'Layín' es vinculado a proceso por el delito de peculado

Nayarit.
El exalcalde de San Blas fue polémico por sus fiestas de cumpleaños
Nayarit.
El exalcalde de San Blas fue polémico por sus fiestas de cumpleaños

'Layín' es vinculado a proceso por el delito de peculado

Nayarit.El exalcalde de San Blas fue polémico por sus fiestas de cumpleaños
Cuartoscuro
2018-08-27 |17:34 Hrs.Actualización17:49 Hrs.


CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque 'Layín' quiso ser gobernador de Nayarit

El exalcalde de San Blas, Nayarit, Hilario Ramírez Villanueva, alias Layín, no pudo comprobar en audiencia ante un juez de control el destino de 12 millones de pesos, producto de la compraventa -durante su gestión 2014-2017- de la exaeropista de San Blas, por lo que se le vinculó a proceso por los delitos de ejercicio indebido de funciones, peculado y fraude específico.

“Ni siquiera él o su defensa hicieron manifestación del destino del dinero (...) ni aportó datos de prueba y prelativos a que estuvieron tomadas las instalaciones, que no se pudo hacer entrega-recepción”, refirió la Ministerio Público adscrita a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos de la Fiscalía General del Estado de Nayarit, Ludmila Heredia Verdugo.

Por el contrario, el juez de control encontró que existen datos de prueba suficientes para acreditar que se actualizan los tres delitos que se le imputan a Layín y a la exsíndico municipal Armida Silvestre Juárez y al exsecretario municipal Mario Vázquez Flores.

A partir de esta fecha, la FGE tendrá un plazo de 3 meses para realizar la investigación complementaria, formular la acusación y llevarla a juicio oral.

Heredia Verdugo mencionó que hasta el momento, ningún representante legal del ayuntamiento de San Blas se ha apersonado en las audiencias como ente ofendido, pero que de ser necesario se le solicitará información.

Resaltó además que dentro de la carpeta de investigación con causa penal 836/18, también hay señalamientos contra Layín, por despojo del predio del ex aeropuerto y de otra zona conocida como El Puyeque en San Blas, pero se conoce que estarían autoridades del trienio de Porfirio Lugo (2011-2014) que el 1 de septiembre de 2012, se adjudicaron y certificaron estas propiedades que resultaron ser privadas.

Según la escritura pública 3107, asentada en Compostela el 15 de junio de 2016 ante el notario público 4 Jorge Careaga Pérez, la señora Concepción Vallín de León, viuda de Lanzagorta, es propietaria del terreno de la ex aeropista y otros acreditados al ayuntamiento, de manera ilegal.