Lo que sabemos del nuevo tratado comercial entre México y EU

Entusiasmado.
El equipo negociador de México durante conferencia de prensa sobre el TLCAN
Entusiasmado.
El equipo negociador de México durante conferencia de prensa sobre el TLCAN

Lo que sabemos del nuevo tratado comercial entre México y EU

Entusiasmado.El equipo negociador de México durante conferencia de prensa sobre el TLCAN
Twitter
2018-08-27 |15:59 Hrs.Actualización15:59 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque este acuerdo es avalado por el próximo gobierno de AMLO

El gobierno de México, encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto; y el de Estados Unidos, liderado por Donald Trump, anunciaron que llegaron a un nuevo acuerdo comercial, en el marco de la renegociación que emprendieron formalmente desde hace un año del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Aquí te dejamos los detalles de este nuevo acuerdo cuyas negociaciones fueron encabezadas por el canciller Luis Videgaray, el secretario de Economía Ildefonso Guajardo y que contó como observador a Jesús Seade, el representante del gobierno electo de Andrés Manuel López Obrador.

LA POLÉMICA CLAÚSULA SUNSET

Para la renegociación comercial entre México y EU, el gobierno de Trump proponía que el nuevo tratado tuviera una duración de cinco años, a esto se le llamó claúsula sunset y fue uno de los detalles que entraparon las negociaciones.

Finalmente, el representante comercial de ese país, Robert Lighthizer, informó que el nuevo acuerdo tendrá una duración de 16 años, y será revisado cada seis. Por ello, la primera negociación al respecto sería hasta 2024

¿EL NUEVO TRATADO AFECTA LA REFORMA ENERGÉTICA?

Jesús Seade, representante del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, celebró el acuerdo al que llegó México con Estados Unidos y señaló que el próximo mandatario "no va a echar para atrás la reforma energética, no piensa cambiar la Constitución, él respeta el marco legal como lo tenemos, respeta los contratos".

Por ello, el nuevo acuerdo comercial tiene el "mismo contiendo, los mismos compromisos dejando claras las facultades del Estado mexicano para regir el sector de energéticos".

¿SE SEGUIRÁ LLAMANDO TLCAN?

El presidente Donald Trump aseguró que el nuevo convenio ya no recibiría el nombre de TLCAN debido a que aún no contaba con la participación de Canadá, por lo que sugirió que se llamara "Tratado comercial Estados Unidos-México".

Sin embargo, el canciller Luis Videgaray informó que aún no se ha llegado a un acuerdo sobre el nombre del nuevo acuerdo comercial, debido a que esperan que Canadá exprese su postura sobre los nuevos términos del mismo.

SECTOR AUTOMOTRIZ

En el sector automotriz, México cedió a la petición de Canadá y Estados Unidos, quienes demandaban que un porcentaje del contenido de este sector proviniera de zonas que pagaran a sus trabajadores al menos 16 dólares por hora.

Así, en el nuevo acuerdo comercial, al menos el 40% del contenido de un auto se producirá en “zonas de altos salarios”, principalmente en Canadá y Estados Unidos, explicó este lunes Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, quien aseguró que en algún momento México también podrá participar en dicho porcentaje de producción.

El 60% restante del contenido de un vehículo automotriz podrá provenir de cualquier otra parte de la región.

Guajardo detalló que casi el 70% de las exportaciones mexicanas de autos ya cumplen con las características para ejercer con los nuevos requisitos del tratado, mientras que el otro 32% de la producción nacional, debido a su modelo de negocio, deberán hacer algunos cambios.

LA INICIATIVA PRIVADA ESTÁ "ENTUSIASMADA"

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, participó en la conferencia que ofrecieron Videgaray, Guajardo y Seade, y dijo que los pequeños, medianos y grandes empresarios mexicanos "estamos muy entusiasmados" con el nuevo acuerdo comercial entre México y Estados Unidos.

Por su parte, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin), dijo a través de un comunicado que celebra el entendimiento y que confía que Canadá se incorpore a la brevedad para concluir la renegociación del acuerdo. 

ALIMENTOS

La propuesta de estacionalidad para las exportaciones mexicanas hacia Estados Unidos de productos agrícolas quedó fuera, afirmó Guajardo.

Durante las negociaciones, Estados Unidos demandaba que México sólo exportara productos agrícolas cuando no fuera temporada de cosecha de los mismos alimentos en Estados Unidos.

CONTROVERSIAS

Respecto a la resolución de controversias, otro de los temas ríspidos dentro de la negociación, Guajardo explicó que el Capítulo 20, el cual contempla un mecanismo entre los estados para resolver controversias, quedó sin modificaciones.

Sin embargo, México espera que Canadá se una a las conversaciones para definir qué sucederá con el Capítulo 19. Este último capítulo permite que cualquiera de los tres países soliciten establecer paneles binacionales cuando consideren existe una práctica desleal por algún otro miembro del acuerdo.

LOS ARANCELES

A pesar de que al principio de la conferencia de prensa en Washington, Guajardo aseguró que dentro del nuevo acuerdo no se aceptaron “cuotas, ni restricciones, ni tarifas en el comercio”, los aranceles a las importaciones de acero y aluminio hasta ahora se mantienen dentro del acuerdo.

Es decir, los envíos mexicanas de acero y aluminio tienen un arancel de 25% y 10% respectivamente, tras el argumento de Estados Unidos de que las importaciones nacionales atentaban contra su seguridad.

Con información de El Financiero