Las cosas que AMLO ha rebautizado en la 4ta transformación

AMLO asumirá la Presidencia el próximo 1 de diciembre
AMLO asumirá la Presidencia el próximo 1 de diciembre

Las cosas que AMLO ha rebautizado en la 4ta transformación

La cuarta transformación.AMLO asumirá la Presidencia el próximo 1 de diciembre
Cuartoscuro
2018-10-05 |06:20 Hrs.Actualización06:20 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque este tipo de cambios hablan sobre la manera de gobernar de un presidente

Andrés Manuel López Obrador asegura que va en serio con la cuarta transformación de México, y para muestra cambiará el nombre de varias dependencias federales, con lo que transformará a la administración pública federal.

Estas son las instituciones que serán rebautizadas cuando AMLO asuma la Presidencia, a partir del próximo 1 de diciembre.

SEDESOL

El primer cambio de nombre que propuso AMLO fue que la actual Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) pase a ser la Secretaría del Bienestar, casi un mes después de ganar la elección del pasado 1 de julio.

La nominada de AMLO para encabezar la Secretaría del Bienestar es Luisa María Albores y el actual senador Javier May será uno de sus subsecretarios. La dependencia que será rebautizada será la encargada de sembrar un millón de árboles maderables y frutales en el sureste del país.

BANSEFI

En septiembre pasado, ya en su gira de agradecimiento por el país, López Obrador anunció que su administración cambiará el nombre del actual Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) al de Banco del Bienestar del Pueblo, a través del cual se canalizarán los recursos para los programas de desarrollo social por parte del futuro gobierno federal. 

Luego de ganar la Presidencia, AMLO dio a conocer que sustituirá a los múltiples delegados federales en cada una de las 32 entidades por uno solo, y ese personaje se encargará de gestionar los recursos de los programas federales. 

"El apoyo va a llegar directo, porque cuando hay intermediarios no llega, o llega con moche, con piquete de ojo. Eso se termina"

«AMLO»

LICONSA Y DICONSA

AMLO anunció que fusionará los organismos públicos Liconsa, que se encarga del abasto de leche, y Diconsa, que abastece alimentos, en uno solo, que se llamará Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), a través del cual buscará garantizar que la población más vulnerable tenga acceso a la canasta básica.

El próximo titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Víctor Villalobos, dijo que Segalmex buscará "fortalecer la canasta básica con 36 productos disponibles a través de esta gran cadena, a precios bajos y sobre todo atendiendo a la gente más pobre".

CONACYT

Con la cuarta transformación, el actual Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) pasará a ser el Consejo de Humanidades, Ciencia y Tecnología (Conahcyt), de acuerdo con la nominada de AMLO para presidir dicho organismo en el próximo gobierno, María Elena Álvarez-Buylla.

Este cambio responde a que Álvarez-Buylla dijo que esa dependencia impulsará todas las áreas del conocimiento, incluyendo humanidades y ciencias sociales.

BONUS: GUARDIA NACIONAL

En campaña, López Obrador lanzó la propuesta de crear una Guardia Nacional, conformada por militares pero con mando civil, para que sea la que sustituya a las Fuerzas Armadas en las labores policiales que han tenido que desempeñar por el contexto de violencia e inseguridad que presenta el país.

El pasado 2 de octubre el presidente electo le cambió el nombre a ese nuevo cuerpo de seguridad por el de Guardia Civil, y dijo que será integrada por elementos del Ejército, la Marina y la Policía Federal. También, AMLO prometió que no usará a la fuerza del Estado para reprimir a la población.