Las ventajas y virtudes de que haya ganado el aeropuerto de Santa Lucía

La base aérea de Santa Lucía, que actualmente utiliza la Secretaría de la Defensa Nacional
La base aérea de Santa Lucía, que actualmente utiliza la Secretaría de la Defensa Nacional

Las ventajas y virtudes de que haya ganado el aeropuerto de Santa Lucía

Nuevo aeropuerto.La base aérea de Santa Lucía, que actualmente utiliza la Secretaría de la Defensa Nacional
Cuartoscuro
2018-10-29 |12:30 Hrs.Actualización12:30 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque esta obra será la que dará solución a la saturación del actual aeropuerto capitalino

La mayoría de los ciudadanos que participaron en la consulta ciudadana decidieron que se cancele el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y se opte por construir dos pistas en la base aérea de Santa Lucía.

Pese a las críticas, todo parece indicar que el aeropuerto en Santa Lucía será una realidad y aquí te dejamos las ventajas de esta nueva obra, prioridad en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que comienza el 1 de diciembre.

CONSERVAN DOS AEROPUERTOS

Una de las principales ventajas que el presidente electo ha destacado del aeropuerto de Santa Lucía es que se conservarán dos centros aeroportuarios: el actual (de la Ciudad de México) y las dos nuevas pistas en Santa Lucía.

Para López Obrador es importante conservar el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México "Benito Juárez", ya que es el más transitado de México y América Latina porque atiende 26 líneas aéreas de pasajeros nacionales e internacionales, así como 12 aerolíneas de carga.

Prácticamente 1 de cada 3 viajeros mexicanos pasa por este aeropuerto y mueve el 55% de la carga total del país. Además, en 2007 con la terminal 2 se incrementó 30% la capacidad de su atención y operación.

Incluso el pasado 11 de octubre el próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, informó que independientemente del resultado de la consulta ciudadana, el gobierno de AMLO invertirá unos 3 mil millones de pesos para obras de "cirugía mayor" que tendrá el aeropuerto actual, que incluyen la modernización de drenaje, atención a los hundimientos, así como plataformas adicionales para dar mayor cabida a los aviones.

 

CONCLUIRÁ EN MENOS TIEMPO

De acuerdo con el proyecto integral del aeropuerto de Santa Lucía, la obra quedará concluida en 2021, a tres años de que López Obrador haya tomado posesión.

El ingeniero José María Riobóo, asesor del presidente electo en el tema, aseguró el pasado 19 de septiembre que esto se debe en parte a que existen mejores condiciones de suelo en el terreno para llevar a cabo la construcción.

En entrevista para #AristeguiEnvivo, Riobóo sostuvo que el proyecto para realizar el aeropuerto de Santa Lucía "no es una ocurrencia de poco tiempo" sino una idea que se planteó desde antes de que se iniciara la construcción del de Texcoco.

Incluso, aseveró que si la terminal aérea se construye en Santa Lucía estaría lista en tres años, porque "el terreno es casi duro, solo hay una capa de arcilla".

COSTOS

Otra de las ventajas del aeropuerto de Santa Lucía es que conlleva menores costos de construcción y mantenimiento: unos 70 mil 342 millones, 105 mil 051 pesos.

Esta cifra es menos a los 285 mil millones de pesos que hubiera costado concluir el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco.

Esta es una de las razones por las que Andrés Manuel López Obrador ha propuesto, desde 2015, cancelar el NAIM.

"Nuestro país no está en condiciones de sufragar e invertir tanto dinero para resolver un problema que lo podemos atender de otra manera. Se encapricharon en hacer este aeropuerto cuando se tiene la opción de hacer dos pistas nuevas en el aeropuerto militar de Santa Lucía. A diferencia de este terreno, en Santa Lucía hay tierra firme", dijo AMLO en el documental Esto soy (2017), del cineasta Epigmenio Ibarra.


CERTIDUMBRE JURÍDICA

La construcción de Santa Lucía no enfrentará el rechazo de ejidatarios, como sí hubiera sucedido con el NAIM de Texcoco, aseguró el diputado de Morena en el Estado de México, Max Agustín Correa Hernández.

En entrevista con la agencia Notimex, el también secretario general de la Central Campesina Cardenista (CCC) indicó que en Santa Lucía no se tendrían problemas con ejidatarios porque se trata de un aeropuerto que ya está funcionando y su operación no ocasionaría afectaciones.

"Por el contrario, la obra mejoraría la comunicación y movilidad en la región y hacia la Ciudad de México", dijo Correa Hernández.


El diputado local resaltó que se construirá una nueva pista en el Aeropuerto Internacional de Toluca que resolvería los problemas de saturación al contar con un total de tres terminales aéreas. 

Por su parte, la presidenta municipal de Tecámac, Mariela Gutiérrez, señaló que la región está lista para recibir el proyecto, generando oportunidades de empleo y evitando que cientos de miles de personas se trasladen todos los días a Ciudad de México.