Lo que sabemos sobre el tema de las quimioterapias falsas en Veracruz

Gobernador.
Yunes Linares fue quien acusó que niños con cáncer recibieron quimioterapias falsas
Gobernador.
Yunes Linares fue quien acusó que niños con cáncer recibieron quimioterapias falsas

Lo que sabemos sobre el tema de las quimioterapias falsas en Veracruz

Gobernador.Yunes Linares fue quien acusó que niños con cáncer recibieron quimioterapias falsas
Cuartoscuro
2017-02-02 |16:30 Hrs.Actualización16:34 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque hasta ahora nadie ha comprobado la compra de los medicamentos falsos

Veracruz sigue estando en ojo del huracán, pues en el estado continúa la investigación por la supuesta adquisición y administración de medicamentos falsos, así como la compra de pruebas en mal estado.

Todo comenzó luego de que el actual gobernador, Miguel Ánguel Yunes, acusó que durante la administración de sus antecesores, Javier Duarte y Fidel Herrera, se administraron quimioterapias falsas a niños con cáncer. Por estos dichos, las autoridades iniciaron una investigación. Te presentamos lo que sabemos, hasta ahora, sobre este caso.

EL INICIO

El 16 de enero, Miguel Ángel Yunes, actual gobernador de Veracruz, aseguró que durante la administración de Javier Duarte distintos niños con cáncer recibieron medicamentos falsos por parte del gobierno local.

"Tenemos ya el resultado de un laboratorio que señaló que el medicamento que se administraba a niños, una quimioterapia que se administraba a niños, no era realmente un medicamento, sino que era un compuesto inerte, era agua prácticamente destilada”, indicó el panista en conferencia de prensa.

Además, aseguró que tanto Fidel Herrera y Javier Duarte, crearon empresas para vender medicamentos al gobierno estatal, entre ellos algunos falsificados.

Según Yunes Linares, los encargados de las compras durante los anteriores gobiernos seleccionaron a estas empresas que ofrecían los medicamentos con sobreprecio, a pesar de existir distribuidores autorizados para la venta de medicamentos al gobierno veracruzano.

"El sobreprecio al que se adquirieron los medicamentos con las empresas, recién creadas, fue de entre un 35% y un 40% por arriba de lo que otros distribuidores ofrecían", expresó el gobernador durante conferencia de prensa.

Pero el asunto no terminó ahí, el exsecretario de Salud de Veracruz, Antonio Nemi Dib, dijo que durante la pasada administración no solo hubo quimioterapias falsas, sino que también se dieron pruebas de este tipo para detectar VIH.

El exfuncionario local incluso dijo que hubo casos "más graves", pero que todos estos hechos se dieron antes de que él asumiera el cargo el 15 de marzo de 2013.

¿QUÉ DICEN LAS AUTORIDADES?

El secretario de Salud, José Narro Robles reconoció que la dependencia a su cargo sí ha encontrado medicamentos con irregularidades.

“Es muy doloroso que encontremos cerca de 47 mil pruebas para detectar VIH-sida que no tienen registro sanitario, que nunca debieron haberse adquirido”, dijo durante la reunión plenaria de los senadores del PRI.

Sobre el tema de las quimioterapias falsas, el funcionario dijo que aún no hay pruebas del hecho, pero que investigan para detectar a las personas a quienes se les aplicó el supuesto medicamento oncológico.

En esto último coincidió Julio Hernández y Tépoz, comisionado de Cofepris, quien aseguró que no existe evidencia de quimioterapias falsas en Veracruz; sin embargo, dijo que sí hay irregularidades.

"Desde hace 14 días la Cofepris ha realizado varios operativos para detectar medicamentos falsos, pero hasta el momento no existe evidencia de la aplicación de agua destilada a niños con cáncer", dijo el funcionario durante una entrevista para Radio Fórmula.

"Sí existen irregularidades, por ejemplo detectamos que un medicamento contenía material extraño, pero no se llegó a aplicar a ningún paciente porque la enfermera que lo vio, lo reportó de inmediato", abundó. 

El comisionado de la Cofepris dijo que la investigación aún no termina, por lo que no descartan más casos similares.

Ante esto, Yunes aseguró que las autoridades están demeritando la denuncia que hizo y que está sustentada en documentos; sin embargo, hasta ahora no ha presentado pruebas contundentes.