#LaIlustracionSePaga: La polémica ante la convocatoria de la SEP

La SEP convocó a ilustradores a realizar diseños para los libros de texto gratuitos... y quiere pagar con una constancia
La SEP convocó a ilustradores a realizar diseños para los libros de texto gratuitos... y quiere pagar con una constancia

#LaIlustracionSePaga: La polémica ante la convocatoria de la SEP

Ilustración.La SEP convocó a ilustradores a realizar diseños para los libros de texto gratuitos... y quiere pagar con una constancia
Twitter @aaronjandette_
2021-03-30 |13:07 Hrs.Actualización13:07 Hrs.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) se ha dado a la tarea de renovar el contenido educativo de nivel primaria, y con ello busca la creación de nuevas ilustraciones para que acompañen las páginas de los libros de texto gratuitos.

“Se pretende que las ilustraciones de los libros enriquezcan, ejemplifiquen y apoyen los contenidos de los materiales educativos”, apunta la SEP en la convocatoria dirigida a creadores visuales con miras para el ciclo escolar- 2021-2022. 

- Evitar estereotipos

- Mostrar la equidad de género

- Promover la multiculturalidad y la inclusión en todos los aspectos, así como el respeto a los derechos humanos

- Promover la sana alimentación y un cuerpo saludable

Sin embargo, entre las bases para participar que despliega la SEP, la novena apunta:

Reconocimiento.

Cada participante recibirá únicamente una constancia por sus materiales visuales, con valor curricular, por parte de la Dirección General de Materiales Educativos, así como un ejemplar del libro en el que aparezca su ilustración y su crédito”.

La SEP entregará una constancia a cambio de, lo que se lee en otra base, “dos imágenes por autor”, ya sean: dibujo, ilustración, escultura, fotografía, instalación, infografía u otros.

“Al inscribirse, los participantes autorizan a la Dirección General de Materiales Educativos a utilizar, editar, difundir, publicar, reproducir y descargar por cualquier medio impreso o electrónico las imágenes, los contenidos y cualquier información de los trabajos, sin restricción alguna.

“Los creadores visuales cederán a la Secretaría de Educación Pública los derechos patrimoniales, que no morales, de las obras desarrolladas mediante una licencia de uso (...), se lee en otro punto.

En tanto, Sociedad de Tinta, una red de ilustradoras que busca generar oportunidades y espacios de difusión para mujeres del gremio, extendió su pronunciamiento y aquí un fragmento:

“Nos parece que esta convocatoria no tiene cabida en nuestra profesión pide imágenes inéditas de muestra y la cesión de derechos patrimoniales sin remuneración monetaria solo por participar, lo cual es una total falta y abuso a la Ley Federal del Derecho de Autor.

Quienes hemos trabajado en la realización de libros de texto para niños por años, esta convocatoria nos parece ofensiva debido a que con una constancia curricular no pagamos nuestra renta, servicios, equipo, software, alimentos, impuestos”, expresó.

La red pidió a colegas del gremio a abstenerse de participar en estas iniciativas ya que precarizan su labor y “nos vulneran a todos”, por lo que llamó a la dependencia a realizar los ajustes necesarios en la convocatoria.

Posteriormente, diversas asociaciones y colectivos de creadores visuales e ilustradores se unieron a este llamado.