Las medidas de austeridad de los políticos dejarían un ahorro de 1,372 mdp

Los secretarios federales, los consejeros del INE y algunos gobernadores recortaron su sueldo
Los secretarios federales, los consejeros del INE y algunos gobernadores recortaron su sueldo
Los secretarios federales, los consejeros del INE y algunos gobernadores recortaron su sueldo
Los secretarios federales, los consejeros del INE y algunos gobernadores recortaron su sueldo

Las medidas de austeridad de los políticos dejarían un ahorro de 1,372 mdp

Los rostros "austeros".Los secretarios federales, los consejeros del INE y algunos gobernadores recortaron su sueldo
Especial
Neldy San Martín e Israel Macedo
2017-01-12 |06:10 Hrs.Actualización10:27 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque los políticos dicen que también se van a "apretar el cinturón"

Entre ahorros de altos funcionarios del gobierno federal, algunos gobernadores y consejeros generales del INE, para 2017 se pueden ahorrar 1,372 millones de pesos. 

Estas medidas de austeridad fueron anunciadas tras el descontento social generado por el alza a la gasolina que entró en vigor desde el 1 de enero de este año. 

El primero en decir que se apretarán el cinturón fue el gobierno federal. El presidente Enrique Peña Nieto anunció, entre otras medidas, un recorte de 10% en los sueldos de altos mandos, además los apoyos a telefonía y gasolina también se reducirían 10% a este mismo grupo. 

Tras revisar por vía de transparencia los sueldos de 1,157 funcionarios de alto nivel, desde secretarios y subsecretarios hasta directores generales, resulta que el ahorro sería de 298 millones de pesos. Los salarios de estos servidores públicos oscilan entre 190 mil y 228 mil pesos mensuales.

Cabe mencionar que la Secretaria de Hacienda recibirá este 2017 cerca de 73 mil millones de pesos adicionales por concepto de impuestos sobre la gasolina. 

LOS GOBERNADORES

Tres gobernadores han anunciado una reducción en sus ingresos. 

En Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, anunció una reducción del 20%. El sueldo de El Bronco es de 132,093 pesos mensuales. Con esto, el ahorro anual sería de 317,023 pesos. 

El titular del poder Ejecutivo de Zacatecas, Alejandro Tello, también anunció un recorte del 20% a su sueldo. El priista gana 53,560 pesos, de acuerdo con el sitio de transparencia del estado. Con esa reducción le quedaría un sueldo de 42,848 pesos de sueldo mensual y un ahorro anual de 128,544 pesos

El panista Miguel Márquez también anunció la reducción de su salario. El gobernador de Guanajuato percibe 143,421 pesos mensuales. Con el 16% de reducción el estado se ahorraría al año 275,368 pesos.

Además, la sonorense Claudia Pavlovich se sumó a esta medida, aunque ella no tendrá un recorte como tal, sino que anunció que donará el 10% de su sueldo a instituciones de beneficiencia.

EL INE

El instituto Nacional Electoral también anunció este miércoles medidas de austeridad, entre las que incluye la reducción salarial de 10% a sus consejeros generales.

Si consideramos que el sueldo de los consejeros, incluido el consejero presidente Lorenzo Córdova, es de 2 millones 994,563 pesos anualmente, la reducción significaría economizar en 3 millones 294,019 pesos en todo el año, contando a los 11 miembros.

Sin embargo, el ahorro más grande por parte del instituto se dio por la cancelación de la remodelación de su sede en la Ciudad de México, el cual asciende a mil 70 millones de pesos, que serán regresados a Hacienda para que "sea definida su nueva asignación en áreas prioritarias del Estado".

Además, el INE indicó que también sus consejeros renunciaron a la prestación de telefonía que recibían, por lo que cada uno asumirá personalmente esos gastos. Sin embargo, no indicó este miércoles a cuánto ascienden estos montos.

Para el cálculo de los 1,372 millones de pesos no se contemplaron las reducciones salariales del gabinete legal y ampliado de los tres gobernadores. Tampoco se calculó el ahorro que podrían representar los integrantes de la junta general ejecutiva ampliada del INE.