La relación de Ruiz Esparza con Peña y las polémicas que han librado

Relación duradera.
Gerardo Ruiz Esparza ha sido el responsable de las obras de los gobiernos de Peña Nieto
Relación duradera.
Gerardo Ruiz Esparza ha sido el responsable de las obras de los gobiernos de Peña Nieto

La relación de Ruiz Esparza con Peña y las polémicas que han librado

Relación duradera.Gerardo Ruiz Esparza ha sido el responsable de las obras de los gobiernos de Peña Nieto
Cuartoscuro
2017-07-14 |06:20 Hrs.Actualización06:20 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque este funcionario es uno de los trabajadores de mayor confianza y cercanía con Enrique Peña Nieto

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, está en el ojo del huracán por las fallas en el tramo carretero Paso Exprés, que provocaron que se abriera un socavón de 10 metros de diámetro y causara la muerte de dos personas.

Pero no es la primera vez que este funcionario del gobierno federal está en medio de la polémica, ya ha tenido otras acusaciones trabajando en el gabinete del presidente Enrique Peña Nieto, en el que está desde que inició la administración.

Algunos ya piden la renuncia del secretario Ruiz Esparza por este caso, pero el licenciado en Derecho, con maestría y especialidad en Derecho Comparativo y Administración Pública por la Universidad de Ann Arbor, Michigan, ha trabajado con Peña Nieto desde 2005, cuando el actual titular del Ejecutivo asumió la gubernatura del Estado de México.

Aquí te presentamos el camino de Gerardo Ruiz Esparza junto a Peña Nieto, así como los problemas que han enfrentado. ¿Los recuerdas?

CAMINO PRESIDENCIAL

Ruiz Esparza ha sido un hombre de confianza para varios presidentes mexicanos.

"A lo largo de su carrera en el servicio público ha llevado a cabo transformaciones corporativas en paraestatales y organismos prioritarios para el desarrollo del país; ha sido promotor y desarrollador de grandes proyectos nacionales y estatales y de importantes reformas legales", refiere la semblanza de Ruiz Esparza, disponible en la página web de la SCT.

El currículum vitae del actual secretario de Comunicaciones y Transportes indica que de 1981 a 1987 ocupó la subsecretaría general y la secretaría general de Gobierno del Gobierno del Estado de México (1981-1987), cuando gobernaba la entidad mexiquense Alfredo del Mazo González, tío del presidente Peña Nieto.

En la experiencia de Ruiz Esparza como funcionario público destaca el puesto de coordinador general de giras del presidente Carlos Salinas de Gortari (1988); coordinador general del Infonavit en el Distrito Federal (1989-1991); director jurídico (1991-1993) y director de Administración (1993-1997) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), todos estos cargos en el sexenio de Salinas y de Ernesto Zedillo.

Además participó en la apertura al capital privado del Sistema Aeroportuario Nacional.

LA RELACIÓN CON PEÑA

En 2005, hace 12 años, Gerardo Ruiz Esparza fue invitado a participar en la administración mexiquense que condujo Peña Nieto, con el fin de planear y operar un Programa de Desarrollo de Infraestructura de Comunicaciones.

"El gobierno mexiquense logró una inversión de más de 90 mil millones de pesos, creando 41 mil 466 empleos directos y 76 mil 507 indirectos durante su administración de 2015 a 2011", indica el currículum del funcionario federal.

Como secretario de Comunicaciones del Gobierno del Estado de México coordinó la construcción de obras de infraestructura de comunicaciones como el Circuito Exterior Mexiquense, el Viaducto Elevado Bicentenario y el Libramiento Nororiente de Toluca.

Además las Autopistas Toluca-Zitácuaro y Valle de Bravo así como el Aeropuerto Internacional de Toluca. Además condujo las gestiones para dotar de conexión de banda ancha a los 125 municipios del Estado de México.

SCT

En noviembre de 2012, el entonces presidente electo Enrique Peña Nieto nombró a sus principales colaboradores, incluyendo a Gerardo Ruiz Esparza en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

"Era algo natural: él lo acompañó en el Estado de México, en la Secretaría de Comunicaciones, y desde mucho antes forjó una amistad con los Del Mazo. Es decir, ya formaba parte del círculo, de la familia", le dijo a Sin Embargo el abogado Paulo Díez, que ha interpuesto varias denuncias contra Ruiz Esparza por presuntos actos de corrupción para favorecer a empresas como la española OHL y la mexicana Grupo Higa (aquella que se hiciera mediática por el escándalo de corrupción de la casa blanca).

LAS POLÉMICAS

OHL

En mayo de 2015 se difundieron en redes sociales unas grabaciones de llamadas telefónicas en las que presuntamente ejecutivos de alto nivel de la empresa OHL México discutían sobrecostos, pago de vacaciones a funcionarios, supuestos sobornos a jueces y tráfico de influencias con servidores públicos del Estado de México.

Semanas después, en julio de 2015, se difundieron nuevas grabaciones en Youtube en las que se mostraron conversaciones entre directivos de OHL, en las que presuntamente acordaban pagar vacaciones a Gerardo Ruiz Esparza a cambio de supuesta información privilegiada de licitaciones.

En uno de los audios se escuchó al exdirector de Relaciones Institucionales de OHL México, Pablo Wallentin, reclamar a una secretaria de la empresa que Ruiz Esparza haya tenido que pagar una estancia vacacional. 


Luego de que se dieran a conocer estas conversaciones, el titular de la SCT negó cualquier irregularidad.

"Rechazo categóricamente que la empresa OHL me haya pagado algún gasto de vacación o de cualquier otro tipo", escribió el funcionario.

