Lo que tienes que saber del anuncio de AMLO sobre el nuevo aeropuerto

¿Nuevo aeropuerto?
AMLO dijo que será una consulta lo que defina el destino de la terminal aérea
¿Nuevo aeropuerto?
AMLO dijo que será una consulta lo que defina el destino de la terminal aérea

Lo que tienes que saber del anuncio de AMLO sobre el nuevo aeropuerto

¿Nuevo aeropuerto?AMLO dijo que será una consulta lo que defina el destino de la terminal aérea
Cuartoscuro
2018-08-17 |13:03 Hrs.Actualización13:03 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque esta obra fue una de las 'joyitas' del gobierno de Peña y un tema muy polémico en las campañas electorales

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, ya dio a conocer el resultado del dictamen técnico sobre la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y consiste en la existencia de dos opciones viables: continuar en Texcoco o dos pistas en Santa Lucía.

¿Pero qué decisión se tomará y cómo? ¿Cuándo se definirá cuál es la mejor opción para la nueva terminal aérea? Aquí te dejamos las claves para que sepas qué es lo que sigue en este tema.

FECHAS

AMLO estuvo acompañado por Javier Jiménez Espriú, próximo titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, quien mencionó que el próximo lunes 20 de agosto el equipo que preparó este análisis dará más detalles sobre las dos opciones disponibles.

Espriú también dijo que un día después, el 21 de agosto, se reunirán con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) para discutir los documentos.

El 5 de septiembre pretenden recibir la opinión de las asociaciones de ingenieros y de las organizaciones civiles y empresariales. Para el sábado 8 de septiembre se conocerán todos los dictámenes recibidos y opiniones recabadas y ese mismo día se presentarán las bases para los foros de discusión en donde se podrán escuchar las ideas a favor o en contra.

Por último, para la semana final de octubre, se realizará una consulta ciudadana o una encuesta nacional "con resultado vinculatorio".

MEDIOS

En la conferencia de prensa, Espriú aseguró que se buscará un acuerdo con los directivos de medios de comunicación para que todas las opiniones y propuestas que se reciban sean difundidas en televisión, radio, periódicos, redes sociales, entre otros.

Además, AMLO indicó que a partir de este viernes, se comunicará directamente con los encargados de los medios para "que se garanticen espacios y medios de comunicación".

"El propósito es que participemos todos, de manera libre en los medios de información"

CONSULTA 

Como ya leíste, la consulta ciudadana o la encuesta nacional tendrá un carácter vinculatorio, lo que significa que la decisión final será lo que responda la gente, y en palabras de AMLO este será el "primer ejercicio democrático" de su gobierno. 

Además, destacó que "ellos no van a inclinar la balanza" y es por eso que se entregará con imparcialidad toda la información a la población para que puedan decidir.

El presidente electo de México fue cuestionado en cómo se realizaría ese ejercicio a lo que respondió que en el caso de la consulta se formarían comisiones organizadas por los ciudadanos, los cuales podrán poner mesas con urnas en las plazas públicas para realizar el ejercicio.

Y por otra parte, si se decide por una encuesta nacional, esta tendrá vigilancia ciudadana "para que no quede ninguna duda", afirmó AMLO.

CERO CORRUPCIÓN

AMLO aseguró que sin importar la decisión que se tome, no habrá nada de corrupción en la obra.

"Se decida por una o por otra opción, sí le damos la garantía a los mexicanos que no va a haber corrupción"

Y en el tema de las afores que están invertidas en la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco, López Obrador comentó que los trabajadores no se deben preocupar por ese dinero porque ellos serán "guardianes de esos fondos".

Aquí te dejamos la conferencia de prensa completa.