La universidad que formó a más miembros del gabinete de Peña

¿Quién estudió qué?
Te presentamos el grado académico de cada uno de los integrantes del gabinete
¿Quién estudió qué?
Te presentamos el grado académico de cada uno de los integrantes del gabinete

La universidad que formó a más miembros del gabinete de Peña

¿Quién estudió qué?Te presentamos el grado académico de cada uno de los integrantes del gabinete
Especial / Nación321
2017-10-16 |06:00 Hrs.Actualización16:28 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque estos 16 secretarios toman las decisiones más importantes en el país 

Las finanzas, la relación de México con el resto del mundo, los programas sociales, entre otras muchas cosas, dependen de los 16 personajes que encabezan las secretarías del gobierno federal, ¿pero de qué universidad egresaron? 

Nación321 hizo una revisión de los perfiles y vimos que la UNAM es la universidad por la que ha pasado el mayor número de funcionarios, pues cinco de ellos cursaron una licenciatura en esta institución. Después, le siguen el ITAM y la Universidad Iberoamericana, en donde dos funcionarios pasaron por cada una de estas escuelas.

Otras instituciones como la UAM o universidades estatales han tenido en sus aulas a uno de estos funcionarios federales. 

Aquí te dejamos el perfil de estos funcionarios ordenados por su último grado de estudios y las escuelas donde cursaron sus carreras.

JOSÉ ANTONIO GONZÁLEZ ANAYA

El secretario de Hacienda está formado por dos universidades, pues es egresado de las carreras de Economía y de Ingeniería Mecánica por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

Además cuenta con una maestría y un doctorado en Economía por la Universidad de Harvard. 

Es autor de diversas publicaciones especializadas en economía y políticas públicas.

González Anaya encabeza la SHCP desde el 27 de noviembre pasado luego de que José Antonio Meade Kuribreña renunciara al cargo para buscar la candidatura presidencial del PRI.

ILDEFONSO GUAJARDO

Es doctor en Economía por la Universidad de Penssylvania, Estados Unidos, pero además tiene los títulos de licenciado y maestro en dicha área de estudios por la Universidad de Arizona y la Universidad de Nuevo León, respectivamente. 

Guajardo es secretario de... sí, adivinaste, Economía, cargo que desempeña desde el inicio del sexenio de Peña. 

LUIS VIDEGARAY

El canciller mexicano es doctor en Economía por el Instituto Tecnológico de Massachusetts, Estados Unidos, y cuenta con la licenciatura en este mismo rubro por el ITAM. 

Videgaray es uno de los hombres más cercanos a Enrique Peña Nieto y durante la actual administración ha ocupado la titularidad de Hacienda, cargo que desempeñó entre 2012 y 2016, así como la de la Secretaría de Relaciones Exteriores, misma que encabeza desde enero de este año. 

ALFONSO NAVARRETE

Es otro  de los miembros del gabinete que está formado en varias universidades. El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social es doctor en Derecho por la Universidad de Sevilla, España, pero su licenciatura en Derecho la cursó en la UNAM.

Navarrete Prida, quien encabeza la dependencia desde 2012, ha sido diputado federal y ha ocupado diversos cargos en el sector público como subprocurador de procesos penales en la PGR; subsecretario de Población y servicios migratorios en la Secretaría de Gobernación, entre otros.

SALVADOR CIENFUEGOS

El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional cuenta el título de maestro en Administración Militar para la Seguridad y Defensa Nacionales por parte del Colegio de Defensa Nacional. 

Asimismo, Cienfuegos, quien lidera esta dependencia desde 2012, cuenta con la licenciatura en Administración Militar, carrera que cursó en la Escuela Superior de Guerra. 

VIDAL FRANCISCO SOBERÓN

El secretario de Marina cuenta con la maestría en Planificación y Seguridad Nacional, misma que cursó en el Centro de Estudios Superiores Navales. 

Vidal Soberón comanda la Secretaría de Marina desde que el gobierno de Peña dio inicio. 

