Las 4 transformaciones de la carrera de Ana Guevara, la exatleta olímpica

Cambios profesionales.
Ana Guevara ha sido atleta, legisladora y ahora será funcionaria de gobierno
Cambios profesionales.
Ana Guevara ha sido atleta, legisladora y ahora será funcionaria de gobierno

Las 4 transformaciones de la carrera de Ana Guevara, la exatleta olímpica

Cambios profesionales.Ana Guevara ha sido atleta, legisladora y ahora será funcionaria de gobierno
Especial
2018-12-04 |19:49 Hrs.Actualización19:49 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque ha sido una deportista cuya carrera política sí ha despegado

Andrés Manuel López Obrador ha asegurado que durante su sexenio se logrará la "cuarta transformación" de México, y una de las protagonistas para dicho cambio es la exvelocista Ana Gabriela Guevara, quien será la titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade). 

Guevara es originaria de Nogales, Sonora, donde nació en 1977. Entre sus logros está haber obtenido el oro en el Mundial de Atletismo de París 2003 y la plata en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, ambos en la prueba de 400 metros planos. La sonorense fue galardonada con el Premio Nacional del Deporte en 1999 y en 2004.

Pero después dejó las pistas de atletismo y cambió de profesión. Por eso, aquí te dejamos sus 4 "transformaciones" dentro de la política.

1. FUNCIONARIA Y CANDIDATA

En 2006, Ana Guevara dio el salto hacia la política cuando el entonces jefe de Gobierno entrante, Marcelo Ebrard, la nombró titular del Instituto del Deporte de la Ciudad de México; dejó el cargo en 2008.

En 2009, la exvelocista fue candidata por el PRD, PT y Convergencia a la jefatura delegacional de Miguel Hidalgo en la capital. Sin embargo, Guevara quedó en segundo lugar tras el panista Demetrio Sodi.

2. SENADORA

La sonorense se convirtió en senadora en 2012, cuando fue postulada por el PT como plurinominal, es decir, por el principio de representación proporcional.

En la Cámara Alta, Ana Guevara presidió la Comisión de Asuntos Migratorios en la LXII Legislatura (2012-2015) y la Comisión Jurisdiccional en la LXIII Legislatura (2015-2018), además fue secretaria de comisiones como la de Relaciones Exteriores e integrante de las de Seguridad Pública y Gobernación, por mencionar algunas. 

3. DIPUTADA

Este 2018, Guevara Espinoza fue candidata de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES) a diputada federal de mayoría relativa, por el distrito 2 de Sonora, y ganó.

El 1 de septiembre asumió el cargo de diputada federal y fue designada como secretaria de la Mesa Directiva de San Lázaro.

4. TITULAR DE CONADE

Luego del triunfo de AMLO en la elección presidencial, el tabasqueño anunció durante el periodo de transición que Ana Guevara sería la directora de la Conade durante su gobierno.

Este martes 4 de diciembre, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la licencia que solicitó Guevara, con el fin de que pueda asumir el cargo al frente de la Conade.

Estas han sido las cuatro "transformaciones" que ha experimentado la carrera política de Ana Gabriela Guevara.