Las veces que el 'narco' nos dejó en claro que también opera en la CDMX

Te presentamos algunos hechos violentos en la capital que han estado ligados al narcotráfico
Te presentamos algunos hechos violentos en la capital que han estado ligados al narcotráfico

Las veces que el 'narco' nos dejó en claro que también opera en la CDMX

Inseguridad.Te presentamos algunos hechos violentos en la capital que han estado ligados al narcotráfico
Especial
2020-06-27 |09:28 Hrs.Actualización09:28 Hrs.

Este viernes 26 de junio, el secretario de Seguridad de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, fue blanco de un atentado cuando transitaba por calles de Lomas de Chapultepec. El tiroteo que se desató dejó como saldo tres personas muertas: dos policías y una mujer que pasaba por la zona. 

Tras los hechos, el funcionario —quien recibió tres disparos que no pusieron en riesgo su vida— achacó el ataque al Cártel Jalisco Nueva Generación

Pese a que un ataque de tal magnitud no se había visto en la historia moderna la capital, lo cierto es que 'el narco' sí había dado señales de estar operando en la capital mexicana, una zona que se creía libre de este tipo de violencia. 

Te presentamos las veces en que 'el narco' dejó en claro su presencia en la CDMX. 

EN TÚNEL EN PLENA CONDESA 

En junio de 2016, semanas después de que el periodista Héctor de Mauleón publicara en su columna en El Universal datos sobre el narco en la CDMX, autoridades capitalinas catearon un edificio ubicado en plena colonia Condesa, una de las zonas más famosas y visitadas en la capital. 

De acuerdo con el periodista, el predio ubicado en la calle de Benjamín Hill había sido tomado por integrantes de la Asamblea de Barrios quienes intimidaban a los vecinos de la zona, además de que claramente se dedicaban a actividades ilícitas. 

Aunque en el cateo no hubo ningún detenido, en el predio se halló un túnel aproximadamente 40 por 50 centímetros de ancho y el cual llevaba a tres bóvedas. 

Pese a que los invasores fueron supuestos integrantes de la Asamblea de Barrios, en el predio, de denunció que también habitaban personas vinculadas al grupo de narcomenudistas 'La Unión Tepito. 

EL OJOS EN TLÁHUAC

En julio de 2017 se registró un enfrentamiento en el que infantes de la Marina-Armada de México abatieron a Felipe de Jesús Pérez Luna, el Ojos, líder del Cártel de Tláhuac. El hecho desató una serie de bloqueos relacionados con el grupo criminal, un acto sin precedentes en la Ciudad de México.

Los hechos violentos causaron además que durante los días siguientes se suspendieran las clases para las escuelas de educación preescolar, primaria y secundaria en toda la demarcación.

En las calles, decenas de sujetos embozados, muchos de ellos choferes de mototaxis, secuestraron microbuses y camiones, los atravesaron sobre avenida Tláhuac y les prendieron fuego para evitar el paso de la policía. 

De acuerdo con autoridades federales y de la Ciudad de México, los integrantes del cártel comenzaron a pedir refuerzos para “evitar la captura del Patrón”. Nadie sabía aún que su líder había sido abatido.

Bloqueos como este, considerados como un reto al Estado, ya se habían visto en otras entidades donde el narcotráfico está enquistado, como Tamaulipas, Nuevo León o Michoacán, pero no en la capital del país.

LAS CABEZAS EN EL PUENTE 

En junio de 2018, dos cuerpos desmembrados fueron hallados en la esquina de Ricardo Flores Magón y Avenida Insurgentes. 

Los restos, informaron autoridades, fueron regados por el carril confinado para el Metrobús y también fue hallada una narcomanta. 

Tras las investigaciones, se determinó que el crimen había sido un 'ajuste de cuentas' entre los cárteles de la Unión Tepito, a quienes se les achacó el crimen, y la Antiunión Tepito. 

EL ATAQUE EN GARIBALDI

En septiembre de 2018, una balacera en la Plaza Garibaldi, una de las más concurridas en la CDMX, dejó seis personas muertas. 

El ataque, el cual fue perpetrado por un grupo de sujetos disfrazados de mariachi, le fue atribuido a la Antiunión Tepito.