Lo que debes saber sobre la nueva figura del DIPUTADO MIGRANTE en la CDMX

La figura del legislador se estableció en la nueva Constitución de la Ciudad de México
La figura del legislador se estableció en la nueva Constitución de la Ciudad de México
La figura del legislador se estableció en la nueva Constitución de la Ciudad de México
La figura del legislador se estableció en la nueva Constitución de la Ciudad de México

Lo que debes saber sobre la nueva figura del DIPUTADO MIGRANTE en la CDMX

Diputado Migrante.La figura del legislador se estableció en la nueva Constitución de la Ciudad de México
Especial
Daniela Díaz
Nación321
2021-05-27 |07:02 Hrs.Actualización07:02 Hrs.

El Congreso de la Ciudad de México tendrá una nueva figura: un diputado migrante cuya principal función será representar a las y los chilangos que vivan en el extranjero. 

¿Cómo nació la idea de tener un diputado migrante? ¿Qué es lo que se busca hacer con esta figura? ¿Cuáles son los pendientes alrededor de este tema? Te contamos. 

LA (DIFÍCIL) HISTORIA DE LA FIGURA

La figura del diputado migrante se estableció en la nueva Constitución capitalina; sin embargo, ha tenido una historia turbulenta que orilló a que esta nueva figura arrastre pendientes.

En 2019, la legisladora local del Partido del Trabajo Leonor Gómez Otégui presentó una iniciativa para eliminar la figura contemplada en la constitución chilanga con el argumento de que esta implicaba un alto costo económico y su implementación era difícil. 

El 9 de enero de 2020, el Gobierno de la Ciudad de México publicó en la Gaceta Oficial el decreto por el cual se derogó el derecho a los capitalinos residentes en el extranjero a tener un representante el el congreso local y limitó el voto de dicho sector solamente a la elección de la jefatura de Gobierno. 

Pese a la decisión del Congreso y el Gobierno capitalino, Fuerza Migrante —que concentra alrededor de 150 organizaciones— impugnó la decisión con la finalidad de que se restableciera la figura y en junio de 2020, la Sala Regional delTribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la decisión. 

"Los efectos producidos por el Decreto que modificó diversos artículos del Código electoral implican la vulneración a sus derechos político-electorales de votar y ser votados o votadas para el proceso electoral 2020-2021con respecto a la figura de la diputación migrante", consideraron los magistrados en la resolución. 

"Es 100 por ciento un logro de las y los chilangos residentes en el extranjero que se echaron para adelante", dijo la consejera del Instituto Electoral de la Ciudad de México, Erika Estrada, en entrevista con Nación321

¿Y DE QUÉ VA?

La figura del diputado migrante buscará que los intereses de las personas nacidas en la Ciudad de México y que actualmente radican en el extranjero se vean representados en el Congreso local. 

De acuerdo con la consejera electoral Erika Estrada, el diputado migrante será una conexión de los capitalinos de nacimiento con su tierra de origen e interesados en la vida política de su país y entidad. 

Asimismo, destaca, también es una posibilidad de acotar la burocracia e incentivar la economía de la capital.

"Muchos de ellos (de los capitalinos que radican en el extranjero) tiene la idea de volver e invertir en su tierra, pero no saben cómo, no saben a quién acercarse", señaló. 

El diputado (o diputada) migrante, abundó la consejera del IECM, también puede ser una figura que ayude a la "reinserción" de quienes hayan pasado una larga temporada fuera de la CDMX y quieran regresar, un ejemplo es quienes emigran para cursar algún posgrado y a su regreso tienen problemas para involucrarse en la vida laboral. 

¿HABRÁ 67 DIPUTADOS EN CDMX?

La respuesta es no... a pesar de que será una nueva figura, en el Congreso local seguirá habiendo 66 integrantes. 

De acuerdo con la consejera Erika Estrada, no se abrió una nueva circunscripción, por lo que el diputado migrante formará parte de la lista plurinominal de los partidos. 

