La Secretaría del Trabajo otorga toma de nota a Confederación de Napoleón Gómez

Mensaje.
El senador de Morena y líder minero, Napoleón Gómez Urrutia
Mensaje.
El senador de Morena y líder minero, Napoleón Gómez Urrutia

La Secretaría del Trabajo otorga toma de nota a Confederación de Napoleón Gómez

Mensaje.El senador de Morena y líder minero, Napoleón Gómez Urrutia
Twitter/@NapoleonGomezUr
2019-04-18 |11:02 Hrs.Actualización11:02 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque este hecho abre la puerta para un nuevo y poderoso sindicato en México

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) otorgó este miércoles la toma de nota a la Confederación Internacional de Trabajadores (CIT) que dirige el senador de Morena y líder minero, Napoleón Gómez Urrutia.

La STPS otorgó la toma de nota a dicha central con fecha de vigencia al 21 de febrero de 2025, es decir, el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRM) estará al frente de la Confederación por 6 años.

Los datos de la dependencia federal muestran que la nueva Confederación fue registrada con 3 socios que pueden ser federaciones o sindicatos, sin embargo, el mismo Gómez Urrutia aseguró el pasado 13 de febrero (cuando presentó a la CIT) que la Confederación nacía con 150 sindicatos y 10 federaciones.

El dirigente hizo el anuncio oficial de la toma de nota en Lázaro Cárdenas, Michoacán, durante la primera asamblea nacional de la CIT, lo que calificó como “un paso adelante en la consolidación de los derechos laborales de las y los trabajadores mexicanos. Vendrá a reordenar el sector laboral y contribuirá para llevar a la clase obrera a un campo de mayor justicia y libertad”.

Sobre la reforma laboral que la próxima semana discutirá el Senado, Napoleón Gómez consideró que los cambios quizá no sean suficientes, ya que consideró que faltan aspectos como el de la subcontratación y modificar la política de los recuentos por la titularidad de los contratos colectivos.

No obstante, el senador de Morena reconoció que quizá no alcance el tiempo en este periodo ordinario de sesiones para plantear sus propuestas, por lo que promoverá que se aborden en un periodo extraordinario o el ordinario que inicia el próximo 1 de septiembre.

“Hay otros temas en la reforma que no se tocan, entre ellos el de la subcontratación que a muchos lastima y preocupa. Otro aspecto que se va a tener que modificar es la política de los recuentos, que es totalmente en contra de los trabajadores por el manejo, arbitrariedad y corrupción de las juntas locales de Conciliación y Arbitraje, que permiten la intervención de las empresas”, manifestó Napoleón Gómez Urrutia.

Gómez Urrutia es líder del sindicato minero desde 2001, cuando sucedió a su padre, Napoleón Gómez Sada. En 2006, la PGR ordenó su detención por operaciones con recursos de procedencia ilícita, al presuntamente hacer mal uso de 55 millones de dólares propiedad de los trabajadores mineros. 

Tras ello, Gómez Urrutia se refugió en Canadá, país del cual ya es ciudadano y desde donde se defendió jurídicamente y logró evitar ser detenido.

En 2018 Napoleón fue incluido en la lista de senadores plurinominales de Morena, cargo que asumió en septiembre del año pasado. 

GENERA CRÍTICAS

La toma de nota de la Confederación Internacional de Trabajadores no causó una buena impresión en el exsecretario de Trabajo y Previsión Social y exsenador del PAN, Javier Lozano Alarcón, quien criticó el hecho: