Te salvaste del gasolinazo... Bueno, por dos semanas

Cambios.
Durante este año habrá varias modificaciones en todo el país para el precio de la gasolina
Cambios.
Durante este año habrá varias modificaciones en todo el país para el precio de la gasolina

Te salvaste del gasolinazo... Bueno, por dos semanas

Cambios.Durante este año habrá varias modificaciones en todo el país para el precio de la gasolina
Cuartoscuro
2017-02-03 |06:57 Hrs.Actualización08:01 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque frenar el alza al precio de la gasolina fue una demanda constante por un amplio sector de la población

El ajuste al precio de las gasolinas que se aplicaría este sábado 4 de febrero, fue aplazado dos semanas (hasta el 17 de febrero)  informó este viernes la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en un comunicado.

"Los precios máximos de las gasolinas y el diésel que estarán vigentes del 4 al 17 de febrero de 2017 permanecerán sin cambios con respecto a los niveles observados en enero para cada uno de los tres combustibles.  El precio máximo promedio de la gasolina Magna se mantiene en 15.99 pesos por litro, el de la gasolina Premium en 17.79 pesos y el del diésel en 17.05 pesos", detalló Hacienda en su comunicado.

En un principio, un decreto emitido por el titular del Ejecutivo y publicado en el Diario Oficial de la Federación detallaba que la suspensión del gasolinazo sería hasta el 11 de febrero.

En dicho documento, el presidente de México ordenó implementar por siete días un subsidio a los combustibles, con lo que se retrasaba el nuevo gasolinazo, mismo que, según lo decretado, se aplicará a partir del 11 de febrero. 

"Se otorga un estímulo fiscal durante el ejercicio fiscal de 2017 a los contribuyentes que importen y enajenen gasolinas, diésel y combustibles no fósiles a que se refiere el artículo 2o., fracción I, inciso D), numerales 1 y 2 de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, consistente en una cantidad equivalente al porcentaje de las cuotas aplicables a dichos combustibles", refiere el decreto ordenado por el presidente de México.

La SHCP agregó que los precios máximos aplicables en cada una de las 90 regiones del país no tendrán modificaciones durante este periodo. Los niveles de los precios máximos para cada región pueden ser consultados en la página de la Comisión Reguladora de Energía (www.gob.mx/cre).

Pero, ¿por qué se realizó esta suspensión temporal?

"La determinación de los precios que se anuncian es consistente con el proceso de flexibilización del mercado de combustibles. Las medidas de austeridad ya anunciadas por el Gobierno de la República, así como la evolución reciente del tipo de cambio y del precio internacional de las gasolinas, han creado las condiciones para mantener sin cambios los precios máximos durante el periodo señalado", indicó Hacienda.

Actualmente el combustible tiene un precio máximo de 15.99 pesos por litro de gasolina Magna, 17.79 pesos por el de Premium y 17.05 pesos el de diésel.

Desde el primero de enero el gobierno mexicano retiró los estímulos fiscales al precio de la gasolina como parte del programa de liberalización en los precios del combustible, decisión que provocó protestas y saqueos en varias partes de la República Mexicana.

EL PLAN ORIGINAL

A principios de año la administración de Enrique Peña Nieto informó que a partir del 3 de febrero, se harían dos actualizaciones semanales en las primeras dos semanas del mes, pero con el decreto publicado este viernes, se da marcha atrás a este plan.

El gobierno tiene previsto que desde el 18 de febrero el precio de los combustibles se determinará diario, aunque dependerá de la zona del país en la que vivas.

"Del 4 al 11 de febrero tendremos una actualización semanal. Del 11 al 17 se presentará otra actualización y finalmente, a partir del 18 de febrero, se estarán dando ajustes diarios", dijo a principios de año, Miguel Messmacher, subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda en entrevista con El Financiero Bloomberg.

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) indicó en 2016 que este proceso de liberalización del precio de la gasolina, "flexibilización" como le llama, se dará en diferentes etapas y por diferentes zonas en el país.

Esta división se debe a "las características de las estaciones de servicio, su ubicación y cercanía entre ellas, así como de las fuentes de suministro y medios de transporte y almacenamiento", indicó la CRE.