Estas son las polémicas visitas de AMLO a Badiraguato, la cuna de 'El Chapo'

Las visitas del presidente a Badiraguato han sido polémicas
Las visitas del presidente a Badiraguato han sido polémicas
AMLO y la mamá de 'El Chapo'Las visitas del presidente a Badiraguato han sido polémicas
Redes sociales
Nación321
2022-05-27 |17:33 Hrs.Actualización17:33 Hrs.

El presidente Andrés Manuel López Obrador visitó el municipio de Badiraguato, Sinaloa, tierra natal de Joaquín “el Chapo” Guzmán, exlíder del Cártel de Sinaloa, y otros narcotraficantes como Rafael Caro Quintero y Ernesto Fonseca, “Don Neto”, fundadores del Cártel de Guadalajara, para supervisar la construcción de una carretera que conecta con el estado de Chihuahua. Pero ¿cuántas veces ha visitado esta región tan polémica? Aquí te contamos. 

LAS VISITAS

Este viernes 27 de mayo, López Obrador acudió por cuarta ocasión a Badiraguato con el fin de revisar los avances de la obra. Sin embargo, durante su discurso aseveró que le molesta que a la región integrada por los estados de Chihuahua, Durango y Sinaloa se le llame "Triángulo Dorado", por ser una zona de plantaciones de marihuana y amapola, además de ser conocida como el epicentro del narcotráfico en México bajo el control del Cártel de Sinaloa.

El mandatario federal propuso otro nombre para la zona como "la región de la buena vecindad".

"No me gusta, me molesta que le llamen el 'Triángulo Dorado', ojalá búsquemos entre todos la forma de llamarle de el triángulo de gente buena y la gente trabajadora o la región de la buena vecindad o algo así, pero ya hay que cambiar porque aquí hay mucha bondad, mucha gente buena, trabajadora y no hay que estigmatizar ninguna zona", declaró.

La tercera visita que hizo AMLO al dicho muncipio fue el 30 de julio del 2021, y aprovechó ‘para supervisar la construcción de la carretera’, como parte de una gira de trabajo. 

Su equipo de Presidencia había anunciado que tendría actividades sin medios de comunicación. Sin embargo, ante las suspicacias suscitadas, cambió su decisión original y se hizo público.

Durante su gira por esta zona , el mandatario federal encabezó la inauguración de las instalaciones de la Guardia Nacional, en Tamazula, Durango. Este acto sí fue público

La segunda visita se dio el 29 de marzo del 2020, la cual ha sido la más controvertida de todas, ya que durante el recorrido de inspección a la misma obra se dio el tan polémico encuentro en el que el presidente saludó de mano a María Consuelo Loera, mamá de Joaquín “El Chapo” Guzmán, lo que despertó fuertes críticas de la opinión pública nacional.

Un día después, el presidente aceptó que saludó a la madre del capo que se encuentra preso en Estados Unidos, pero aclaró que lo hizo por razones humanitarias y de respeto.

“Sí, la saludé. Hicieron también un escándalo, nuestros adversarios, los conservadores, fui a la construcción de la supervisión de un camino que estamos construyendo de Badiraguato a Guadalupe y Calvo… Y ahí vive la señora, y ella fue a donde se hizo la explicación sobre el camino”, señaló en conferencia.

La primera vez que el mandatario federal viajó al polémico municipio fue el 15 de febrero de 2019, para ‘supervisar el inicio de la obra’ en el tramo carretero Guadalupe y Calvo – Badiraguato.

Un día antes, el 14 de febrero, la madre de "El Chapo" le entregó la primera del tres cartas, en la que le solicita su intervención para poder visitar a su hijo antes del "Juicio del Siglo", en el que fue condenado a cadena perpetua por delitos relacionados con el narcotráfico y posesión ilegal de armas exclusivas del Ejército.

Además, durante su gira declaró que era hora de romper con la estigmatización en la que ha permanecido sumida esta localidad a causa de la mala fama proferida por su asociación con lo ilícito y con el capturado líder uno de los carteles de tráfico de drogas más fuertes del país. 

En ese entonces, López Obrador anunció el desarrollo de tres importantes proyectos en la zona: 

  • - El inicio de las obras de la vía que conectará a Badiraguato con las comunidades del vecino estado de Chihuahua a través de un camino que pasará por el área montañosa. 

  • - La plantación de árboles en 50 mil hectáreas, cuyo programa generará al menos 20 mil empleos. 

  • - El impulso a la creación de una universidad pública especializada en la formación forestal, con el fin de potencializar la riqueza boscosa de la región.