Otro de los pendientes, explicó la consejera, es definir cómo funcionará el tema de la asistencia a las sesiones, pues aunque con la nueva modalidad se puede hacer a distancia, se prevé que para algunas votaciones el o la representante migrante tenga que viajar a la capital del país.

Mencionó que lo que tampoco está 100 por ciento definido, son los derechos que tendrá esta nueva figura, como el tener una dieta mensual, equipo de asesores, oficina, etcétera; sin embargo, esto recae en el Poder Legislativo. 

¿CÓMO VAN A VOTAR LOS PAISANOS?

El padrón de chilangos en el extranjero que podrán votar en esta elección será de 12 mil 226, ya sea por correo postal o bien por la página electrónica habilitada. Esta última modalidad fue elegida por más del 70 por ciento de los votantes. 

Quienes vayan a votar por internet ya pueden hacerlo, pues la página está en funcionamiento desde las 22:00 horas del pasado sábado 22 de mayo. 

OJO: quienes hayan elegido la opción de enviar su voto por correo postal, el paquete deberá llegar antes del próximo 5 de junio. 

De acuerdo con datos del IECM, alrededor del 50 por ciento de las y los chilangos que votarán lo harán desde Estados Unidos; sin embargo, también se recibieron registros de Canadá (mil 69), España (872), Alemania (635), Reino Unido (459) y Francia (350), principalmente. 

¿QUIÉNES SON LAS Y LOS CANDIDATOS?

Raúl Torres/ PAN

Licenciado en Relaciones Internacionales por parte del Endicott College en Boston. 

Andrea Kat Canto/ PRI

Tiene una maestría en Derecho Internacional Público por parte de la Universidad Groningen, en Países Bajos. Además, es licenciada en leyes por parte de la UNAM. Se ha desempeñado como enlace comercial entre empresas internacionales para América Latina.

Sandy Choreño/ PRD 

Es Maestra en Derecho de Negocios Internacionales por parte de la Universidad Iberoamericana. Ha trabajado como Subdirectora de Enlace Legislativo en la Secretaría de Gobernación y como Subdirectora de vinculación política en el Programa de Derechos Humanos de la CDMX.

Cecilia Miranda Mijangos/ PVEM 

Es Licenciada en Entrenamiento Deportivo. Ella ayudó a crear la primera Federación de la CDMX en Las Vegas, Nevada. Además, es cofundadora del proyecto de construcción de la casa para México-Americanos en Rosario.

Diana Reyes Ángeles/ PT 

Ella propone un mejor aprovechamiento de las remesas y de su manejo con las instituciones intermediarias para favorecer a la comunidad migrante en USA.

Beatriz Guerrero Auna/ Movimiento Ciudadano

Es Licenciada en Ciencias Políticas por parte el Instituto Tecnológico Autónomo de México. Tiene una Maestría en Planeación Urbana por parte de la Universidad de California.

Verónica Puente Vera/ Morena

Estudió Actuaría en la UNAM. Además, cuenta con una Maestría en Ciencias Matemáticas por parte de la Universidad Tecnológica de Michigan. Principalmente se ha desempeñado como profesora en diferentes universidades. 

Mario Francisco Gutiérrez Martínez/ ELIGE

Migrante, abogado y chilango. Este candidato a diputado nunca ha sido funcionario público y por primera vez milita en un partido político.

Nancy Guadalupe Oviedo Camacho/ Partido Encuentro Ciudadano

Licenciada en Relaciones Internacionales por la UNAM. Trabajó durante 24 años en la vida pública de la Ciudad de México y en organizaciones de la sociedad civil.

Armando Tonatiuh Hernández Cuazitl/ Redes Sociales Progresistas

Originario de Coyoacán, Armando Tonatiuh Hernández Cuazitl llegó a Estados Unidosen 1996 para lograr el sueño Americano. Estudió Ciencias de la Comunicación en el Colegio Comunitario de Houston Community College. Además, fundó el primer Consejo Ciudadano Migrante.

Sergio Roberto Guzmán Rodríguez/ Partido Fuerza por México

Asegura que apoya a la juventud de manera importante, buscando ideas novedosas que permitan identificar soluciones desde una óptica diferente, fresca y con buena voluntad.