Las frases en contra de las mujeres que nunca debimos haber escuchado

Marcha por igualdad.
Mujeres marchan para exigir respeto e igualdad
Marcha por igualdad.
Mujeres marchan para exigir respeto e igualdad

Las frases en contra de las mujeres que nunca debimos haber escuchado

Marcha por igualdad.Mujeres marchan para exigir respeto e igualdad
Cuartoscuro
2017-03-08 |09:41 Hrs.Actualización10:32 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque en política, como en la vida, debe prevalecer el respeto a las mujeres

Este 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer para recordar la lucha por la igualdad y justicia en la sociedad, pero tal parece que este mensaje no le llegó a algunos políticos. Aquí te presentamos las lamentables frases que varios políticos de México y el mundo, hicieron para denostar el papel de las mujeres en la sociedad. 

NO ESTUDIÉ PSIQUIATRÍA

El 23 de noviembre de 2016, durante la comparecencia de Luis Miranda Nava como secretario de Desarrollo Social en la Cámara de Diputados, el funcionario federal le dijo a la diputada de Morena Araceli Damían que no "había estudiado psiquiatría para entenderla".

Miranda ofendió a la legisladora luego de que la diputada lo criticara por desconocer las cifras y los temas en materia de desarrollo social y lo invitara a "ponerse a estudiar". 

Luego de que el presidente de la comisión de Desarrollo Social, el priista Javier Guerrero, le solicitara a Miranda retractarse de su comentario en contra de la legisladora, al secretario no le quedó de otra más que disculparse con Damián.

BIEN BUENAS

Las frases lamentables contra mujeres no son exclusivas de legisladores. El exmagistrado presidente de la Sala Regional de Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación(TEPJF), Juan Manuel Sánchez Macías, dijo durante un evento oficial el 7 de noviembre de 2016 que las mujeres deben llegar a puestos importantes por su inteligencia, no por su cuerpo.

“Nos falta que llegue una presidenta de la República, necesitamos más gobernadoras y senadoras. Yo lo que quiero es que lleguen porque tienen capacidad intelectual, porque tienen trabajo, porque saben organizar, mandar, tomar decisiones y no porque están bien buenas y tienen unas nalgas exquisitas”, manifestó Sánchez Macías.

Dos días después de sus comentarios, Sánchez Macías renunció a su cargo.

 

NIÑAS GORDAS

El gobernador de Nuevo León Jaime Rodríguez Calderón el Bronco, causó polémica cuando le dijo a padres de familia durante un evento oficial que a las "niñas gordas" nadie las quiere.

El Bronco habló sobre la necesidad de que los padres cuiden a sus hijos y les inculquen la educación sexual, pero las palabras que escogió para dar su mensaje fueron desafortunadas.

"¿Por qué estamos haciendo prevención? Es mejor que nosotros como padres le digamos al hijo: mira lo que va a pasar, mira hijito, ven acá a una niña gorda no la quiere nadie, sí, es duro", expresó el mandatario el 14 de junio de 2016.


VIOLACIONES

Al hablar sobre una controversia derivada de reformas a la ley en Chiapas, el exdiputado y exregidor de Tuxtla Gutiérrez, Alejandro García Ruiz, le dijo a un programa local que, desafortunadamente, las leyes son como las mujeres: se hicieron para violarlas, dijo el 20 de septiembre de 2014.

"Todas las leyes tienen lagunas y como se dice desgraciadamente las leyes como las mujeres se hicieron para violarlas, aquí no la están violando pero se están aprovechando de una ley en donde quedaron muchas cosas por ver", aseguró García Ruiz.

A los pocos días el también exdirigente campesino ofreció una disculpa por sus comentarios.

MERETRIZ

El exdiputado federal del PRI Francisco Moreno Merino soltó una lamentable declaración el 13  marzo de 2012, durante la comparecencia del entonces director del ISSSTE, Sergio Monroy Portillo.

