traumatismo craneo encefálico tras haber sido detenido por policías municipales en Ixtlahuacán, Jalisco, por, según familiares de la víctima, no portar cubrebocas. 

En conferencia de prensa, el funcionario aseguró que estos hechos son lamentables y aseveró que el asesinato del joven de 30 años no se puede justificar mediante disposiciones sanitarias federales.

Ante el caso, López-Gatell recordó el porqué no usar el uso de la fuerza durante la contingencia sanitaria

"Si uno militariza o convierte la salud pública en un asunto de fuerza y no de convencimiento, y no de persuasión y no de trabajo de promoción de la salud, en primera es un desperdicio porque estamos despreciando las capacidades analíticas de la sociedad, y la capacidad de la ciudadanía, del pueblo y de las personas de tomar decisiones saludables", dijo el subsecretario. 

Asimismo, López-Gatell recordó que las disposiciones fueron enfocadas a los contextos y no a las personas, pues dijo, que en una sociedad de abusos e impunidad, "si imponíamos un mecanismo de coerción y del uso de la fuerza empezarían a pasar este tipo de eventos, muy lamentables", agregó.