Las 5 polémicas que han puesto a Ana Guevara y a la Conade bajo la lupa

Ana Gabriela Guevara, encargada del deporte en el Gobierno de AMLO
Ana Gabriela Guevara, encargada del deporte en el Gobierno de AMLO

Las 5 polémicas que han puesto a Ana Guevara y a la Conade bajo la lupa

Polémica.Ana Gabriela Guevara, encargada del deporte en el Gobierno de AMLO
Cuartoscuro
2019-06-20 |19:14 Hrs.Actualización19:14 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque esta deportista fue una heroína para México y como política busca repetir la hazaña

Ana Gabriela Guevara, directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), es un símbolo del atletismo mexicano por su brillante carrera, pero en los últimos días se ha visto involucrada en varias polémicas que amenazan con 'tropezar' su paso por la Cuarta Transformación.

Guevara fue medallista en campeonatos mundiales de atletismo como la Copa del Mundo, los Juegos Panamericanos, los Juegos Centroamericanos y del Caribe, el Campeonato Iberoamericano de Atletismo y por supuesto, los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.

Su conocimiento del deporte de alto rendimiento debería de tenerla curtida en el tema de apoyo a los atletas de alto rendimiento, entonces, ¿a qué se debe la polémica? Aquí te contamos.

1. EL RETRASO

La más reciente de las polémicas generadas por la Conade fue el presunto retraso en el pago del hotel de la selección femenil de hockey sobre pasto que se encuentra en Japón y que ocasionó que las atletas estuvieran a punto de ser desalojadas del lugar.

Así lo denunció en Twitter Osseg Rodríguez, quien le pidió apoyo al cineasta mexicano Guillermo del Toro para darle difusión al tema.

Poco después, el mismo usuario anunció que el pago ya había sido realizado y que le parecía una "chingadera que nuestras deportistas pasen por algo así de nuevo". 

Por su parte, la Conade informó que ya se había efectuado el pago correspondiente para cubrir los gastos de hospedaje y alimentación para la selección femenil. 

Señalaron que de acuerdo a lo requerido por la Federación Mexicana de Hockey, el compromiso era efectuar el pago a más tardar el 21 de junio de 2019.

En redes sociales comenzaron a tundir a la Conade y a su titular.

2. UN FONDO PARA EL DEPORTE DE ALTO RENDIMIENTO

Este lunes, la revista Proceso publicó que desde que Ana Gabriela Guevara asumió la dirección de la Conade, el 13 de diciembre de 2018, tres empresas son utilizadas para triangular los recursos públicos del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar) y financiar con sobreprecios los viajes a campamentos y competencias.

"El modus operandi comienza con las federaciones deportivas que solicitan el dinero a la Conade con apenas unos días de anticipación antes de un evento deportivo, lo cual elude la revisión del presupuesto solicitado, fuerza a que estas empresas financien los viajes y que cantidades millonarias tengan que ser reembolsadas", informó Proceso.

De acuerdo con el medio, las tres empresas que ofrecen servicios de boletos de avión, hospedaje, transportación terrestre, hidratación para los atletas y hasta las inscripciones de éstos en las competencias son: GC RENTAL CAR; Proyectos Científicos y Tecnológicos del Sur; y Volare Travel Shop.

Ante esto, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado sobre los supuestos esquemas de corrupción en los que habría incurrido Ana Gabriela Guevara.

AMLO dijo en conferencia de prensa desde Palacio Nacional que todo lo que tiene que ver con fondos públicos necesita una auditoría y una investigación, por lo que su gobierno indagará este caso.

"Yo voy a pedirle a la secretaria de la Función Pública que actué de inmediato y que demos a conocer el resultado de la investigación aquí mismo para darte respuesta a tu denuncia. Esto es muy importante. Todo lo que tenga que ver con corrupción, denunciarlo aun cuando pueda exagerarse, es mejor denunciar actos de corrupción para acabar con la corrupción, con ese cáncer que tanto daño le ha hecho al país. Y es nuestro compromiso, no permitir la corrupción", informó López Obrador.

3. SUPUESTO COMPADRAZGO

La coordinadora de Promoción del Deporte del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Karla Karina Osuna Carranco, acusó a Ana Gabriela Guevara de designar sueldos para colaboradores cercanos a partir del compadrazgo y criticó los recortes y retrasos en las becas para atletas.

En un comunicado del PAN difundido este sábado, Osuna Carranco expresó que una de las colaboradoras y amigas más cercanas de Guevara, Luz María Chávez, funge como directora de Becas y Atención de Deportistas de la Conade, cargo por el que fue premiada con una beca de 35 mil pesos mensuales como entrenadora de deportes acuáticos.

"Es inadmisible que desde principios de año Luz María Chávez reciba tal cantidad de dinero proveniente de un fondo exclusivo para atletas y entrenadores elite, donde las reglas de operación del Fondo establecen que ninguna persona distinta a un atleta, entrenador o equipo multidisciplinario pueda recibir ese recurso", enfatizó la panista.

Karla Osuna agregó que bajo la gestión de Guevara se han presentado retrasos de becas a los deportistas, porque desde octubre de 2018 debido a cambios administrativos, fueron suspendidos los apoyos económicos.

La panista detalló que el aplazamiento de recursos fue para atletas olímpicos y paralímpicos ganadores de medallas, y fue hasta enero pasado cuando se hicieron los depósitos correspondientes a octubre de 2018.

"Sin embargo, siguen pendientes los pagos de noviembre y diciembre, así como el de los meses de enero, febrero, marzo, abril y mayo de 2019", agregó Karla Osuna.

