Lo que sabemos de la nueva tragedia de migrantes en San Fernando

Desaparecidos.
Un grupo de migrntes centroamericanos desapareció mientras viajaban en un autobus rumbo a Reynosa
Desaparecidos.
Un grupo de migrntes centroamericanos desapareció mientras viajaban en un autobus rumbo a Reynosa

Lo que sabemos de la nueva tragedia de migrantes en San Fernando

Desaparecidos.Un grupo de migrntes centroamericanos desapareció mientras viajaban en un autobus rumbo a Reynosa
Tomada de Twitter
2019-03-12 |11:30 Hrs.Actualización11:30 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque estos casos se están convirtiendo en algo común en esa entidad

La desaparición de 22 personas que viajaban en un camión de pasajeros rumbo a Reynosa, Tamaulipas pone la llaga en la tragedia de San Fernando, ocurrida en 2010 cuando se encontraron 72 cuerpos de migrantes centroamericanos en una fosa clandestina.

Esta vez, este nuevo caso confrontó a las autoridades estatales con las federales pues las primeras aseguran que el camión iba resguardado por elementos de la Policía Federal, mientras que el gobierno federal asegura que dicha información es falsa.

¿Pero qué sabemos de este nuevo caso? Acá te contamos:

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que ya se investiga el caso pero que no tiene la certeza de que las personas estén desaparecidas.

“Estamos investigando a fondo, esa es la instrucción estamos revisando, pero no tenemos indicios de que hayan desaparecido, de todas maneras vamos a seguir con la investigación porque no queremos que sucedan este tipo de hechos”, expresó el mandatario federal quien dio a conocer que ya se pidió información a los gobiernos de Estados Unidos y de Sudamérica.

El titular del ejecutivo cree que se trata de una nueva forma de entrar a Estados Unidos.

"Hay una hipótesis de que es una forma de introducirse al territorio estadounidense. Que no es que desaparezcan sino que cruzan así la frontera. Ya van dos casos parecidos", dijo AMLO.

Horas antes, cuando se reportó el hecho, la Fiscalía General de la República confirmó la desaparición de los 22 pasajeros que viajaban en un autobús foráneo, desde Tampico a Reynosa, y que sería interceptado en un tramo carretero por hombres armados, a la altura del ejido Palo Blanco, a la altura de San Fernando.

Pese a esto, el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, aseguró que no se han presentado denuncias de desaparición, lo que podría suponer que los secuestrados son extranjeros.

El vocero de Seguridad Pública estatal, Luis Alberto Rodríguez Juárez, explicó que el caso fue presentado por la Procuraduría General de Justicia a la Fiscalía General de la República.

"Los elementos que había marcaban la posibilidad de que se tratara de un asunto de migrantes en el que además ocurrió en un transporte de concesión federal y en una carretera federal", explicó.

Este es el tercer evento de ese tipo que se presenta en Tamaulipas en este año, donde hombres armados intentan interceptar autobuses foráneos. En los dos anteriores no se concretó el delito, según informó el vocero.

De acuerdo con Rodríguez Juárez, entre el 19 y 20 de febrero, camionetas con hombres armados intentaron interceptar camiones con migrantes que viajaban desde Piedras Negras, Coahuila, a Reynosa, pese a que eran custodiados por patrullas de la Policía Federal.

“Esa caravana que llegó de Piedras Negras viajaban en dos autobuses escoltados por la Policía Federal e iban camino a Reynosa, se habían presentado dos situaciones en las que sí obligaron a hacer una alerta o advertencia al Gobierno federal”, explicó.

Agregó que sobre estos hechos se hizo un reporte, mismo que se envió a la Secretaría de Gobernación, sin que hasta el momento se tenga respuesta del mismo.

“Ya el Gobierno de Tamaulipas había hecho una advertencia al Gobierno federal, a través de un oficio, donde se señala los riesgos en que pudieran estar migrantes que cruzan a través del estado".

Sin embargo, Alfonso Durazo aseguró que no existen pruebas para asegurar que los migrantes iban escoltados.

En un comunicado publicado en su página de Facebook, la empresa Transpaís, propietaria del autobús donde viajaban los pasajeros secuestrados, dio a conocer que el hecho fue informado a las autoridades correspondientes de forma inmediata y de acuerdo a los procedimientos de denuncia requeridos.

“Confiamos en que las autoridades trabajen en esclarecer este lamentable hecho, y a la vez ofrecer una mayor seguridad en las carreteras de la región, para que tanto los viajeros como las empresas que las transitamos lo hagamos con confianza y seguridad”, señaló en el texto.

Además, la empresa hizo un llamado a las autoridades a recuperar la confianza en las carreteras, ampliando su presencia y acciones, “para lograr este objetivo, ofrecemos nuestra colaboración para que así sea”, destacó.