Las 10 lecciones que aprendió Peña en la Presidencia de México

Lo aprendido.
El presidente Peña Nieto le dijo a integrantes de la OCDE que es necesario arriesgarse para cambiar a México
Lo aprendido.
El presidente Peña Nieto le dijo a integrantes de la OCDE que es necesario arriesgarse para cambiar a México

Las 10 lecciones que aprendió Peña en la Presidencia de México

Lo aprendido.El presidente Peña Nieto le dijo a integrantes de la OCDE que es necesario arriesgarse para cambiar a México
Twitter/@PresidenciaMX
2017-12-11 |13:13 Hrs.Actualización21:13 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque algo podrán aprender los simpatizantes y rivales de Peña 

Actúa, comunica, arriesga y ten en cuenta que vas a perder aliados.

Esas son algunas de las lecciones que aprendió el presidente de México, Enrique Peña Nieto, en los cinco años que lleva en Los Pinos, dijo el mandatario este lunes al impartir la conferencia “Instrumentación de las reformas estructurales de México” durante una visita a la sede central de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en París, Francia.

El presidente mexicano dijo que a estas alturas de su mandato, era importante recibir el reconocimiento de la OCDE como de unos los países que más avanzó en materia de reformas estructurales. 

Aquí te dejamos las diez lecciones que Peña Nieto aseguró haber aprendido en su tiempo como presidente.

1. MIENTRAS MÁS PRONTO, MEJOR

El presidente de México dijo que es imperativo aprovechar el mandato electoral durante las primeras semanas, incluso días de gobierno, para incrementar las posibilidades de éxito de las reformas a implementar y así lograr un cambio en la etapa crucial de aprobación de las mismas.

2. MÁS ES MEJOR

La discusión del número de reformas que necesitaba el país, en ocasiones provee un falso debate. "Querer ponerle un límite a las reformas es un debate ocioso: fue la voluntad de las partes involucradas de diversos partidos políticos y advertir el diagnóstico sobre México lo que nos permitió salir adelante. Nos atrevimos a establecer una agenda muy ambiciosa de reformas y no solo definir qué queríamos hacer, si no darle tiempo a todos para asegurarnos que esta voluntad no fuera carta de buenos deseos sino que se materializara, que se tradujera en la materialización y concreción de reformas", dijo Peña Nieto.

3. TEN A TUS ALIADOS CERCA

El presidente mexicano destacó que todo cambio estructural enfrenta la resistencia de quienes pierden privilegios, por lo que la mejor forma de neutralizarlos es contar con el apoyo de los sectores que se van a beneficiar.

"A veces cuesta mucho trabajo encontrarlos, alentarlos y convencerlos para que se muevan; para que sean defensores de las reformas, a veces suelen ser más activos los que solían beneficiarse de las viejas prácticas, en ocasiones algunos sectores de los mexicanos todavía no alcanzan a apreciar los beneficios que tendrán, pero con el tiempo van haciendo propias las reformas", dijo el titular del Ejecutivo.

4. EQUIPO CALIFICADO

Para poder materializar o alcanzar la agenda de reformas hay que tener un equipo calificado para lograr su concreción, dijo Peña Nieto.

"Se requieren negociadores expertos en cada uno de los sectores que serán tratados, que estén comprometidos a trabajar para hacerla realidad. Cuando no creen lo que van a defender, difícilmente tendrás un resultado positivo, pero cuando tienes colaboradores que hacen suyo el beneficio de cada reforma, no tengas duda del éxito que vas a alcanzar porque tendrás defensores de ese cambio".

5. EN CASO DE DUDA, ACTÚA

La democracia no supone unanimidad, dijo Enrique Peña Nieto. "Siempre habrá resistencias, cuestionamientos a los cambios: hay que saber negociar pero entendiendo que el límite de las negociaciones llega cuando no se avanza y por eso se vuelve impostergable la toma de decisiones", dijo.

6. COMUNICAR MÁS, NUNCA ES DEMASIADO

Comunicar es una inversión valiosa y exige una intensa labor de análisis y cabildeo político.

"El proceso de reformas solo será exitoso si los ciudadanos conocen y comprenden lo que está en juego, las lagunas de información en esta era de las redes sociales suele ser aprovechada por los opositores a una reforma y resulta más difícil corregir una falsedad. Ahora bien, con todo lo que en esto se invierta, a veces ni así se logra entender el alcance de las reformas, cuesta mucho trabajo lograr el objetivo trazado, pero hay que empeñarse en ello, hay que hablar si no los espacios lo ganan otros", aseguró Peña Nieto.

7. LA ÚLTIMA PALABRA LA TENDRÁN LOS TRIBUNALES

Es indispensable cuidar cada detalle técnico y dar solidez legal a cada una de las reformas a fin de blindarlas ante los amparos.

"Para que lo que cambiáramos en la ley se apegara a la Constitución debíamos asegurarnos que estábamos llevando a cabo reformas constitucionales, a fin de cuentas hubo que litigar muchas de las reformas secundarias para asegurar que el propósito de las reformas se pudiera cumplir porque al final de cuentas, los tribunales siempre tienen la última palabra", expresó el presidente mexicano.

8. EL ORDEN DE LOS FACTORES, SÍ ALTERA EL PRODUCTO

La secuencia de las reformas importa y la configuración de las alianzas puede durar de acuerdo con los cambios estructurales, destacó Peña Nieto.

"En el camino de las reformas se van perdiendo aliados y se debe tener esto en mente, si hubiésemos iniciado con la reforma energética a lo mejor no hubiéramos podido tener el apoyo que tuvimos, por eso iniciamos con la reforma de mayor consenso, la reforma educativa. Obviamente fuimos perdiendo aliados y advertimos que habríamos de perderlos, dada la convicción ideológica de cada una de las expresiones políticas, pero el cambio es su propia recompensa, lograr los cambios es difícil, pero vale la pena, el riesgo del gobierno radica en sentirse satisfechos con los logros alcanzados", comentó Peña Nieto.

9. EL CAMBIO ES SU PROPIA RECOMPENSA

 Lograr los cambios es difícil, pero el esfuerzo vale la pena.

"Una vez realizadas las reformas, los ciudadanos darán por sentado el orden de cambios, eso demuestra que se ha creado observancia a las nuevas reglas. El riesgo para el gobierno radica en estancarse en los logros pasados. Hay que sentir satisfacción por lo alcanzado sin dejar de visualizar que adelante siempre habrá nuevos retos", dijo Peña Nieto.

10. PARA GANAR, HAY QUE ARRIESGAR

Un verdadero proceso implica costos para quién lo promueve.

"Hay que empezar con un buen capital político, quién no esté dispuesto a emprender cambios estructurales, no debe tomarlos. Aquí es donde radica la diferencia entre llegar para administrar un gobierno o llegar para reformar un país", dijo.