Las claves en el mensaje de López Obrador a 100 días de gobierno

100 días.
AMLO rindió un informe sobre el balance de estos primeros 100 días al frente del gobierno federal
100 días.
AMLO rindió un informe sobre el balance de estos primeros 100 días al frente del gobierno federal

Las claves en el mensaje de López Obrador a 100 días de gobierno

100 días.AMLO rindió un informe sobre el balance de estos primeros 100 días al frente del gobierno federal
Presidencia
2019-03-11 |14:15 Hrs.Actualización14:15 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque estos son los logros que AMLO presumió como parte de sus primeros 100 días como titular del Ejecutivo

El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció un mensaje este lunes con motivo de sus primeros 100 días de gobierno en el que se comprometió a que no le fallará a los mexicanos que lo eligieron como titular del Ejecutivo.

"Antes muerto que traidor", dice AMLO a 100 días de gobierno

"En el acto del Zócalo, el primero de diciembre, hice 100 compromisos con el pueblo de México, repasándolos al día de hoy y vamos a entregar los anexos correspondientes, ya 62 de esos cien compromisos se han convertido en hechos y 38 están en proceso de cumplirse", dijo López Obrador.


Aquí te dejamos las claves de AMLO a 100 días de su gobierno.

LAS REFORMAS CONSTITUCIONALES

El presidente destacó que ya se aprobaron tres reformas constitucionales: La Ley de Extinción de Dominio para la expropiación expedita de bienes que son producto de la corrupción y de la violencia; la modificación del artículo 19 de la Constitución para tipificar como delitos graves y sin derecho a fianza los actos de corrupción, el robo de combustible y el fraude electoral; y la reforma constitucional para la creación de la Guardia Nacional.

Además, AMLO destacó que está en proceso de aprobación en las cámaras de Diputados y Senadores la reforma para eliminar el fuero constitucional del presidente de la República y con ello pueda ser juzgado por hechos de corrupción y otros delitos.

También propuso modificaciones que establecerán el derecho de los ciudadanos a la consulta popular, a la revocación del mandato y está por aprobarse la ley de austeridad republicana.

"En el terreno del bienestar se ha propuesto al Congreso cancelar la mal llamada Reforma Educativa y estamos por enviar la iniciativa de ley para hacer efectivo el derecho del pueblo a la salud. A mediados de este año lograremos contar con el marco legal indispensable para llevar a la práctica la Cuarta Transformación de la vida pública del país", dijo López Obrador.

ECONOMÍA

En materia económica, AMLO aseguró que se aplica la fórmula de acabar con la corrupción y con la impunidad para liberar fondos que puedan ser destinados al desarrollo y al bienestar del pueblo.

"En eso consiste nuestro plan económico, en esencia, en acabar con la corrupción, con los privilegios y liberar fondos de esta forma para el desarrollo", informó AMLO.

Para ejemplificar este plan, el presidente se refirió al combate al robo de combustible que le permitirá ahorrar 50 mil millones de pesos este año.

Además destacó que ya no hay lujos en el gobierno porque ya no existen sueldos de hasta 700 mil pesos mensuales, están en venta aviones, helicópteros y vehículos extravagantes usados por funcionarios públicos.

De igual manera no se rentan oficinas de lujo y nadie tiene servicio médico, cajas de ahorro y seguros privados con cargo al erario. 

"Se acabaron los privilegios de la otrora burocracia dorada", consideró López Obrador. Con este plan de austeridad, el Gobierno de México dispondrá de una bolsa adicional para lo que se necesite de 700 mil millones de pesos durante el presente año, agregó el Ejecutivo.

EMPLEO

El presidente informó que según datos del Seguro Social, se han creado 220 mil 628 nuevos empleos y la recuperación del poder adquisitivo del salario está mejorando, ya que el consumo interno, las tiendas de autoservicio y departamentales reportan un incremento de 2.5% en las ventas de enero con respecto al mismo mes de 2018.

"No puedo dejar de informar con orgullo que logramos un importante acuerdo con el sector empresarial y con los representantes de los trabajadores para aumentar el salario mínimo en 16%, incremento real nunca visto en los 36 años del periodo neoliberal", comentó AMLO.

