Lo que México debe hacer para lidiar con la presidencia de Trump

Gustavo Mohar, Leonardo Kourchenko, Sergio Alcocer y Claudia Calvin en el Foro para entender a México
Gustavo Mohar, Leonardo Kourchenko, Sergio Alcocer y Claudia Calvin en el Foro para entender a México

Lo que México debe hacer para lidiar con la presidencia de Trump

Los retos mexicanos.Gustavo Mohar, Leonardo Kourchenko, Sergio Alcocer y Claudia Calvin en el Foro para entender a México
Eladio Ortiz
2016-11-23 |11:57 Hrs.Actualización13:08 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque Estados Unidos es el primer socio comercial de México (a quién más le vendemos y a quién más le compramos)

Ante la incertidumbre que genera la presidencia de Donald Trump, el gobierno mexicano debe adelantarse y presentar un plan en materia económica, política y de seguridad al próximo inquilino de la Casa Blanca, coincidieron expertos durante los dos primeros paneles del Foro para entender a México, cuarta edición, organizado por El Financiero/Bloomberg e Integralia.

"México tiene que tomar la delantera y debe estar dispuesto a cambiar. En materia de la relación bilateral, necesitamos hacerle un pastel a Donald Trump para que él se coma un pedazo. Eso se hace construyendo más consulados en Estados Unidos, en estados como Tennessee y Ohio, donde hay una importante población mexicana, hay que armar alianzas con estos sectores", dijo Sergio Alcocer, exsubsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Para Luis de la Calle, exministro para Asuntos Comerciales de la Embajada de México en Washington y promotor de la implementación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el gobierno mexicano debe negociar este tratado comercial no solamente con Trump, sino también con empresarios estadounidenses, alcaldes, gobernadores, legisladores y socios estratégicos de los mexicanos en Estados Unidos.

"Yo creo que Trump nos sobreestima cuando habla de que estamos matando a Estados Unidos en materia comercial, pero también nosotros nos subestimamos, porque hoy nuestra economía es altamente competitiva. México va ser el mercado más grande para Estados Unidos en los próximos años y por eso creo que no deberíamos tener obstáculos para favorecer a otras regiones del mundo", dijo el también director general y socio fundador de la consultoría De la Calle, Madrazo, Mancera.

Gustavo Mohar, director de Grupo Atalaya, destacó que el reto de la administración mexicana será llevar una agenda de propuestas a Donald Trump que obligue al próximo gobierno estadounidense a la bilateralidad.

"Se requiere una propuesta proactiva que permita a Estados Unidos ver que la agenda con México va más allá del TLC y la migración, porque también incluye la parte de seguridad nacional. Hemos sido muy cuidadosos de no meternos en su política doméstica, pero ellos ya nos incluyeron en su política doméstica, por lo que creo que el cabildeo en el Congreso estadounidense tiene que fortalecerse, fundamentalmente con los legisladores republicanos, que son mayoría y muchos de ellos no son trumpistas", destacó el experto.

Leonardo Kourchenko, analista político y columnista de El Financiero, manifestó que la actitud de las autoridades mexicanas debe ser proactiva para que exista una estrecha alianza con las ciudades santuario (San Diego, Los Ángeles, Chicago, Seattle, Houston, entre otras) y esto genere contacto directo con los funcionarios que busquen alianzas con el país.