#LOL Cuando los políticos se enfrentan a la prensa

Los 'polémicos'.
Estos son algunos de los políticos que han tenido enfrentamientos verbales con los medios de comunicación
Los 'polémicos'.
Estos son algunos de los políticos que han tenido enfrentamientos verbales con los medios de comunicación

#LOL Cuando los políticos se enfrentan a la prensa

Los 'polémicos'.Estos son algunos de los políticos que han tenido enfrentamientos verbales con los medios de comunicación
Especial
2017-06-28 |06:05 Hrs.Actualización08:20 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque estos lamentables episodios ocurren con frecuencia

La relación entre los periodistas y políticos en México ha tenido sus episodios oscuros y esta semana ocurrió otro.

Este lunes, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, alias el Bronco, llamó al periódico El Norte "mentiroso" luego de que este medio difundiera que la revista de circulación nacional AR (A-Regional) hizo una historia sobre el trabajo del mandatario con un costo de 7.4 millones de pesos para el erario neoleonés.

Sin embargo, el gobierno de Nuevo León negó las acusaciones y aseguró que la publicación no tuvo ningún costo; la molestia del Bronco llegó a tal grado que dijo que no volverá a conceder entrevistas al diario regiomontano.


Pero esta no es la primera ocasión en que políticos enfrentan a periodistas, aquí te dejamos una lista de momentos de tensión entre ambos sectores públicos.

EDUARDO ANDRADE

El 1 de diciembre de 2000, el diputado del PRI, Eduardo Andrade Sánchez (hermano del exproductor de Gloria Trevi, Sergio Andrade) irrumpió en un programa de Televisa conducido por el periodista Joaquín López Dóriga.

El programa tenía como tema central la toma de protesta del expresidente Vicente Fox Quezada (2000-2006).

Sin ser invitado, Eduardo Andrade entró al set y exigió a López Dóriga que se le diera voz en el programa, ya que acusó a Televisa de no dar espacios a su partido.

El presentador de Televisa le recriminó al entonces legislador federal que se encontraba en estado de ebriedad.

"Bueno, si te dijera las veces que te he olido a aliento alcohólico, mi querido Joaquín", le respondió el priista, al tiempo que señalaba con el dedo a López Dóriga.

VICENTE FOX

El expresidente de México Vicente Fox Quezada se enfadó con el periodista de Telemundo Rubén González Luengas en octubre de 2007.

El exmandatario presentaba uno de sus libros, Revolution of hope, cuando el periodista le preguntó sobre una propiedad a nombre de Fox y su esposa, la exprimera dama Marta Sahagún.

“¡Eres un vulgar y un mal entrevistador!”, dijo Fox a González Luengas, conductor del programa En Contexto.

“Hay una serie de publicaciones que aseguran que éstas son sus propiedades. Hay incluso títulos de propiedad de los ranchos”, refirió el periodista.

Fox le respondió: "lo que debería hacer es no andar enseñando mentiras; lo que se debe hacer aquí es averiguar las cosas de manera directa… ¡Demuestra lo que estás diciendo, y si no, retráctate!".

La conversación subió de tono y el expresidente mexicano optó por abandonar la entrevista


CUAUHTÉMOC BLANCO

El alcalde de Cuernavaca y exastro del futbol nacional, Cuauhtémoc Blanco, le hizo saber a los medios de comunicación cómo sería su trato con los periodistas al registrarse para el cargo que ahora ostenta, el pasado 9 de marzo de 2015.

Al ser cuestionado sobre el supuesto cobro que Blanco le hizo al Partido Socialdemócrata (local) a cambio de ser candidato a la alcaldía de la capital de Morelos, el exfutbolista encaró al periodista que lo cuestionó y le dijo:

“Mira 'mijo', yo te voy a decir una cosa, si quieres te traigo mi estado de cuenta para que veas que yo no necesito dinero, el dinero yo me lo he chingado con 22 años de trabajo, cabrón, rompiéndome la madre, no necesito dinero, el día que quieras te enseño mis estados de cuenta, verás que no me gusta robar a la gente, el día que quieras te paso mi estado de cuenta sin ningún problema, tengo como diez departamentos, le compré la casa a mi mamá que era lo que más importaba, cabrón", aseguró el político.