También destacó que ya se conformó el consejo para el fomento a la inversión, el empleo y el crecimiento económico, este instrumento de promoción para el desarrollo lo coordina Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia.

"Estamos conscientes del escepticismo natural sobre nuestro objetivo de lograr un crecimiento anual promedio del 4% durante el sexenio, el doble de lo que se alcanzó en los 36 años del periodo neoliberal. Acepto el reto porque hay confianza entre inversionistas nacionales y extranjeros", mencionó López Obrador..

OBRA PÚBLICA

El presidente detalló que su gobierno está por licitar proyectos estratégicos: en abril se publicará la convocatoria para la construcción del Tren Maya, que beneficiará a los estados de Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco y Chiapas y que implica construir mil 500 kilómetros de nuevas vías férreas de trenes para turistas, pasajeros nacionales y transporte de carga. 

"La inversión estimada se calcula entre 120 y 150 mil millones de pesos. Y sólo en la construcción se crearían alrededor de 300 mil empleos directos. Una vez terminada esta red de comunicación, se tendrá una capacidad para trasladar a 3 millones de visitantes al año y aumentaremos la afluencia de turistas a las zonas arqueológicas del Mundo Maya y a las ciudades de Chetumal, Mérida y Campeche", dijo AMLO.

También se licitarán las obras para el Desarrollo Integral del Istmo de Tehuantepec, que incluyen la ampliación de los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos y la modernización de las vías del tren de carga de contenedores que conectarán las costas del Océano Pacífico con las del Golfo de México.

Además, el Gobierno de México avanza en el proyecto de construir dos pistas en el aeropuerto de Santa Lucía.

"Nos ha llevado algún tiempo cancelar los compromisos que se habían hecho en la construcción del aeropuerto del Lago de Texcoco, pero hemos avanzado".

APOYOS SOCIALES

En el rubro de programas enfocados a apoyar a los sectores de la población más vulnerables, AMLO destacó que ya comenzó la entrega de una pensión universal para las personas mayores de 65 años.

"Hasta hoy han recibido su ayuda de manera directa, o están por hacerlo, 13 millones de personas; y hago el compromiso de que para el próximo informe trimestral estarán siendo apoyados de esta manera, 18 millones de beneficiarios", informó López Obrador.

También se está trabajando con 82 mil 142 jóvenes que reciben capacitación en empresas, comercios y talleres, y se les pagan tres mil 600 pesos mensuales; y cada mes se incorporaran 100 mil jóvenes más con sus respectivos tutores.

"Es satisfactorio poder decir que 817 mil 583 personas con discapacidad, en especial niñas y niños pobres, han sido censados en comunidades y colonias, y ya están empezando a recibir dos mil 550 pesos bimestrales de pensión. Se entregarán 9 millones de becas mensuales a estudiantes pobres de todos los niveles escolares, con una inversión de 60 mil millones de pesos, como nunca se había hecho en la historia de México", informó AMLO.

RELACIONES EXTERIORES

En política exterior Andrés Manuel López Obrador consideró que su gobierno se ha apegado a los principios constitucionales de no intervención, autodeterminación de los pueblos, solución pacífica de las controversias.

"Queremos mantener una relación de amistad con todos los pueblos y gobiernos del mundo. Es vigente, no anacrónica, como algunos piensan, la frase del Benemérito de las Américas: 'Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz’", dijo AMLO.

Por lo que hace a la relación con el Gobierno de Estados Unidos, López Obrador consideró que ha sido cordial porque no se usa el lenguaje acusatorio o ríspido, sino la diplomacia y la comunicación permanente.

SEGURIDAD

En este rubro, el presidente López Obrador destacó que dejó de funcionar la cárcel de las Islas Marías para que sus tierras y sus aguas sean un centro ecológico donde acamparán niñas, niños, jóvenes, para estudiar y convivir con el medio ambiente.

Asimismo, se abrieron los archivos de la antigua Dirección Federal de Seguridad; desaparecieron el Cisen y el Estado Mayor Presidencial y se mantuvo la convicción de no permitir que el Estado sea utilizado para fabricar delitos a opositores y a nadie, o para espiar, perseguir, torturar o masacrar al pueblo.