4. "RECIBO MENOS QUE LOS NINIS"

El pasado 3 de junio, el judoca mexicano Nabor Castillo Pérez le reclamó a la Conade y a Ana Gabriela Guevara que le bajaron su beca para continuar mejorando en su especialidad, de 5 mil a 2 mil pesos mensuales.

El atleta, que participará en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, lamentó que con su nuevo ingreso ganará menos que los "ninis" (en referencia a los 3 mil 600 pesos mensuales que reciben los jóvenes inscritos en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro).

"Gracias, Conade, por bajarme la beca: si de por si era poco 5 mil, ahora 2 mil con este apoyo y motivación que nos dan a todos los atletas ya clasificados a los Juegos Panamericanos, vamos México. Recibo menos que los ninis, que tristeza" (sic).

El reclamo de Nabor Castillo fue secundado por la arquera olímpica Linda Ochoa Anderson, quien a finales de 2018 se encontraba entre las mejores del mundo.

"Me duele la panza de leer lo que está pasando en el deporte, lo único que puedo decir por experiencia propia es que el atleta que levanta la voz casi siempre lleva las de perder, pero si no la levantan las cosas nunca cambiarán. Espero que todo sea para bien", escribió Ochoa.

5. ATLETAS MOLESTOS 

El periodista deportivo David Faitelson se ganó una ola de críticas este martes por defender a Ana Gabriela Guevara. Faitelson tuiteó sobre el "escándalo" que se empieza a forjar en la Conade y opinó que Ana Gabriela Guevara es una persona "decente y honrada".

"Meto y meteré siempre 'as manos al fuego por ella", escribió el periodista.

El comentario de David Faitelson provocó una ola de críticas en redes por parte de varios atletas olímpicos. Por ejemplo, la nadadora Fernanda González consideró que el periodista desconoce muchas cosas de la forma en la que se ha desempeñado Ana Gabriela Guevara en la Conade.

"Yo si fuera tú me enfocaría únicamente en el fut. Ánimo @Faitelson_ESPN. Y por cierto, no se ha empezado a forjar. Lleva todos estos meses, pero sólo estabas enfocado en el fut. Regresa ahí. Porfa. Gracias mil!", escribió Fernanda González.

La crítica de Fernanda González provocó que Faitelson le contestara a la atleta olímpica y le dijera que puede estar o no de acuerdo con lo que tuitea, pero no está chido que lo descalifiquen de manera apresurada.

La nadadora olímpica le contestó a David Faitelson que si bien la natación mexicana está a años luz de las marcas mundiales, con la dirección de Ana Gabriela Guevara "¡estamos a milenios!".

Pero Fernanda no fue la única atleta olímpica molesta con el actuar de Ana Gabriela Guevara. Carolina Mendoza, clavadista reconocida, le preguntó a la titular de la Conade el por qué no fue considerada para los Juegos Panamericanos de Lima 2019 a disputarse a partir del próximo 26 de julio, pese a que obtuvo los mejores resultados en su prueba clasificatoria.

Carolina Mendoza incluso publicó una foto de una atleta que sí fue considerada para representar a México en Lima 2019 pese a estar muy por debajo de los primeros lugares:

Y Jahir Ocampo, clavadista que representó a México en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, le preguntó directamente a la directora de la Conade por qué varios atletas que obtuvieron los mejores resultados en sus pruebas, no representarán a México en Lima 2019.

Ana Gabriela Guevara le respondió al atleta olímpico que tenía información de que tanto él como otros clavadistas acudieron a un selectivo que no les resultó favorable.

"No me corresponde hacer análisis de un segundo lugar muy claro! Por ello se denomina selectivo", escribió la directora de la Comisión Nacional del Deporte.

Pero Jahir Ocampo le respondió a Guevara que estaba dando una parte de los hechos.

"En otras pruebas dan prioridad a lo individual. Nada contra nadie, solo claridad", escribió el atleta olímpico.

LA RESPUESTA DE GUEVARA

Ante la ola de críticas que ha recibido, Ana Gabriela Guevara aseguró que la transformación del deporte en México seguirá a pesar de "las incomodidades que pueda generar".

En entrevista con Notimex, la exvelocista dijo que no existe un tema de disminución de presupuesto para los atletas de alto rendimiento.

"Esto nada tiene que ver con la disminución de las becas, nada tiene que ver con el tema del presupuesto. No se han reducido presupuestos. No se ha entrado en ningún ámbito de recorte presupuestal, ni tampoco en disminución de montos en las becas", señaló la exatleta.

La directora de la Conade aseguró que todo es parte del cambio en el seno deportivo en esta nueva etapa y ha causado incomodidades en ciertos sectores que se han visto involucrados, como el caso de los metodólogos, en donde se tuvo que hacer a un lado al área completa.

"Lo que se ha estado haciendo es meter disciplina a todo lo irregular que encontramos en la Conade y lo que hicimos fue ajustarnos", abundó la medallista olímpica de Atenas 2004.

En relación con los señalamientos de los que ha sido objeto acerca de supuestos malos manejos en el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar), Ana Gabriela Guevara recordó que el órgano tiene un reglamento que supervisa estos programas.

"Este Fondo tiene un Consejo Técnico, que es el que avala y que da el visto bueno de lo que se plantea en beneficio de los atletas. Esto no me corresponde a mí. Es el Comité Técnico el que decide y en la reciente reunión salimos en ceros, ni debemos ni tenemos compromisos de nada", expresó Guevara.