JOSÉ CALZADA ROVIROSA

El secretario de Agricultura cuenta con una maestría en Administración por la Universidad Estatal del Estado de Nuevo México, Estados Unidos y es licenciado por la Universidad del Nuevo Mundo. 

Calzada Rovirosa encabeza la Sagarpa desde agosto de 2015. Fue gobernador de Querétaro, senador y representante de la Semarnat en la  embajada de Estados Unidos.

ROSARIO ROBLES

La titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbana es maestra en Desarrollo Rural por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y licenciada en Economía por la UNAM. 

Robles Berlanga es titular de la Sedatu desde agosto de 2015. Anteriormente fue secretaria de Desarrollo Social y ocupó la jefatura de Gobierno del entonces Distrito Federal en sustitución de Cuauhtémoc Cárdenas.

Fue una de las fundadoras del PRD.

OTTO GRANADOS ROLDÁN

El titular de la Secretaría de Educación Pública estudió derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y ciencia política en El Colegio de México. 

Granados Roldán ha desempeñado una extensa carrera en la actividad educativa, las funciones de gobierno y los asuntos internacionales.

Entre otros cargos, ha sido secretario particular del secretario de Educación Pública, Jesús Reyes Heroles; oficial mayor de la secretaría de Programación y Presupuesto; director general de Comunicación Social de la Presidencia de la República y gobernador de Aguascalientes.

El funcionario llegó a su cargo el pasado 6 de diciembre luego de que Aurelio Nuño renunciara como secretario para irse a coordinar la precampaña presidencial de José Antonio Meade.

GERARDO RUIZ ESPARZA

El secretario de Comunicaciones y Transportes es maestro en Derecho por la Universidad de Michigan, Estados Unidos, y cuenta con la licenciatura en Derecho por la UNAM. 

Antes fue secretario de Comunicaciones en el Estado de México y fue delegado del Banco de México.

LUIS MIRANDA

El secretario de Desarrollo Social ostenta el título de licenciado en Derecho por la Universidad Isidro Fabela, en el Estado de México. 

Es titular de la Sedesol desde septiembre de 2016; pero antes de eso fue subsecretario de Gobernación y vicecoordinador del equipo político de transición de Enrique Peña Nieto.

MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG

El titular de la Secretaría de Gobernación es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Encabeza la Segob desde el 1 de diciembre de 2012. Fue gobernador de Hidalgo, diputado federal y secretario de Desarrollo Social y Regional en su estado natal.

RAFAEL PACCHIANO

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), es Ingeniero Industrial y de Sistemas por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey. 

Ha sido diputado federal por el Partido Verde Ecologista de México y estuvo a cargo del programa para jóvenes dentro del equipo de transición del presidente Enrique Peña Nieto.

Ocupa la titularidad de la Semarnat desde agosto de 2015. 

JOSÉ NARRO

Es médico cirujano por la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México. 

Narro lidera la Secretaría de Salud desde 2015, luego de finalizar su rectoría en la UNAM. Ha sido secretario general del Instituto Mexicano del Seguro Social y Subsecretario de la Secretaría de Gobernación.

PEDRO JOAQUÍN COLDWELL

El secretario de Energía es licenciado en Derecho por la Universidad Iberoamericana. Entre los cargos públicos que ha desempeñado están el de diputado local en Quintana Roo, de donde es originario, diputado federal, senador y también fue gobernador de Quintana Roo.

MARÍA CRISTINA GARCÍA CEPEDA

La titular de la Secretaría de Cultura, María Cristina García Cepeda, tiene como máximo grado académico una carrera técnica en Diseño de Interiores por el Instituto Miguel Ángel, de acuerdo con la información disponible en Declaranet

García Cepeda ocupa la titularidad de la dependencia desde enero pasado, luego de que Rafael Tovar y de Teresa, primer secretario de Cultura del país, falleció; sin embargo, la carrera de 'Maraki' en el ámbito cultural comenzó desde 1977 cuando ingresó al INBA.