Las diferencias entre la toma de posesión de Peña y la de AMLO

Contrastes.
Así fue el 1 de diciembre de 2012 y el de este 2018
Contrastes.
Así fue el 1 de diciembre de 2012 y el de este 2018

Las diferencias entre la toma de posesión de Peña y la de AMLO

Contrastes.Así fue el 1 de diciembre de 2012 y el de este 2018
Especial
2018-12-01 |18:42 Hrs.Actualización18:42 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque AMLO ha prometido iniciar una nueva era política en México

Andrés Manuel López Obrador ya es presidente de México luego de que este 1 de diciembre tomó protesta en la Cámara de Diputados. ¿Qué tanto cambió esta ceremonia respecto a la de 2012?

Estas son las diferencias del cambio de poderes en la Presidencia cuando llegó al gobierno el priista Enrique Peña Nieto y ahora que asumió el poder el tabasqueño.

1. CEREMONIA A LA MEDIANOCHE

La medianoche del 1 de diciembre de 2012, el entonces presidente saliente Felipe Calderón HInojosa encabezó una ceremonia protocolaria de cambio en el poder Ejecutivo, en la que el ahora expanista entregó una bandera nacional a Enrique Peña Nieto, más no la banda presidencial.. 

Esa ceremonia también incluyó la presencia del gabinete saliente de Calderón y del que entraba con Peña.

Horas más tarde, se llevó a cabo la tradicional ceremonia de cambio de Banda Presidencial entre el panista y el priista.

Este 2018 no ocurrió ninguna ceremonia entre Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador en los primeros minutos del día, sino que se encontraron en la tribuna de la Cámara de Diputados para que el priista dejara la Banda Presidencial y le fuera colocada al morenista.

2. AMBIENTE EN LAS CALLES

En 2012, el PRI regresó a Los Pinos tras dos sexenios de gobiernos panistas. Desde la madrugada del 1 de diciembre de ese año, diversos grupos sociales y de estudiantes buscaron acercarse al palacio de San Lázaro para protestar contra la llegada al poder de Peña Nieto. Sin embargo, fueron contenidos por las autoridades federales y de la Ciudad de México con gases lacrimógenos y balas de goma. El activista Juan Francisco Kuykendall falleció debido a la herida que le provocó en la cabeza un recipiente de gas lacrimógeno.

Seis años después el ambiente en las calles fue más bien festivo. La mañana de este sábado, decenas de personas acudieron a la casa particular de AMLO, al sur de la CDMX, para saludarlo y desearle éxito. Durante el trayecto del tabasqueño hacia San Lázaro hubo múltiples muestras de apoyo por parte de la población, como un ciclista que se le acercó y le pidió que no le fallara a quienes lo han apoyado. 

Esta vez no hubo barricadas ni elementos antimotines en las afueras de la Cámara de Diputados. Incluso, los curiosos pudieron acercarse al recinto legislativo y López Obrador caminó hacia una de las rejas de San Lázaro para saludar a sus simpatizantes, luego de su ceremonia de investidura. 

3. CONVOY PRESIDENCIAL

Cuando fue su turno de asumir la Presidencia, Enrique Peña Nieto llegó a San Lázaro en un convoy de por lo menos cinco camionetas de color negro y decenas de escoltas. 

En cambio, este 2018, AMLO se trasladó desde su casa hasta San Lázaro y desde este recinto hasta Palacio Nacional abordo del autmóvil sedán de color blanco que ha usado, al menos, desde el periodo de transición.

4. PRESENCIA DEL ESTADO MAYOR

Peña Nieto llegó acompañado de varios elementos del Estado Mayor Presidencial a tomar protesta como presidente a la Cámara de Diputados. Entró al recinto legislativo acompañado de al menos dos elementos militares uniformados.

Este 2018, por iniciativa de AMLO y Morena, el Estado Mayor Presidencial ha sido reintegrado a la Secretaría de la Defensa Nacional. Este sábado, el tabasqueño ingresó a San Lázaro acompañado de su esposa, Beatriz Gutiérrez, y de una comitiva de legisladores de Morena, entre ellos sus coordinadores parlamentarios: el senador Ricardo Monreal y el diputado Mario Delgado.

5. CAMBIO DE BANDA PRESIDENCIAL

Justo antes de entregar la Banda Presidencial, Felipe Calderón rompió el protocolo y la besó. Esto fue hace seis años, el día que cedió la titularidad del Ejecutivo a Enrique Peña. Además, al interior de la Cámara de Diputados hubo varias protestas por los resultados electorales que dieron el triunfo al priista.

En contraste, este 2018 el protocolo entre el mandatario saliente y el entrante transcurrió sin improvisaciones. AMLO y Peña Nieto se saludaron antes y después de la ceremonia y su interacción solo quedó en eso.

Por si quieres verlas, aquí te dejamos las dos más recientes tomas de posesión de los presidentes mexicanos.

2012 - Enrique Peña Nieto

2018 - Andrés Manuel López Obrador