La UNAM le hará el paro a Sheinbaum en la lucha contra la inseguridad en CDMX

Convenio.
Enrique Graue y Claudia Sheinbaum firmando el documento de colaboración
Convenio.
Enrique Graue y Claudia Sheinbaum firmando el documento de colaboración

La UNAM le hará el paro a Sheinbaum en la lucha contra la inseguridad en CDMX

Convenio.Enrique Graue y Claudia Sheinbaum firmando el documento de colaboración
Gobierno CDMX
2019-06-13 |11:35 Hrs.Actualización11:35 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque las cifras de delitos van a la alza en la capital

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Gobierno de la Ciudad de México firmaron un acuerdo de colaboración para atender, entre otros, temas de seguridad, educación y medio ambiente en la capital.

En el Palacio del Ayuntamiento, la mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum, dijo que la labor de Gobierno tiene que estar vinculada al conocimiento para resolver los desafíos que se presentan.

Por lo anterior, destacó que la universidad ha apoyado a la reciente administración en proyectos como el nuevo Instituto de Educación Superior 'Rosario Castellanos'.

Rosaura Ruiz Gutiérrez, secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación capitalina, explicó que “en el tema de seguridad se está trabajando en la mejora de la formación de los policías. Se ha desarrollado un bachillerato especial para ellos”.

Asimismo, con la Facultad de Medicina y con el Instituto de Investigaciones Antropológicas se desarrolla una especialización en Ciencia Forense. Esto en colaboración con la Procuraduría de Justicia y la Secretaría de Seguridad de la ciudad, entre otros.

La funcionaria agregó que con el Instituto de Fisiología Celular se desarrolla un contraceptivo masculino, mientras que con el Instituto de Física está en fase de desarrollo y pruebas en campo un prototipo de precatalizador para automóviles para reducir la contaminación hasta en un 20%.

Con el Instituto de Geofísica, señaló, se trabaja en cuatro proyectos enfocados en la estimación del peligro sísmico en la Ciudad, en un sistema de pronóstico de dispersión y transporte de productos del volcán Popocatépetl, en la elaboración del Atlas de riesgos de origen natural de la capital, y en un sistema de monitoreo de la contaminación por metales pesados en polvos urbanos.

Además, dijo que con el Instituto de Ingeniería se trabaja en diversos proyectos para abordar el abastecimiento de agua tratada in situ mediante procesos solares foto catalíticos en escuelas primarias de la alcaldía de Iztapalapa, en granjas urbanas para la crianza de peces en la alcaldía de Cuajimalpa, en un estudio de alto impacto ambiental para la elaboración de rescate y rehabilitación de la presa San Lucas, en Xochimilco, en el desarrollo de una planta de biodiésel para uso automotriz, y en la generación de un sistema integral de monitoreo sísmico y de mapas de intensidades y de daños en tiempo real.