Las irregularidades que Jaime Cárdenas denunció en el Indep

Jaime Cárdenas renunció al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado
Jaime Cárdenas renunció al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado

Las irregularidades que Jaime Cárdenas denunció en el Indep

La renuncia.Jaime Cárdenas renunció al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado
Especial
2020-09-23 |08:54 Hrs.Actualización08:53 Hrs.


Jaime Cárdenas, exdirector del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep) denunció en su carta de renuncia algunas irregularidades descubiertas durante su gestión al frente del instituto.

"Encontramos probables irregularidades administrativas, procedimientos de valuación que no garantizan los principios del artículo 134 Constitucional (mayor beneficio al Estado)", reveló el exconsejero electoral en la renuncia que entregó al presidente.


De acuerdo con el académico, entre las irregularidades están la mutilación de joyas y contratos favorables a las empresas y no al Indep. 

"Por la manipulación de distintas piezas de joyería hemos presentado denuncias ante la FGR", se lee en la carta.

Cárdenas dijo que también queda pendiente conciliar la transferencia de los 2 mil millones de pesos que en febrero de 2020  había donado la Fiscalía General de la República para comprar billetes de la "Rifa del Avión Presidencial"; sin embargo, hasta el momento esos recursos están invertidos, generan intereses, y no han sido utilizados.

Otra irregularidad que denunció el exdirector del Indep es la manipulación de las subastas electrónicas.

"Se ha concluido la revisión de los sistemas informáticos y tecnológicos del Indep, con el auxilio de la oficina de Estrategia Digital de la Presidencia -Emiliano Calderón-, a fin de desterrar la manipulación que de ellos se hacía en favor de unas cuantas personas", planteó.

En los tres meses de gestión de Cárdenas, el Indep destinó 250 millones a la Secretaría de Gobernación para premios de médicos, 179.8 millones al Insabi para unidades médicas, 145 millones a la SCT para la carretera Agua Prieta-Babispe y 113 millones para otras carreteras.