¡Lo logró! Sucesor de AMLO hará pagos más pequeños de deuda externa en 2025

Hacienda anunció que la recompra anticipada de un bono
Hacienda anunció que la recompra anticipada de un bono
Menos deuda.Hacienda anunció que la recompra anticipada de un bono
Cuartoscuro
EF
2022-12-02 |15:29 Hrs.Actualización15:24 Hrs.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) afirmó que con la recompra total de dos bonos que realizará en este año (por 3 mil millones de dólares) disminuirá en 70% los pagos de amortizaciones de deuda externa del Gobierno programados para 2025, el primer año de la siguiente administración.

La dependencia anunció que la recompra anticipada de un bono con un monto en circulación de mil 200 millones de euros, una tasa cupón de 1.375 por ciento y vencimiento original el 15 de enero de 2025, se hará efectiva el próximo 29 de diciembre.

Gracias a esta operación, los pagos de amortizaciones de la deuda externa programados para 2025 pasarán a mil 280 millones de dólares, en comparación con los 4 mil 240 millones de dólares que se tenían programados a inicios de ese año.

Esta operación se suma a las ejecutadas por Hacienda, entre julio 2019 y agosto del presente año en los mercados internacionales, que a través de la recompra anticipada de un total de nueve bonos externos, se ha refinanciado un monto agregado de aproximadamente 14 mil 160 millones de dólares. Este ha sido el refinanciamiento más grande realizado por una administración.

“El Gobierno de México adquirió el compromiso de liberar presiones de pago de deuda externa a la siguiente administración”, recalcó.

¿Cómo estará compuesta la deuda externa en 2023?

Los Criterios Generales de Política Económica para 2023 establecieron que para el siguiente año, la política de crédito externo tendrá como objetivo mantener el adecuado funcionamiento de los mercados líquidos en los que opera México, incluyendo los mercados sostenibles.

Se mantendrán las estrategias de refinanciamiento para disminuir las amortizaciones de corto plazo y las operaciones de manejo de pasivos.

“En este punto es importante resaltar que al ser 2023 el año con el menor monto de amortizaciones de bonos denominados en moneda extranjera durante la actual administración (apenas el equivalente a un aproximado de 420 millones de dólares), el financiamiento externo seguirá siendo una fuente complementaria de recursos para el Gobierno”, destacaron.

“Por lo anterior, se estima que en 2023 la deuda externa de mercado sea en un 100 por ciento a tasa fija y un 98.8 por ciento a un plazo mayor a 1 año manteniendo una vida media de 19.5 años”, abundaron.