AMLO responde al FMI tras críticas por refinería de Dos Bocas

AMLO pidió al FMI que respete la soberanía de la economía mexicana
AMLO pidió al FMI que respete la soberanía de la economía mexicana

AMLO responde al FMI tras críticas por refinería de Dos Bocas

El llamado.AMLO pidió al FMI que respete la soberanía de la economía mexicana
Presidencia
2020-10-07 |11:02 Hrs.Actualización11:02 Hrs.


CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque la refinería de Dos Bocas forma parte de los proyectos más ambiciosos del Gobierno de México 

El presidente Andrés Manuel López Obrador respondió al Fondo Monetario Internacional (FMI), luego de que éste le recomendara al gobierno posponer la construcción de la refinería de Dos Bocas porque no es rentable.

El mandatario dijo que los tiempos en los que este tipo de organizaciones dictaban la política económica del país ya habían terminado.

"Lo único que les pedimos es que nos respeten, que somos libres, que somos soberanos y que no son los organismos financieros internacionales los que dictan la política económica en México, como era antes", dijo en su conferencia de prensa matutina.

Recalcó que el FMI debe respetar la soberanía del país porque ya no eran "los jefes de jefes".

"Es que antes los del Fondo eran los que dictaban la política económica, se firmaban hasta cartas de intención con el Fondo y ellos decían qué tenia que hacer México en materia económica. ¿Y saben qué recomendaban?, privatizar, aumentar el precio de las gasolinas, de la energía eléctrica, que se privatizara el manejo de las pensiones; eran los jefes de jefes, ya pasó eso, nosotros los respetamos mucho y nunca vamos a estar en contra o enfrentando, no les vamos a dar ninguna recomendación a ellos, porque va estar muy difícil que nos hagan caso, entonces lo único que les pedimos es que nos respeten".

Y hasta les dio varios consejos para mejorar las actividades del Fondo.

"Si quieren hacernos recomendaciones pues yo también les voy a mandar mi pliego petitorio para que procuren darle crédito a los gobiernos que lo solicitan a tasa cero, que dejen de estar rescatando a las grandes corporaciones y rescaten a los pueblos, que dejen de estar solapando a gobiernos corruptos".

¿QUÉ DIJO EL FMI?

En su análisis sobre el contexto económico para México, el FMI pidió postergar la refinería de Dos Bocas porque con su gasto programado e 8 mil millones de dólares, se descuidaban otros proyectos esenciales de la industria petrolera y energética.

"La estrategia comercial de Pemex está desplazando recursos para gastos esenciales. Dadas sus pérdidas cada vez mayores, es aconsejable enfocar la producción solo en campos rentables, vender activos no esenciales, frenar los planes para aumentar la producción de refinación con pérdidas y posponer nuevos planes de refinería hasta que sea rentable hacerlo”, propuso el FMI.

Además, el organismo internacional recomendó la asociación con empresas privadas para que otorguen el capital y los conocimientos técnicos necesarios para una obra de esta magnitud.

De acuerdo con cifras oficiales, la capacidad instalada al 2023 está programada para llegar a un proceso de 340,000 barriles de crudo por día, la quinta parte de la capacidad instalada actual de Pemex.