En otra de las conversaciones, Wallentin supuestamente habla con el presidente de la empresa, José Andrés de Oteyza, sobre la reunión que tuvo con uno de los funcionarios de la SCT, quien presuntamente le entregó un disco con información de dos proyectos que saldrían a licitación.

OHL PARTE 2

En mayo pasado y en pleno proceso electoral, Emilio Álvarez Icaza y Alfredo Figueroa aseguraron que la empresa OHL financiaba a candidatos priistas, específicamente a Alfredo del Mazo Maza, del Estado de México.

El primero de junio pasado, Gerardo Ruiz Esparza aseguró que la SCT no indagaría a OHL México sobre la acusación de desviar recursos de forma ilícita.

"Si ellos en un momento dado están haciendo uso de los recursos, solo ellos lo saben, pero ya se comprometieron con nosotros, ya mandaron información a la bancaria, ya mandaron información a la Bolsa mexicana, eso ya está claro"

El pasado 4 y 10 de mayo, la SCT solicitó a la constructora OHL México pruebas que acrediten que no interfiere en procesos electorales del país desviando recursos.


Para el 22 de mayo, la empresa envió por escrito a la secretaría que no existen transferencias de recursos ilícitos que pudieran afectar las concesiones públicas en las que participa la empresa.

En un comunicado enviado al mercado bursátil, la empresa OHL detalló que realizó investigaciones internas para verificar que no se haya registrado apoyo a campañas electorales.

TREN MÉXICO-QUERÉTARO

Gerardo Ruiz Esparza informó el 6 de noviembre de 2014 que el presidente de México revocó el fallo que otorgó al consorcio liderado por las paraestatales China Railway Construction Corporation y CSR el contrato para construir el tren rápido México-Querétaro.

El objetivo de dicha decisión, dijo en su momento Ruiz Esparza, era dar más transparencia y claridad, para que no haya dudas sobre el proyecto.

"En razón de las dudas, de las inquietudes que han surgido en la opinión pública sobre el procedimiento de licitación de este tren de alta velocidad México-Querétaro, el presidente, hace unos momentos tomó la determinación de revocar el fallo del pasado día 3 de noviembre y reponer el procedimiento, dando un tiempo más amplio para presentar ofertas por parte de los fabricantes de trenes", dijo Ruiz Esparza.

El concurso se vio empañado, pues este fue el único consorcio que presentó una propuesta y otras 16 empresas entregaron cartas de disculpa por no participar, argumentando que el tiempo para preparar el proyecto fue muy poco.

Ruiz Esparza justificó la escasa participación de empresas en el concurso asegurando que en el mundo hay pocas empresas que fabrican trenes, especialmente de alta velocidad.

TDT

El 31 de diciembre de 2015 concluyó la transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) para todas las estaciones obligadas, lo que posicionó a México como el primer país en América Latina en concluir el cese de las transmisiones analógicas en la TV radiodifundida.

Sin embargo, el proceso a cargo de Gerardo Ruiz Esparza tuvo críticos como el comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) Adolfo Cuevas Teja, quién señaló que el apagón dejó sin TV a las personas de menos recursos, beneficiarios de los programas de la Sedesol.

Entre las conclusiones de Cuevas se destacó el hecho de que 6.6 millones de telehogares se quedaron sin servicio de señal de TV, que corresponde a 22.28% del total.

El comisionado de la IFT aseguró que se entregaron televisores digitales a hogares que no los necesitaban y que 54.8% de las entregas no fueron eficaces, por dos razones: entrega de televisores a hogares que no tenían el servicio de televisión y recibieron una tele digital y la otra: entrega de televisores a los hogares que ya tenían una tele digital o un decodificador.

Estas supuestas anomalías orillaron al Senado de la República a convocar a una reunión de trabajo el pasado 17 de febrero con Mónica Aspe, subsecretaria de Comunicaciones de la SCT, así como con los integrantes del Pleno del IFT, para aclarar los resultados del Programa de TDT.

TREN TOLUCA-MÉXICO

El tren de alta velocidad interurbano México-Toluca ha tenido sus problemas: primero, la inversión que el gobierno federal ejecutará para la construcción de esta obra se incrementó 13.6%, desde que comenzó su obra.

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2017, el monto total de los recursos asignados por el gobierno para la construcción ascenderá a 48 mil 527 millones 703 mil 538 mil pesos.

Cuando comenzaron las obras civiles en enero de 2015, el presupuesto dictaba 42 mil 721 millones 507 mil 423 pesos. Este incremento se debe, afirmaron, principalmente al encarecimiento de los insumos, y de los 30 trenes que integrará el sistema.

El segundo inconveniente de esta construcción: el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) le pidió a la SCT en diciembre de 2012 que hiciera públicas las actas constitutivas de las empresas que participan en las contrataciones para la construcción del tren.

Esto luego de que un particular le solicitara a la SCT que le proporcionará las actas constitutivas con las que las empresas denominadas La Peninsular Compañía Constructora S.A. de C.V. y Constructora de Proyectos Viales de México S.A. de C.V., participaron como consorcio para el desarrollo del proyecto objeto del contrato DGTFM-19-14, correspondiente al Tren Interurbano México-Toluca.

Ante ello, la SCT calificó dicha información como clasificada y confidencial, ya que comprende hechos y actos con carácter económico, contable, jurídico y administrativo de la citada persona moral y, en ese sentido, al hacer públicos los datos requeridos se pondría en desventaja a los titulares de la información frente a terceros.

Sin embargo, el INAI concluyó que las actas constitutivas no otorgan ventaja competitiva o método de distribución o comercialización de las actividades de las empresas.