Las duras críticas de la Auditoría al gobierno de Peña Nieto

La ASF identificó áreas clave con riesgo en donde concluye situaciones críticas del actual gobierno
La ASF identificó áreas clave con riesgo en donde concluye situaciones críticas del actual gobierno

Las duras críticas de la Auditoría al gobierno de Peña Nieto

Presidente.La ASF identificó áreas clave con riesgo en donde concluye situaciones críticas del actual gobierno
Cuartoscuro
2018-02-22 |06:10 Hrs.Actualización06:10 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque la ASF tiene entre sus funciones vigilar el buen uso de los recursos públicos 

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) publicó su Informe General Ejecutivo de la Cuenta Pública 2016 en donde detectó áreas clave con riesgo y vinculadas con los desafíos nacionales durante el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. 

La ASF detalla que el gobierno federal tiene retos en temas fundamentales para el desarrollo del país que no han podido resolverse. Aquí te decimos los principales "regaños" que hace este órgano autónomo.  

1.  EL FALLO EN EDUCACIÓN

El informe señala que con base en la fiscalización realizada por la institución, se detectó que no hay armonización entre las normas federales y estatales respecto a las condiciones físicas y certificaciones de calidad en las escuelas de nivel básico del país, pese a la Reforma Educativa aprobada en 2013. 

Tampoco en educación media y superior, durante 2016, se observó que hubiera diagnósticos de la SEP para cuantificar necesidades de los estudiantes y de las infraestructuras. De la misma manera en 2016 solo se capacitó al 4.8% (50,225) de más de un millón de figuras educativas del nivel básico y solo al 13.5% (56,345) de las 417,745 figuras del nivel medio superior.

De hecho, la conclusión de la Auditoría es muy directa. 

"A cuatro años de la aprobación de la Reforma Educativa, aún no se observa su contribución en la mejora de la calidad de la educación"

La ASF asegura que lo anterior puede explicarse en lo general debido a que los nuevos planes de estudio se implementaron en el ciclo escolar 2017-2018. Sin embargo, la política de infraestructura y de equipamiento no ha logrado asegurar que las escuelas cumplan con las condiciones físicas adecuadas ni tampoco se ha consolidado un sistema de profesionalización docente. 

2. TAMBIÉN HAY PROBLEMAS EN SALUD

Si bien se reconocen avances en el acceso a la atención médica, la Auditoría considera indispensable hacer diagnósticos. 

"Realizar un diagnóstico nacional sobre la cantidad, calidad y distribución de la infraestructura, el equipamiento y el personal sanitario que coadyuve a promover una política transversal, en la que prevalezca la sinergia de esfuerzos de las instituciones de salud"

De acuerdo con el organismo autónomo perteneciente a la Cámara de Diputados, lo anterior deberá tomar en cuenta las necesidades médicas asociadas a las condiciones demográfica y epidemiológicas de México.

3. LA ALIMENTACIÓN EN SITUACIÓN DE POBREZA

El programa de comedores comunitarios logró aumentar su padrón en 67% en el 2016. Pero hay detalles importantes. 

La Auditoría señala que no se tiene la certeza de quiénes acceden a estos comedores y que ellos sean precisamente personas que se encuentren en situación de pobreza. Tampoco se sabe si los alimentos fueron adecuados.  

"En relación con la pobreza extrema alimentaria, a cuatro años de la instrumentación de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, dicha estrategia no constituyó una solución estructural y permanente para incidir en ese problema, ya que persistieron deficiencias en su implementación y en la focalización de la población objetivo"

Hay que recordar que 7.1 millones de personas viven en condición de pobreza extrema alimentaria, según el cálculo de Coneval. 

4. NO ESTÁ GARANTIZADO EL ACCESO AL AGUA

Otro factor estratégico en el que se hace una crítica al gobierno mexicano es que entre 1950 y el 2013 la población aumentó en 4.5 veces, y en contraste la disponibilidad natural media per cápita de agua bajó 77.9%, a 3 mil 982 metros cúbicos por habitante al año, cifra que la ONU califica como baja. 

La ASF asegura en el informe que no tuvo elementos para constatar que se hubiera realizado la gestión integral y sustentable del agua que establece el Programa Nacional Hídrico prevista de 2014 a 2018. 

"En opinión de la ASF, la gestión gubernamental en la administración del agua no ha logrado revertir la disminución de la disponibilidad de los recursos hídricos, su deficiente aprovechamiento y el deterioro de su calidad por el incremento de la contaminación, debido a la escasez de recursos humanos y financieros de la CONAGUA"

5. OTRO PROBLEMA AMBIENTAL: EL FORESTAL

México es el único país de la OCDE que tuvo un problema de deforestación de 2005 a 2010. Sin embargo, el gobierno actual no ha logrado revertir la situación. 

La fiscalización de la ASF reveló que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) notificó a particulares la existencia de plagas y enfermedades en 92 mil 056 hectáreas de las cuales el 89.6% era susceptible de sanear, pero solo se verificó el saneamiento del 2.3% y en el 97.2% restante se desconoció si dicha superficie fue tratada. 

"A su vez, la Semarnat no elaboró estudios técnicos, lo que impidió conocer las regiones con mayores problemas de deforestación".

"La ASF considera que no se logró detener la pérdida de superficie forestal. De 2011 a 2016 disminuyó en un millón de hectáreas dicha superficie, con un costo anual por agotamiento de los recursos de 15,461.7 mdp, monto superior en 92.9% respecto de los 8,014.9 mdp erogados por las entidades responsables de la política forestal"