No es broma, Javier Duarte se lanza contra la corrupción...en su tesis

Duarte escribió en su tesis de doctorado que la corrupción puede hacer que la ley no se aplique por igual en México
Duarte escribió en su tesis de doctorado que la corrupción puede hacer que la ley no se aplique por igual en México

No es broma, Javier Duarte se lanza contra la corrupción...en su tesis

Del escrito al hecho.Duarte escribió en su tesis de doctorado que la corrupción puede hacer que la ley no se aplique por igual en México
Cuartoscuro
2017-05-02 |06:45 Hrs.Actualización06:45 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque ¿dónde quedó la congruencia entre lo que escribió y lo que hizo, exgobernador Duarte?

El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, no pregonó con el ejemplo. 

En su tesis para obtener el grado de doctor en Economía por la Universidad Complutense de Madrid, elaborada en 2012, cuando aún era gobernador de Veracruz, planteó los riesgos económicos y sociales de la corrupción.

Síguenos en Twitter @nacion321

Sin embargo, en su administración, el veracruzano no atendió sus planteamientos y actualmente está detenido por uno de los mayores actos de corrupción documentados en México, que derivaron en delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.

"La corrupción puede causar que falle la integridad del sistema, por lo que las regulaciones que el sector público imponga deben ser eficientes, ya que hay suficiente evidencia estadística de que la ineficiente regulación solamente promueve la corrupción"

Esa es una de las citas que Duarte hace del Índice de Libertad Económica 2010, que incluyó en su tesis “La gestión de la política económica en un estado descentralizado: el caso de México”.

La tesis fue presentada en la Facultad de Derecho (Departamento de Economía Aplicada), de la Universidad Complutense de Madrid, con asesoría del doctor Francisco Cabrillo Rodríguez. 

El texto, cuya copia tiene El Financiero, está compuesto de cuatro capítulos y tiene 384 páginas, en las que el exgobernador, detenido en Guatemala el 15 de abril pasado, menciona al menos 29 veces la palabra corrupción y describe su impacto.

“La corrupción puede hacer que en un país la ley no se aplique de manera igual a toda la población, esta situación mina la libertad económica porque introduce incertidumbre en las instituciones económicas, ya que éstas ofrecerán resultados no de conformidad con las reglas del mercado, sino debido a situaciones discrecionales de los involucrados en los actos de corrupción, que pueden ser tanto ciudadanos como gobiernos”, agrega.

Incluso, puso un “ejemplo sencillo” sobre la corrupción, en el que habla de la colusión entre un funcionario y un agente privado para la provisión exclusiva de un insumo necesario para las labores administrativas de gobierno, como pudiera ser la papelería o el equipo de cómputo.

“En este caso, un acto de corrupción creó un monopolio de manera artificial, y el resultado es que el agente privado vendería a precios más altos los suministros debido a que tiene que obtener el remanente monetario necesario para pagar el favor al funcionario, creando un claro perjuicio patrimonial para el sector público”, dice Duarte de Ochoa en este ejemplo, que es muy similar a la corrupción que él mismo cometió durante su gobierno (2010-2016).

Destaca que la corrupción también disminuye la libertad económica de la sociedad, ya que este acto de corrupción excluye de la posibilidad de suministrar bienes o servicios al gobierno a todos aquellos que no participen en estas componendas, por lo que disminuyen sus posibles clientes.

Asimismo, señala que uno de los antídotos a los actos de corrupción es la transparencia gubernamental, la cual debe establecer procedimientos de licitación de cualquier compra o concesión gubernamental, por ello plantea la necesidad de incluir un índice de transparencia gubernamental para un país subdesarrollado, como el caso de México.

En el apartado 4.5, Indicador de transparencia (página 135), Duarte señala que el derecho a la información tiene que verse como un aspecto fundamental de la globalización económica y la prevalencia de las economías de mercado y uno de los derechos humanos más importantes a nivel mundial.

Dice que dado que en el país el sector público en sus distintos niveles gasta el 30% de la riqueza social, es fundamental que los agentes económicos sepan cuándo, por qué, para qué, quién, cómo y dónde se gastan esos fondos.

"La transparencia gubernamental es un pilar de cualquier democracia liberal. En cuanto a la libertad económica, tiene importantes efectos… Es una medida efectiva contra la corrupción"

También menciona la palabra corrupción cuando analiza los casos de los estados de Durango, Morelos, Puebla, Querétaro y Yucatán, a los que elogió sus esfuerzos en contra de la corrupción. Al referirse al caso Veracruz no refirió el tema.

La última mención que Duarte hizo de la palabra corrupción, fue para citar una bibliografía: SALINAS, J. y SALINAS, M. del Mar. (2007). “Corrupción y actividad económica: una visión panorámica”.

Javier Duarte de Ochoa está actualmente preso en la prisión de máxima seguridad Cuartel Matamoros, ubicada en la Ciudad de Guatemala, en espera de su extradición a México, donde es acusado de delincuencia organizada y lavado de dinero.

Se trata de cargos derivados de los múltiples actos de corrupción detectados en su administración, que inició el 1 de diciembre de 2010 y concluyó anticipadamente el 12 de octubre de 2016, día en que huyó a Guatemala.

De acuerdo con estimaciones periodísticas, Duarte desvío a través de contratos amañados y falsas inversiones públicas, unos 42 mil millones de pesos del erario de Veracruz. Parte de ese dinero fue para amasar una fortuna personal e ilícita.