Las cajas de seguridad en Cancún que traen de cabeza a la PGR

El aseguramiento.
Elementos de las fuerzas federales en la empresa donde la PGR aseguró decenas de cajas de seguridad
El aseguramiento.
Elementos de las fuerzas federales en la empresa donde la PGR aseguró decenas de cajas de seguridad

Las cajas de seguridad en Cancún que traen de cabeza a la PGR

El aseguramiento.Elementos de las fuerzas federales en la empresa donde la PGR aseguró decenas de cajas de seguridad
Cuartoscuro
2017-11-02 |12:39 Hrs.Actualización12:52 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque esta acción de la PGR podría tener implicaciones nacionales

Cancún (Quintana Roo) es conocido por ser uno de los destinos turísitcos más importantes de México, pero en los últimos días unas cajas de seguridad que varias personas rentaron a una empresa se han vuelto el foco de atención nacional.

¿Por qué? 

Este lunes, la Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) ordenó catear y asegurar mil 500 cajas de un inmueble en Cancún que pertenece a la First National Security, una empresa dedicada al resguardo de valores.

Esta acción se realizó mediante un trabajo conjunto entre la Policía Federal (PF) y la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR) y según la PGR, por una investigación que tiene que ver con delincuencia organizada y delitos contra la salud; sin embargo, no ofrecieron más explicación al respecto.

"Las cajas de seguridad ubicadas al interior del inmueble se abren en el  lugar en donde están. El contenido será revisado para saber si se encuentran indicios asociados a ilícitos penales. Una vez que se concluya el análisis, se determinará lo correspondiente sobre el destino de los objetos", informó la Procuraduría en un comunicado.

La PGR destacó que todos aquellos bienes que no guarden relación con los hechos vinculados a la investigación serán devueltos a la brevedad posible a quien acredite su interés jurídico.

LOS INCONFORMES

Pero, tras las acciones de las autoridades, llegaron las inconformidades por el cateo y aseguramiento de la PGR. 

Según el representante legal de la empresa, Santiago Ancona Teigell, la PGR nunca mostró una orden de cateo para revisar las cajas de seguridad.

“Han desbaratado todas las puertas y sistemas de seguridad que tenemos para poder llegar al acceso, al área de cajas de seguridad, han tenido que romper todas las cajas para sacar el contenido y ha violentado los derechos de mil 500 personas”, dijo a Noticieros Televisa.

Sin embargo, Alonso Israel Lira Salas, titular de la Seido, dijo que sí tenían una orden de cateo y que todo fue legal.

Para Rafael Colonia Lizama, abogado de 79 propietarios de estas cajas, la PGR no puede mover ningún objeto que tiene confiscado.

En entrevista con Radio Fórmula, el litigante destacó que los afectados por este aseguramiento suponen que la Procuraduría ya abrió las cajas y que ninguno de sus representados ha sido citado a declarar por sus propiedades. 

"La suspensión que nos han otorgado es para que las cajas se queden en Cancún, esto es un cateo que viene dirigido a una investigación de equis personas que no sabemos, pero no nos concierne a la mayoría de los usuarios", dijo Colonia Lizama.

El abogado aseguró que van a obligar a las autoridades para que las cajas se abran en presencia de los propietarios o de  lo contrario, procederan a demandar porque se han violado los derechos de los usuarios.

"Nosotros vamos detrás de ellos y no se vale el 'usted perdone', la PGR tiene una responsabilidad, se violaron derechos fundamentales y nosotros vamos a proceder en consecuencia", concluyó el abogado.

Pese a las quejas, la PGR dijo que las cajas ya fueron abiertas y que sí encontraron las evidencias que estaban buscando relacionadas a delitos contra la salud, por lo que están pensando trasladar los objetos a la Ciudad de México para que sean analizados.

RESPETEN SUS DERECHOS

El pleito ya llegó a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) quien solicitó este miércoles a la PGR que aplique medidas cautelares en favor de los legítimos propietarios de los bienes depositados en las cajas de seguridad de la empresa en Cancún.

El organismo defensor de garantías individuales pidió evitar violaciones a los dueños de las cajas aseguradas.

"El Organismo Nacional pide se garanticen los derechos constitucionales de legalidad y seguridad jurídica de los usuarios de esas cajas de seguridad a través de diligencias ministeriales transparentes para que tengan certeza jurídica sobre la preservación y salvaguarda de sus pertenencias, documentos y/o valores. Asimismo, que se les informe a la brevedad, a través de un solo servidor público en Cancún, cuál es el procedimiento ministerial para recuperar sus bienes", dijo la CNDH.