Al hablar sobre la necesidad de que las palabras se tradujeran en acciones, el priista de Morelos hizo una comparación sobre lo que se espera de la mujer y el hombre.

"No hay caballo fino que no tire a mula, ni mujer bonita que no llegue a ser meretriz, ni hombre bueno que no tire a penco", dijo Moreno Merino. Días después, el legislador ofreció una disculpa por su comentario que considero inapropiado.


LAVADORAS

Seguramente recuerdas la desafortunada expresión del expresidente de México Vicente Fox, que en febrero de 2006 dijo que "el 75% de los hogares de México tiene una lavadora, y no de dos patas o de dos piernas, una lavadora metálica".

Pero no solo en México se dan estas declaraciones reprobables. En el mundo también hay políticos que se expresan mal del sexo femenino, aquí los "bonitos" ejemplos.

DÉBILES

El eurodiputado polaco Janusz Korwin Mikke habló sobre la necesidad de que a los hombres les paguen más que a las mujeres. Esto durante un debate que se llevó a cabo el 2 de marzo.

"Por supuesto las mujeres deben ganar menos que los hombres porque son más débiles, más pequeñas, menos inteligentes y deben ganar menos", expresó el polaco.

Las palabras de Mikke indignaron a la legisladora española Iratxe García, que le contestó a su compañero:

"Mire señor diputado, según usted y sus teorías yo no tendría derecho de estar aquí como diputada, y sé que le duele y le preocupa que hoy las mujeres podamos estar representando a los ciudadanos en igualdad de condiciones con usted, yo aquí vengo a defender a las mujeres europeas de hombres como usted", respondió García.


CHICA CON GANAS

El exalcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, se metió en problemas por sus comentarios sobre lo que considera la delgada línea entre el coqueteo y el hostigamiento sexual.

"Tú piensa que entras en un ascensor y hay una chica con ganas de buscarte las vueltas. Se mete contigo en el ascensor, se arranca el sujetador o la falda y sale dando gritos de que la has intentado agredir. Por lo tanto, ojo con ese tema, que tiene doble lectura. De ida y de vuelta", dijo en agosto de 2014.


DEBATE MACHISTA

El actual Comisario europeo de Acción por el Clima y Energía y político del Partido Popular, Miguel Arias Cañete, explicó sus razones para evitar los debates con mujeres.

"El debate entre un hombre y una mujer es muy complicado porque si hace un abuso de superioridad intelectual, o lo que sea, parece que eres un machista que está acorralando a una mujer indefensa (...) Si en tu intervención aparece que pudiera ser superior, se puede considerar machista", dijo el 16 de mayo de 2014.

EL NO FEMENINO

El expresidente de Chile Sebastián Piñera causó indignación por sus comentarios sobre las mujeres durante una cumbre de jefes de Estado en Tuxtla Gutiérrez, el 5 de diciembre de 2011.

“¿Sabe usted cuál es la diferencia entre un político y una dama? Cuando el político dice que “sí” quiere decir “tal vez”, cuando dice “tal vez” quiere decir que “no” y cuando dice que “no”, no es politico…Cuando una dama dice que “no” quiere decir “tal vez”, cuando dice “tal vez” quiere decir que “sí”, cuando dice que “sí” no es dama”, aseguró el político chileno.

De acuerdo con los medios sudamericanos, no era la primera vez que Piñera hizo ese tipo de comentarios misóginos.

IMPRUDENTES 

El hecho de que violen y maten a las mujeres es, en parte, por la imprudencia de las mismas, aseguró el cardenal emérito mexicano Juan Sandoval Iñiguez. 

"A veces también de parte de la mujer puede haber imprudencia (...) cuando las ‘muertas de Juárez’ las mataban y enterraban, metieron a un policía joven, bien parecido vestido Civil, en un Grand Marquis y lo mandaron por las calles a conquistar muchachas y las invitaba, las subía al carro y las llevaba a la presidencia municipal, cuando ya tenía allá cerca 40 muchachas, les decían ya ves con cualquiera se suben, por eso las matan"