"Lo importante era dar un abrazo tras el sismo": Alejandro Murat

El gobernador dio un discurso reflexivo sobre su labor al frente de Oaxaca
El gobernador dio un discurso reflexivo sobre su labor al frente de Oaxaca
Alejandro Murat.El gobernador dio un discurso reflexivo sobre su labor al frente de Oaxaca
Especial
Nación321
2017-11-15 |16:23 Hrs.Actualización16:23 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque pese a la magnitud de la tragedia el pueblo oaxaqueño está de pie

A las 11:49 de la noche del 7 de septiembre, Oaxaca enfrentó una de las peores tragedias de su historia: un terremoto de magnitud 7.1. En las horas siguientes, las imágenes empezaron a fluir. "Pudimos empezar a observar el nivel de tragedia", comentó Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca, durante su Primer Informe de Gobierno al frente del estado. 

"No eran ladrillos lo que perdieron, perdieron la historia familiar de abuelos, de padres e hijos"

Murat aseguró que tras el sismo se activaron los manuales y programas como el DN-III, así como los programas de la Marina y el programa MX, donde se coordinaron los tres niveles de gobierno. En cinco días, dijo, el gobierno de Oaxaca reestableció la luz, el agua se implementaron más de 40 unidades móviles de salud, no hubo ni un solo disturbio y se observó la solidaridad de los mexicanos y los oaxaqueños. 

Pero el gobernador aseguró que las acciones técnicas no lo fueron todo, pues el factor humano fue también importante tras la tragedia. 

"Lo importante para nosotros era dar un abrazo, un aliento y reiterarles que no estaban solos, que estábamos presentes"

El gobernador explicó que hasta el momento se han entregado 2.4 millones de despensas, más de 2 millones de litros de agua, para cuya entrega se realizaron 94 vuelos diarios y se desplegaron 136 tráileres, 5 mil efectivos del Ejercito y de la Marina y más de 5 mil funcionarios públicos.  

Murat aseguró que unidos somos invencibles y estamos de pie. Los asistentes, entre ellos varios gobernadores, se pusieron de pie y aplaudieron. 

LA RECONSTRUCCIÓN

Alejandro Murat detalló los avances de su primer año de gestión en materia de salud, empleo, educación, entre otros. 

Si bien dijo que hay retos, tiene la confianza de que su gobierno está poniendo los cimentos. "Vamos en la ruta correcta". 

El gobernador destacó la entrega de 63 mil tarjetas para 63 mil viviendas, entre otros apoyos y enumeró los mil millones de pesos de Bansefi.

"Estamos en etapa de reconstrucción, gracias al apoyo del México, reconstruyendo escuelas, hospitales y mercados que se cayeron y más de 325 edificios". 

En un discurso reflexivo y citando a oaxaqueños como Benito Juárez, José Vasconcelos e incluso a Porfirio Díaz, Murat dijo estar entusiasmado y comprometido. 

"México es grande cuando está unido, tenemos claridad. Me entusiasma estos primeros once meses de gobierno"

Finalmente, aseguró que la política solamente sirve si cambia la vida de la gente y se comprometió en esa tarea. Puedes leer aquí su informe de labores.