Las 5 dependencias con mayor riesgo de corrupción, según el Imco

En problemas.
Falta de transparencia y de competencia hace que las dependencias caigan en actos ilegales
En problemas.
Falta de transparencia y de competencia hace que las dependencias caigan en actos ilegales

Las 5 dependencias con mayor riesgo de corrupción, según el Imco

En problemas.Falta de transparencia y de competencia hace que las dependencias caigan en actos ilegales
Cuartoscuro
2018-03-06 |18:39 Hrs.Actualización19:31 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque los servicios y bienes que contratan estas dependencias federales quizás no tengan los precios más competitivos

De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), las dependencias del gobierno federal presentan un alto riesgo de caer en actos de corrupción durante la adjudicación de sus contratos públicos.

El riesgo de corrupción, según el Imco, se da cuando hay falta de transparencia, falta de competencia y anomalías en las compras del gobierno. La organización elaboró el "Índice de Riesgos de Corrupción: el Sistema Mexicano de Contrataciones Públicas", con base en el análisis de 700 mil procedimientos de compras públicas del gobierno federal, de 2012 a 2017.

Aquí te contamos cuáles son las dependencias con mayor riesgo de incurrir en corrupción:

1. CFE

La Comisión Federal de Electricidad tiene 80 denuncias y 462 inconformidades en su contra por distintos procedimientos de contratación. Esta dependencia, de 2012 a 2017, firmó contratos por 425.5 mil millones de pesos, de acuerdo con el estudio.

2. ISSSTE

El ISSSTE tiene en ese mismo periodo 145 denuncias en su contra y 358 inconformidades en sus procesos de contratación. 

3. IMSS

Esta dependencia cuenta con 895 denuncias en su contra por los procesos de contratación, además de 1874 inconformidades de 2012 a 2017.

4. Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA)

38 denuncias y 57 inconformidades en los 5 años que abarca el estudio son algunas de las cifras que hacen de esta dependencia una de las que tiene más riesgo de caer en corrupción, según el estudio.

5. SCT

77 denuncias en su contra más 174 inconformidades están el registro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en estos años.

En la lista de dependencias con mayor riesgo de corrupción le siguen Prospera, Liconsa, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, la Secretaría de Agricultura y la Secretaría del Medio Ambiente.

LA ALERTA

La mayoría de las dependencia federales tiene anomalías en sus contrataciones, pero hay algunos especiales. Por ejemplo, en el caso de las compras que realizan el IMSS y el ISSSTE, se registra  un elevado riesgo de corrupción debido a que el 21% de sus gastos los realizan a sólo dos proveedores, señaló el Imco.

De acuerdo con el estudio, ambas instituciones ejercieron de 2012 a 2016 un gasto de 548 mil 683.2 millones de pesos.

La mayoría de esos recursos se los llevaron Grupo Fármacos Especializados, que obtuvo 81 mil 476 millones de pesos en contratos, y Farmacéuticos Maypo, que facturó 33 mil 857 millones de pesos.

En todo el Gobierno federal, indica el análisis, existen mil 537 unidades compradoras y, de ellas, 500 fueron catalogadas como de alto riesgo a la corrupción.

ADJUDICACIÓN DIRECTA

Durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto, 7 de cada 10 contratos firmados con los mil principales proveedores del Gobierno de la República se asignaron mediante adjudicación directa, sin que existiera competencia entre los proveedores, detalló el estudio del Imco.

Estos 700 mil procedimientos representan más de 2.3 billones de pesos asignados en contrataciones públicas, poco más del 10% del gasto público en este periodo.

"Este índice mide riesgos, no emite sentencias, identifica problemas potenciales, no casos de corrupción. El riesgo de corrupción es igual a una falta de competencia, falta de transparencia y anomalías", indicó el Imco en su estudio.

Aunque la adjudicación directa está contemplada en la ley mexicana, su utilización debería ser excepcional, pues está reservada a la existencia de ciertas circunstancias, como el hecho que el proveedor sea el dueño de la patente o que existan razones de seguridad nacional.

"El que 71% de los contratos sea por adjudicación directa me dice que todas las dependencias abusan del término excepción y lo usan ya como una regla", le dijo Max Kaiser, director de Anticorrupción en el Imco, al diario Reforma.

CAMBIO DE SEXENIO Y DE GANADORES

Otro hallazgo importante: las 73 principales empresas que en 2016 se llevaron el 32% del gasto público, en 2012 (último año de la administración panista de Felipe Calderón) sólo obtuvieron el 1.7% del pastel.

"A estas empresas se les adjudicaron menos de 6 mil millones de pesos en 2012, pero en 2016 consiguieron contratos que sumaron 127 mil millones de pesos", indicó el Imco.

En contraste, las 73 compañías que en 2012 fueron las beneficiarias con el 29% del gasto ejercido, en 2016 únicamente consiguieron el 1.6%, viendo reducida su participación en un 96%.