Lo que se dijo y lo que sí ocurrió por los saqueos del gasolinazo

Los rumores en redes sociales sobre ataques a tiendas y gasolineras alarmaron a la ciudadanía en varias partes de México
Los rumores en redes sociales sobre ataques a tiendas y gasolineras alarmaron a la ciudadanía en varias partes de México
Los rumores en redes sociales sobre ataques a tiendas y gasolineras alarmaron a la ciudadanía en varias partes de México
Los rumores en redes sociales sobre ataques a tiendas y gasolineras alarmaron a la ciudadanía en varias partes de México

Lo que se dijo y lo que sí ocurrió por los saqueos del gasolinazo

¿Sí o no?Los rumores en redes sociales sobre ataques a tiendas y gasolineras alarmaron a la ciudadanía en varias partes de México
Especial
Nación321
2017-01-05 |15:04 Hrs.Actualización15:21 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque una cosa es lo que se dice en redes sociales y otra lo que realmente pasa

El gasolinazo provocó este miércoles que en varias partes de México se dieran ataques con armas de fuego, toques de queda y que se ofrecieran mil pesos por saquear tiendas... O al menos eso se difundió por redes sociales.

Pero, ¿en realidad pasó todo eso o solo fueron rumores y cadenas interminables que corrieron por WhatsApp, Facebook y Twitter?

Aquí te hacemos un recuento de algunos hechos que supuestamente ocurrieron y lo que dijeron las autoridades.

Por ejemplo, usuarios difundieron una captura de pantalla de un mensaje en el que una supuesta señora invitaba a saquear tiendas en el Valle de México: “Les estamos dando 1,000 por cada persona que se una y lo que se roban, se lo quedan”, dice el texto.

La Policía de Ciberdelincuencia Preventiva detectó mil 501 cuentas que impulsan el saqueo a las tiendas Walmart, las cuales han tenido actividad desde el 1 de enero a la fecha.

En otro caso, un usuario publicó un video en YouTube de la Plaza Las Flores en Coacalco, Estado de México, en la que mostró que los locales estaban cerrados ante el rumor de que un grupo de personas acudirían a saquear los establecimientos.

La ola de saqueos que se registraron hasta este jueves fue de 250 tiendas en la Ciudad de México, el Estado de México, Hidalgo, Chiapas, Veracruz y Michoacán , de acuerdo con cifras de la Asociacion Nacional De Tiendas De Autoservicio y Departamentales.

Estos saqueos tuvieron una 'explicación' de un usuario que dijo ser un trabajador del PRI en el Estado de México.

Pero el coordinador de los diputados del PRI, César Camacho, rechazó cualquier vínculo de los saqueos de tiendas en México con acciones de grupos priistas, y dijo que cualquier medida de estas debe ser castigada.

Los supuestos ataques a tiendas y gasolineras provocaron que en Cuatitlán Izcalli, Estado de México, se declarara un toque de queda desde la tarde de este miércoles, de acuerdo con lo difundido en un video de Twitter.

Pero el Gobierno del Estado de México informó en su cuenta que no declaró toque de queda en ninguna zona de la entidad mexiquense.

Lo que oficialmente hicieron tiendas como Walmart fue cerrar temporalmente algunas sucursales, como la de Nativitas en la Ciudad de México.

En la capital, el Gobierno de la Ciudad de México informó que de manera oficial se llevaron a cabo 38 movilizaciones con 792 manifestantes; 16 bloqueos en gasolineras así como 25 robos en centros comerciales, en los que 76 personas fueron arrestadas.

En el saqueo de una tienda de Chedraui en el Estado de México estuvo involucrado un integrante del Ejército mexicano, de acuerdo con esta foto que se publicó en Twitter:

Lo que si pasó oficialmente es que cuatro policías municipales de Ecatepec se llevaron varios productos de una Bodega Aurrerá tras acudir a atender un saqueo; el hecho fue grabado en video y difundido en redes sociales:

Los cuatro elementos de seguridad mexiquense fueron separados de sus cargos y presentados ante un Ministerio Público, informó el Gobierno del Estado de México.

Otro hecho que fue confirmado por las autoridades de la Ciudad de México fue la muerte de un policía que acudió a una llamada de ayuda tras el robo a una gasolinera en Tacubaya.

Otro video en YouTube publicado este miércoles y que cuenta con cerca de 30 mil reproducciones, informó que un militar resulto herido por saqueadores en un Chedraui del Estado de México:

Pero la foto que se usó del militar herido en realidad era de un soldado turco tras el intento de golpe de Estado en dicho país, en julio 2016.

LLAMADO A LA PRUDENCIA

Ante estas noticias publicadas en redes, ¿qué hicieron las autoridades para contrarrestarlas?

El subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, René Juárez Cisneros, pidió a los ciudadanos no confundirse con la propagación de rumores.

La titular de la Secretaría General de Gobierno de la Ciudad de México, Patricia Mercado, pidió a la población que si les consta algún rumor, lo denuncien al 066, de lo contrario, no propagar la información.

La Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México informó que recibió reportes de datos erróneos, como 40 eventos de robos falsos, 60 mensajes anónimos, 11 grabaciones falsas y seis convocatorias a robos y saqueos.