FIDEL KURI

El diputado federal del PRI, Fidel Kuri Grajales, agredió verbalmente a un periodista poblano que había criticado el actuar de los Tiburones Rojos de Veracruz, propiedad del legislador, el 20 septiembre de 2016.

Kuri Grajales ya había sido sancionado sin poder ingresar a determinadas zonas del estadio Luis Pirata Fuente (donde juegan los Tiburones Rojos), luego de agredió físicamente al entonces presidente de la comisión de árbitros, Edgardo Codesal, en enero de 2016.

 El empresario veracruzano se hizo de palabras con el periodista y en un tono burlón le dijo: “¿Sabes porqué me caes bien? Porque no tienes huevos, cabrón”.


PEDRO FERRIZ DE CON

El periodista y aspirante independiente a la presidencia de México, Pedro Ferriz de Con, no se quedó con las ganas de decirle a un colega de Coahuila lo que pensaba sobre sus preguntas.

Ferriz de Con acudió a la entidad coahuilense para presentarse ante estudiantes del Tec de Monterrey, campus Saltillo, pero perdió la paciencia cuando un reportero de la cadena local RCG de Coahuila le preguntó por qué primero cuestionaba al entonces presidente de México Felipe Calderón Hinojosa y después se había convertido en un "vocero" del gobierno mexicano.

Pedro Ferriz le dijo al reportero que le parecía hablar ante un priista, para después decirle "eres un pendejo por decir eso".

CÁRDENAS VS AMLO

El dirigente nacional de Morena y el periodista de Radio Fórmula, José Cárdenas, tuvieron una entrevista ríspida previo a las elecciones del Estado de México, el pasado 25 de mayo.

Andrés Manuel López Obrador se molestó con José Cárdenas luego de que este le cuestionara la supuesta relación política que el exjefe de Gobierno de la Ciudad de México tenía con la exlideresa sindical Elba Esther Gordillo. 

López Obrador le pidió a Cárdenas no caer en calumnias. 

"¿A ti no te mancha la alianza con la maestra Elba Esther Gordillo?", preguntó Cárdenas.

"Ya no sigan calumniando ustedes, te lo digo con todo respeto, o sea hagan un periodismo independiente distante del poder, cercano al pueblo y digan la verdad y esto es de manera afectuosa y cariñosa", respondió Andrés Manuel.

"Te agradezco las clases de periodismo, Andrés Manuel. Lo que no te puedo agradecer son las acusaciones de calumniador, eso si no te lo puedo permitir, con todo respeto, como dices tú", dijo Cárdenas.

"Tómalo como quieras", contestó López Obrador.


JAVIER DUARTE

Aunque no se trató de un enfrentamiento verbal, las palabras del exgobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa a un grupo de periodistas veracruzanos sonaron como una amenaza.

Durante una comida con reporteros veracruzanos en junio de 2015, el exmandatario advirtió que se avecinaban tiempos difíciles y que su gobierno sabía que había reporteros que andaban "en malos pasos", al estar coludidos con el crimen organizado.

“Voy a tener mucho cuidado con lo que voy a decir a continuación y, si a alguien le afecta lo que voy a decir, de antemano le ofrezco una disculpa. Quienes integran esas células delictivas tienen pugnas, quienes están abajo quieren estar arriba. Yo lo digo con total conocimiento de causa, lamentablemente la delincuencia tiene puentes, nexos con notarios públicos, empresarios, funcionarios públicos y también algunos de los colaboradores, trabajadores de los medios de comunicación, también están expuestos ante estas situaciones”, aseguró Duarte de Ochoa.

EL PILÓN

Otro hecho que no fue una confrontación como tal pero que sí mostró la división entre periodistas y políticos se dio en una conferencia del presidente Enrique Peña Nieto el 3 de febrero de 2015.

"Ya sé que no aplauden", le dijo el presidente a la prensa después de ordenar una investigación para determinar si hubo conflicto de intereses en la compra de su denominada Casa Blanca de Las Lomas de Chapultepec.