AMLO alista "plan B" para prisión preventiva oficiosa por delitos fiscales

El mandatario siempre ha sacado con o sin mayoría calificada los cambios legislativos en el país
El mandatario siempre ha sacado con o sin mayoría calificada los cambios legislativos en el país
Los "Plan B" de AMLO.El mandatario siempre ha sacado con o sin mayoría calificada los cambios legislativos en el país
Especial
Nación321
2022-11-15 |21:50 Hrs.Actualización11:26 Hrs.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha demostrado que es persistente a la hora de buscar la aprobación de sus reformas en el Congreso de la Unión, logrando salirse con la suya en temas como la industria eléctrica, seguridad y ahora... busca lo mismo con una iniciativa para establecer la prisión preventiva oficiosa en delitos fiscales.

¿Cuántas veces ha utilizado esta estrategia y cómo evita AMLO conseguir la mayoría calificada en el Congreso de la Unión? Aquí te contamos.

REFORMA A LA INDUSTRIA ELÉCTRICA

En octubre de 2021 AMLO envió a la Cámara de Diputados una iniciativa de reforma eléctrica con la que buscaba, entre otras cosas, fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), fijar reglas para la explotación del litio y mantener un control sobre los precios de las tarifas energéticas. 

Con su propuesta, el mandatario pretendía implementar las bases para un nuevo sistema eléctrico nacional y sustituir el planteamiento de la reforma energética aprobada en el sexenio de Enrique Peña Nieto, pero, ¿Qué necesitaba para su aprobación?

Al tratarse de modificaciones a la Constitución, el oficialismo necesitaba la mayoría calificada, es decir, un porcentaje especial de la votación: cuando menos, las dos terceras partes de los legisladores presentes en la sesión. 

Tras casi un año de intensos debates y labores infructuosas de convencimiento, la Cámara de Diputados rechazó la reforma de AMLO pero rápidamente surgió una alternativa.


"PLAN B" DEL LITIO

Luego de su derrota en el Congreso de la Unión, AMLO amagó con no quedarse con las ganas de proteger el litio y al final lo cumplió: envió una reforma a la ley minera para que “la exploración, explotación y aprovechamiento del litio quedará a cargo de un organismo público descentralizado".

Al no requerir mayoría calificada, también se avaló que no se otorgaran nuevas concesiones, permisos, contratos o autorizaciones a empresas extranjeras.

 “Se declara de utilidad pública la exploración, explotación y aprovechamiento del litio, por lo que no se otorgarán concesiones, licencias, contratos, permisos, asignaciones o autorizaciones en la materia. Serán consideradas zonas de reserva minera aquellas en que haya yacimientos de litio”.

CORTE AYUDÓ A AMLO

Junto a la reforma alternativa que se sacó de la manga, en abril de 2022 la Suprema Corte de Justicia de Nación (SCJN) resolvió una acción de inconstitucionalidad en contra de la Ley de la Industria Eléctrica

Los cambios planteaban prácticamente lo que AMLO buscó con su reforma constitucional que no alcanzó la mayoría calificada.  

“Que no me vengan a mí con que la ley es la ley, que no vengan con ese cuento de que la ley es la ley. No, lo que se va a demostrar es si son abogados que defienden el interés público o son abogados patronales, empresariales”, dijo AMLO previo a la discusión que lo favoreció en la Corte.

REFORMA A LAS FUERZAS ARMADAS

Otro tema en el que el presidente y su partido, Morena, lanzó un plan B fue cuando se propuso ampliar el acuerdo con el que dispuso en mayo de 2020 que las Fuerzas Armadas participen en labores de seguridad pública.

Para ello, el mandatario buscaba que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tomara el control administrativo y operacional de la Guardia Nacional a través de una reforma constitucional.

Su decreto, que fue impugnado por colectivos y la oposición, fijaba como fecha para retirar al Ejército de las calles en 2024. Sin embargo, con la reforma que envió AMLO y respaldó el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el mandatario mexicano obtuvo la mayoría calificada 

Unos meses antes de la discusión, la propia mayoría de Morena reformó las leyes secundarias de la institución para que no acudieran al largo procedimiento de las reformas constitucionales en el que encontrarían resistencias para cumplir con uno de las propuestas de AMLO.

REFORMA ELECTORAL

El más reciente de los intentos de AMLO por adelantarse al Congreso de la Unión con un Plan B ocurre en momentos en que se discute la reforma electoral que prevé, entre otras cosas, modificaciones al Instituto Nacional Electoral (INE), uno de los órganos más criticados por el tabasqueño.

“Ya que de una vez se resuelva lo de la reforma constitucional, y como es tan importante el que haya democracia, es probable que yo envíe una reforma a la ley que no requiere de dos terceras partes (del voto del Congreso), un plan B”, dijo en conferencia de prensa.

El mandatario acusó en su conferencia 'mañanera' que la oposición quiere votar ya la propuesta que mandó porque no se cuenta con el voto de las dos terceras partes para aprobarla.

López Obrador subrayó que su iniciativa evitaría fraudes electorales en el futuro y fortalecería la democracia en México.

“Es necesario que haya una auténtica democracia en México, que se aleje de una vez y para siempre cualquier posibilidad de fraude electoral porque eso es lo que está de fondo, eso y el que hayan perdido sus privilegios, el que ya no puedan robar porque son muy corruptos y son muy clasistas y son muy racistas”, acusó.

Hasta el momento se desconoce en qué consistiría la propuesta alternativa de AMLO y si sería un acuerdo o una serie de reformas a leyes secundarias de la Ley Electoral.

AMLO ALISTA REFORMA PARA PRISIÓN PREVENTIVA 

El presidente Andrés Manuel López Obrador no aceptará tan fácilmente la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en la que elimina la prisión preventiva para delitos fiscales.

El mandatario adelantó este lunes que buscará que la defraudación fiscal se convierta en un delito grave para incluirla nuevamente en el catálogo de crímenes que ameritan prisión preventiva.

“Que no estén pensando que ya hubo la modificación y hay que buscar la forma de reformar la Constitución para que vuelva otra vez... volver de nuevo a una iniciativa, pedir a los constitucionalistas que nos orienten de cómo hacerle para que sea delito grave la defraudación fiscal, que no sea un asunto que no se tenga que ventilar por la vía civil, sino penal porque le están robando al pueblo”, sostuvo.

De acuerdo con López Obrador, solo se justifica atender la defraudación fiscal por la vía civil cuando se trata de robos por herencias pero cuando el asunto no es privado se debe recurrir a la vía penal porque constituye un caso de corrupción.