Lo que se espera en la primera audiencia de Javier Duarte

Futuro sombrío.
Javier Duarte es solicitado por el gobierno mexicano por delincuencia organizada
Futuro sombrío.
Javier Duarte es solicitado por el gobierno mexicano por delincuencia organizada

Lo que se espera en la primera audiencia de Javier Duarte

Futuro sombrío.Javier Duarte es solicitado por el gobierno mexicano por delincuencia organizada
AP.
2017-04-18 |20:20 Hrs.Actualización20:25 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque todo México estará al pendiente de lo que pase en Guatemala próximamente

El caso en contra de Javier Duarte de Ochoa apenas empieza.

El exgobernador de Veracruz deberá presentarse este miércoles ante un juzgado de Guatemala para una audiencia al mediodía (hora local de la Ciudad de México).

¿Qué pasará en esa audiencia? Las autoridades guatemaltecas le harán saber al exgobernador veracruzano los motivos de su detención provisional con fines de extradición, que el gobierno mexicano solicitó a Guatemala.

Síguenos en Twitter @nacion321

La Procuraduría General de la República (PGR) investiga a Duarte, quien permaneció prófugo durante seis meses y fue capturado la noche de este sábado en el municipio de Panajachel, por la presunta comisión de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

¿EXTRADICIÓN?


(Foto: AFP)

El subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán, dijo este domingo que una vez cumplida la orden de aprehensión contra Duarte, comenzaban los trámites necesarios para su extradición.

El funcionario de la PGR indicó que por ley se tienen 60 días, contados a partir de la fecha en la que se formaliza la petición de extradición a Guatemala, para concretar la entrega de Duarte a las autoridades mexicanas.

Una vez presentada, la Fiscalía General de la República de Guatemala recibirá la documentación y la presentará ante el juez para que se lleve a cabo una audiencia (la de este miércoles) que tiene la finalidad de resolver si procede o no la petición del gobierno mexicano.

De acuerdo con los tratados internacionales que México tiene con Guatemala, Duarte, a través de sus abogados, tiene tres días para presentar sus excepciones para evitar la extradición.

Y según el acuerdo, sólo pueden ser dos opciones:

1. Que el trámite no esté realizado conforme a derecho.

2. Que la persona solicitada no sea la detenida.

Una vez que presente sus excepciones, Duarte tendrá 20 días para demostrar que tiene la razón; sin embargo, estos días pueden duplicarse a solicitud del propio acusado o del Ministerio Público. Una vez terminado este proceso, el juez tendrá 5 días para dar su veredicto.

En caso de que el juez determine que sí es extraditable, Duarte tendrá otra oportunidad más para solicitar un amparo; tiene 15 días para hacerlo.

Si el juez determina que no aplica la extradición, las autoridades mexicanas también tendrán 15 días para apelar la decisión de las autoridades de Guatemala.

Una vez resueltos estos trámites y si se determina que Duarte deberá ser extraditado, las autoridades guatemaltecas lo entregarán a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para que dicha dependencia lo ponga en manos de la PGR.

ALLANARSE AL PROCESO

(Foto: AFP)

Los funcionarios guatemaltecos explicaron que en la audiencia inicial de este miércoles, Duarte de Ochoa podría notificar su decisión de "allanarse" a la extradición, es decir no litigar contra esta petición hecha por el Gobierno de México. "Esta es una vía que existe y si ocurre ya todo el proceso será administrativo y su traslado sería en cosa de días", detallaron.

(Foto: AFP)

Explicaron que aunque es una sesión pública, Duarte o su defensa podrían oponerse a la presencia de los medios de comunicación, lo cual tendrá que ser acatado.

Rodrigo Sandoval, abogado que se ostentó como parte de la defensa, dijo el domingo que Javier Duarte de Ochoa aceptaría no impugnar la extradición a Mexico.

"Tuve la oportunidad de platicar con el señor Duarte y dice que está esperando su extradición y a sus abogados de México. Entiendo que sí va a aceptar su extradición", dijo el litigante, luego de visitarlo en la prisión Cuartel Matamoros donde pasó su segunda noche.