La red familiar de Duarte que ayudó a desfalcar Veracruz

La red de Duarte.
Los familiares de Karime Macías de Duarte están involucrados en la red de desvíos y desfalcos de la entidad
La red de Duarte.
Los familiares de Karime Macías de Duarte están involucrados en la red de desvíos y desfalcos de la entidad

La red familiar de Duarte que ayudó a desfalcar Veracruz

La red de Duarte.Los familiares de Karime Macías de Duarte están involucrados en la red de desvíos y desfalcos de la entidad
Cuartoscuro
2017-08-07 |13:45 Hrs.Actualización10:41 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque el dinero desviado por el clan Duarte provino del erario público. 

Ya sabemos que Javier Duarte tenía una amante a la que le dio costosos regalos y benefició con puestos públicos. Pero en el desfalco a las arcas de Veracruz hay muchos más implicados y se trata de su red más cercana.

El gobernador Miguel Ángel Yunes informó que en el saqueo de Veracruz estuvo involucrada toda la familia cercana del exmandatario, desde su esposa, Karime Macías, sus suegros, sus cuñadas y hasta su concuño.

Yunes denunció el desvío de más de 3 mil millones de pesos a través de la compra de 25 bienes inmuebles adquiridos por prestanombres en Veracruz, Ciudad de México, Estados Unidos, España y otros.

Síguenos en Twitter @nacion321

Aquí te contamos de qué familiares se trata y cómo le entraron al desfalco, según la denuncia que Yunes presentó ante la PGR.

 LA ESPOSA

Miguel Ángel Yunes aseguró que en las pruebas que presentó este domingo ante la PGR se incluyen elementos que acreditan que Karime Macías participó en el desfalco desde la etapa en que Duarte era subsecretario y secretario de Finanzas en el gobierno del estado.

El mandatario aseguró que entregó un documento con el que se acredita que Macías adquirió en Tucson, Texas, una casa con un valor de medio millón de dólares. 

"Quisieron hacer pasar que era una donación del padre, pero logramos acreditar que la casa fue adquirida por Duarte", dijo en conferencia de prensa el gobernador veracruzano.

LOS SUEGROS

Los padres de Karime Macías, María Virginia Jazmín Tubilla y Jesús Antonio Macías Yazegey, fueron señalados por ser de los principales prestanombres de Duarte. 

María Virginia fue acusada, desde el año pasado en la denuncia de Yunes, de ser la propietaria de una residencia en Woodlands, Texas. Por ello, la PGR inició una investigación en contra de los suegros del ex mandatario. 

Desde noviembre del año pasado, los padres de Karime solicitaron diversos amparos.

El 4 de febrero pasado, la PGR cateó la casa de Macías y Tubilla en Chiapas, donde encontraron 54 mil dólares en efectivo, así como equipo de cómputo y de radiocomunicación.

LA HERMANA Y EL CONCUÑO

El Financiero documentó en julio del año pasado que Mónica Macías Tubilla, hermana de Karime, era dueña de una mansión en Woodlands, Texas, con un valor de 720 mil 875 dólares.

La mansión está ubicada en el número 83 de Birch Canoe Dr. 7735, L 17, BLK 1, The Woodlands Creekside Park, West, sección 20.

Mónica Macías y su esposo, Armando Rodriguez Ayache, también son propietarios de tres departamentos en Boca del Río, Veracruz cuyo costo oscila entre los cuatro y cinco millones de pesos. Los departamentos están ubicados en la Torre Pelícano, situada en Boulevard Manuel Ávila Camacho número 741, del Fraccionamiento Costa de Oro.

Además, Rodríguez Ayache fue el responsable de rentar la aeronave que trasladaría a la familia de Duarte de Toluca a Guatemala y de trasladarle dinero en efectivo al exmandatario, según los registros de vuelo difundidos el pasado 16 de abril por Joaquín López Dóriga.

LAS PRIMAS

Brenda Tubilla y Córsica Alejandra Ramírez Tubilla también han salido a relucir en las investigaciones del gobernador Miguel Ángel Yunes.

A la primera, Duarte la tenía como productora general de la Cumbre Tajín; y en 2015 fue la encargada de administrar los recursos de los Juegos Centroamericanos.

De acuerdo con una solicitud de transparencia realizada y difundida por Animal Político, documentó que de 2012 a 2014, Tubilla manejó recursos por millones de pesos discrecionalmente. 

Durante su gestión, el presupuesto para organizar la Cumbre Tajín fue creciendo desde los 27 hasta los 47 millones de pesos; pero a la salida de Brenda, el presupuesto se desplomó hasta cinco millones de pesos.

En tanto, Córsica fue directora de Comunicación Social y Estrategia Digital de 2014 a 2015 en el gobierno de Duarte. Y según la denuncia de Yunes, ella también participó en la compra de inmuebles en Estados Unidos con los recursos desviados.  

EL HERMANO

En noviembre, Carlos Loret de Mola, dio a conocer que Daniel Duarte, hermano del exgobernador, es propietario de dos sociedades inmobiliarias en Bilbao, una de esas empresas es la Consultoria Casco Viejo, de la cual Daniel aparecía como administrador y socio único y con la cual adquirió un hotel en el centro de Bilbao.

La segunda empresa es Bilbao Alquiler Apartamentos y Sevicios S.L, de la cual el hermano de Duarte es administrador y dueño del 50%. Ésta última es dueña de un departamento en la misma ciudad.

El hermano de Duarte también es dueño de otro departamento ubicado en la calle Lamana en la misma zona. En los documentos mostrados a los que tuvo acceso el periodista, se dio a conocer que Daniel es el dueño y que se casó con Oscar Millet Aguilar por la modalidad de bienes separados.