Las 4 veces en las que verás a AMLO usando la Banda Presidencial

Banda Presidencial.
Esta tela solo puede ser utilizada por el titular del Poder Ejecutivo
Banda Presidencial.
Esta tela solo puede ser utilizada por el titular del Poder Ejecutivo

Las 4 veces en las que verás a AMLO usando la Banda Presidencial

Banda Presidencial.Esta tela solo puede ser utilizada por el titular del Poder Ejecutivo
Nación321
2018-08-30 |06:02 Hrs.Actualización06:02 Hrs.


CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque con este emblema nacional se comienza a escribir la historia del nuevo presidente de México

Seguramente has visto la Banda Presidencial, ese símbolo de tela tricolor que se ponen los presidentes de México, y desde el 1 de diciembre le tocará portarla a Andrés Manuel López Obrador.

Pero la Banda Presidencial no es algo que se pueda usar como una sudadera y no verás a AMLO todo el tiempo con ella puesta. Por esta razón, y aunque no lo creas, hay una ley en donde se estipula cuándo y porqué la puede utilizar. 

¿CUÁNDO SE USA?

Esa franja tricolor está considerada un "emblema del poder Ejecutivo Federal" ya que representa a la Bandera Nacional y porque solo puede ser usada por el presidente de la República, de acuerdo con la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales

En esta ley y para ser más específicos en el artículo 35, se puede leer que solo se pueden usar en ceremonias oficiales de "mayor solemnidad" y de manera obligatoria para estas ocasiones.

1. TRANSMISIÓN DE PODERES

Este día es el más esperado para el que piensa gobernar al país, porque es desde este momento cuando comienza su mandato presidencial.

A este momento se le conoce como "la transmisión del Poder Ejecutivo Federal", ya que el presidente saliente le otorga al entrante el poder de gobernar y sobre todo porque toma protesta en sesión ordinaria del Congreso, realizada en la Cámara de Diputados. 

En esta ceremonia el presidente saliente, en este caso Enrique Peña Nieto, no puede darle "a su modo" la Banda Presidencial al nuevo presidente, ya que la legislación detalla, en su artículo 37, cómo debe de ser.

"Una vez que el Presidente entrante haya rendido la protesta constitucional, el saliente entregará la Banda al presidente del Congreso de la Unión, quien la pondrá en manos del Presidente de la República para que éste se la coloque a sí mismo"

«Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional»

Este ejemplo lo puedes ver en el siguiente video de hace seis años, cuando tomó protesta Enrique Peña Nieto y recibió la Banda de manos de Jesús Murillo Karam, quien en ese momento ocupaba el cargo de presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados.

El presidente de la mesa directiva para la nueva Legislatura LXIV es Porfirio Muñoz Ledo. El decano le entregará la banda presidencial a López Obrador. 

2. INFORME

Otra de las contadas obligaciones en donde el presidente puede ocupar la Banda es "al rendir anualmente su informe ante el Congreso de la Unión", de acuerdo con la ley.

Entendemos que el presidente la usará cuando diga su informe, pero si hacemos memoria no necesariamente tiene que ser ante el Congreso de la Unión.

Peña Nieto ha tenido formatos distintos en sus informes, como el del primer informe en Los Pinos o el segundo en Palacio Nacional, donde también ahí ocupó la Banda Presidencial.

3. GRITO DE DOLORES

La noche del 15 de septiembre es una fecha de fiesta nacional porque festejamos la independencia de México y también en este momento el presidente de la República debe portar obligatoriamente la Banda Presidencial.

En el siguiente video te recordamos el grito de independencia en 2017, donde se puede ver a Peña Nieto con la Banda bajo el saco.

4. CARTAS CREDENCIALES

El presidente también debe portar este emblema nacional en su vestimenta cuando recibe las cartas credenciales de los embajadores y ministros que están acreditados en México.

La carta credencial es el documento que avala la acreditación diplomática del embajador u otro individuo ante el gobierno del otro país y por esa razón cuando llegan a México se las entregan al presidente para que de esa manera se presente formalmente.

En este video podemos ver cuando Peña Nieto recibe estas cartas de 20 nuevos embajadores en 2016.

BONUS

La Banda Presidencial, de acuerdo con la ley, debe tener especificaciones muy claras.

"Tendrá los colores de la Bandera Nacional en franjas de igual anchura colocadas longitudinalmente, correspondiendo el color rojo a la franja superior. Llevará el Escudo Nacional sobre los tres colores, bordado en hilo dorado, a la altura del pecho del portador, y los extremos de la banda rematarán con un fleco dorado"

«Fragmento del artículo 34 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional»

Y a la ley tampoco se le escapó cómo se debe usar, porque te dice que se deberá colocar "del hombro derecho al costado izquierdo,debajo del saco y unida a nivel de la cintura", con solo una excepción y es en el primer ejemplo que te mostramos.

En la transmisión de poderes, los dos presidentes (entrante y saliente) la deben ocupar totalmente descubierta.