Las expropiaciones concertadas que AMLO ha realizado en su gobierno

El presidente reconoció cerca de 500 hechos, durante su conferencia de prensa
El presidente reconoció cerca de 500 hechos, durante su conferencia de prensa
El gobierno y sus expropiaciones.El presidente reconoció cerca de 500 hechos, durante su conferencia de prensa
Especial
Dulce Álvarez
2023-05-23 |23:40 Hrs.Actualización23:40 Hrs.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en lo que va de su administración se han llevado a cabo 500 "expropiaciones concertadas" para la construcción del Tren Maya; sin embargo, no ha sido la única 'megaobra' que recurrido a estas acciones, ¿Cuáles otras son? Aquí te lo contamos. 

López Obrador indicó que se llegaron a estos acuerdos con los supuestos afectados porque de esa manera se agilizan los pagos que establecen los avalúos.

La expropiaciones para las 'megaobras' de AMLO comenzaron en 2021, de acuerdo con los decretos publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y comenzaron con la construcción del Aeropuerto Internacional "Felipe Ángeles". Este es el recuento:

FERROSUR Y VÍAS PARA EL AIFA

Recientemente, el Gobierno de México dio a conocer, a través del Diario Oficial de la Federación, la expropiación de 113 mil metros cuadrados de propiedad privada en el Estado de México para la construcción de los Centros de Transferencia Modal (Cetram) 1, 3, 4 y 6 del Tren Suburbano en la línea 1, con el objetivo de conectar este medio de transporte con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Los terrenos a expropiar están ubicados en los municipios de Tultitlán, Tultepec y Nextlálpan en el Estado de México

En 2019, el Gobierno de México emitió su primer decreto para expropiar 128 hectáreas que serían destinadas al "funcionamiento del Aeropuerto Internacional Civil y Militar General Felipe Ángeles' ubicado en Santa Lucía, Estado de México. 

Por este hecho, se detonó un conflicto con pobladores de San Miguel Xaltocan, quienes encabezaron varias protestas por las obras, pues acusaron que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu). 

Otra incautación para el AIFA se dio en febrero de 2021, cuando la Federación expropió 109 hectáreas, correspondientes a 66 áreas, 87 centiáreas y 671 miliáreas. 

Los terrenos en cuestión se ubican en los municipios de Nextlalpan, Zumpango y Tecámac

En ese mismo año, AMLO emitió otro decreto para expropiar más de 11 hectáreas (es decir, más de 110 mil metros cuadrados, o casi dos veces el Estadio Azteca).

Los terrenos expropiados se encuentran en los siguientes núcleos agrarios y ejidos en el Estado de México:

  • - San Lucas Xoloc (más de 2.5 hectáreas)
  • - Santiago Atocan (casi 2 hectáreas)
  • - Xaltocan (más de 3 hectáreas)
  • - San Francisco Tenopalco (más de 3.5 hectáreas)

TREN INTERURBANO MÉXICO-TOLUCA 

El 6 de mayo de 2021 también se realizó la expropiación de una superficie ubicada en la alcaldía Álvaro Obregón, Ciudad de México, para destinarse a la construcción del Tren Interurbano México-Toluca.

TREN MAYA, EL MÁS 'EXPROPIADO'

Todo comenzó en febrero de 2022, cuando el gobierno de la Cuarta Transformación emitió un decreto para expropiar 5 millones 355 mil metros cuadrados, al ser considerados de utilidad pública para el Tren Maya.

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) anunció la expropiación de 231 terrenos más ubicados en los municipios de Benito Juárez, Solidaridad, Puerto Morelos y Tulum, en Quintana Roo.

Siendo el ayuntamiento de Solidaridad donde el mayor número de inmuebles fueron declarados útiles para el Tren Maya con 112.

En agosto del mismo año, la Sedatu expropió un millón 93 mil 18.93 metros cuadrados, en cuatro municipios de Quintana Roo para el tramo 5 del Tren Maya.

Los terrenos corresponden a 36 inmuebles de propiedad privada en los municipios de:

  • - Benito Juárez (2)
    - Puerto Morelos (2)
    - Solidaridad (29)
    - Tulum (3)

Más tarde se incautaron 382 mil 992 metros cuadrados por ser de utilidad pública, los que serán destinados para la construcción de obras de infraestructura relacionadas al proyecto ferroviario.

Esta acción deriva de una solicitud hecha por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) a la Sedatu, el pasado 11 de julio, para que adquiriera los terrenos necesarios para el Tramo 5 de este proyecto, especificados en un dictamen técnico.

Al ser estos terrenos de régimen privado, la Sedatu integró un expediente de expropiación, con los 25 inmuebles de la declaratoria, de las cuales 19 están ubicados en Tulum, 5 en Solidaridad y uno en Cozumel.

A estos se le suman otros 14 decretos emitidos por el Gobierno Federal para expropiar terrenos para la construcción del Tren Maya, una de las 'megaobras' prioritarias del López Obrador. 

El proyecto se ha visto afectado debido a los amparos que interpusieron diversos activistas y ambientalistas, razón por la cual en días recientes AMLO declaró como seguridad nacional la construcción.

CORREDOR INTEROCEÁNICO DEL ISTMO DE TEHUANTEPEC

Para esta obra, el gobierno mexicano publicó en el Diario Oficial de la Federación dos decretos que confirman la expropiación, por causa de utilidad pública, de una superficie de 412 hectáreas en Ciudad Ixtepec y de 502 en Santa María Mixtequilla, a favor del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec. 

De acuerdo con el decreto publicado, la administración de AMLO pagó 111 millones 447 mil pesos a los comuneros y posesionarios de Ciudad Ixtepec, quienes además mantienen su exigencia para que el CIIT construya puentes y rehabilite un canal de riego. 

En el decreto que establece la expropiación de las 502 hectáreas de Santa María Mixtequilla se aclaró que el gobierno federal aportó un anticipo de 40 millones de pesos de un total de 130 millones de pesos.