Lo que estabas esperando: AMLO será presidente electo a partir de este día

Ganador.
El tribunal calificará la elección presidencial en una nueva sesión el próximo miércoles
Ganador.
El tribunal calificará la elección presidencial en una nueva sesión el próximo miércoles

Lo que estabas esperando: AMLO será presidente electo a partir de este día

Ganador.El tribunal calificará la elección presidencial en una nueva sesión el próximo miércoles
Cuartoscuro
2018-08-03 |17:17 Hrs.Actualización17:16 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque es el último paso de las elecciones presidenciales del 1 de julio

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó improcedente las impugnaciones de Encuentro Social y Nueva Alianza con las que pretendían modificar la votación de la elección presidencial para conservar su registro.

La Sala Superior inició el proceso de calificación de la elección del pasado 1 de julio, por lo que prevé sesionar el próximo 8 de agosto a las 10:00 horas para aprobar el dictamen de validez de los comicios presidenciales, en donde Andrés Manuel López Obrador obtuvo el triunfo.

Hace seis años, al entonces ganador de la contienda, Enrique Peña Nieto, se le entregó la constancia que lo acreditaba como presidente electo en la misma sesión pública, por lo que en el TEPJF no se descarta que en esta ocasión se repita el escenario.

En la sesión de este viernes, la Sala Superior consideró inoperantes los agravios de violencia y de rebase de topes de campaña e infundada la pretensión de nulidad de la elección de la presidencia de la República, que presentó el PES en el juicio identificado como SUP-JIN-1/2018, y consideró improcedente la pretensión de anular los votos emitidos en favor de Jaime Rodríguez Calderón, no sólo porque el recurso resultó extemporáneo, sino porque lo presentó ante el Consejo General del INE, en lugar de hacerlo ante los Consejos Distritales, y porque desde la sesión del 18 de julio, el Tribunal Electoral resolvió que los votos obtenidos por “El Bronco” no eran nulos, sino parte de la votación válida emitida.

Los magistrados electorales también resolvieron 146 recursos de reconsideración que interpuso Nueva Alianza contra las sentencias de las Salas Regionales, con la intención de conseguir la nulidad de la votación de algunos distritos electorales y modificar los resultados de diputados federales y senadores, a fin de alcanzar el umbral necesario para mantener el registro como partido político nacional.

Además, el TEPJF desechó por extemporáneos otros 287 juicios de inconformidad presentados por Encuentro Social contra la elección presidencial.

Al respecto, los magistrados Reyes Rodríguez y Felipe de la Mata votaron en contra porque consideraron que debieron ser turnados a las Salas Regionales, sin embargo, la mayoría votó por su desechamiento, así como 370 recursos presentados por los aliancistas, concernientes a la elección de diputados y senadores, los cuales fueron desechados por mayoría.

“Hoy estamos resolviendo casi 300 juicios de inconformidad, la mayoría del PES en que cuestionan el cómputo distrital de elección para la presidencia y se impugna la validez de los cómputos distritales, en la mayoría de los juicios han resultado extemporáneos (...). En la mayoría de los casos, los representantes estuvieron en sesiones de cómputo y firmaron las actas correspondientes, por eso se propone declarar la extemporaneidad y desecharlos”, expuso.