La razón por la que García Márquez odiaría '100 años de Soledad' de Netflix

Gabriel García Márquez.
El escritor no estaba de acuerdo en que se presentara en cine su historia
Gabriel García Márquez.
El escritor no estaba de acuerdo en que se presentara en cine su historia

La razón por la que García Márquez odiaría '100 años de Soledad' de Netflix

Gabriel García Márquez.El escritor no estaba de acuerdo en que se presentara en cine su historia
Cuartoscuro
2019-03-06 |11:45 Hrs.Actualización11:45 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque siempre habrá quienes prefieran el libro

La plataforma Netflix adquirió los derechos de “Cien años de soledad”, la obra maestra del escritor colombiano Gabriel García Márquez y la adaptará a una serie.

“Esto marca la primera y única vez en más de 50 años que su familia ha permitido que el proyecto se adapte a la pantalla”, dio a conocer la plataforma de streaming en su cuenta de Twitter.

El hijo del Premio Nobel de Literatura, Rodrigo García, será productor ejecutivo del proyecto junto con su hermano Gonzalo, informó The New York Times.

Sin embargo, no todas son buenas noticias. El escritor García Márquez "odiaría" ver su obra en movimiento cinematográfico, de acuerdo con diversas entrevistas que dio antes de su muerte, el 17 de abril de 2014. 

Por ejemplo, al mismo The New York Times dio una entrevista en la que afirmó que "jamás permitirá que Cien años de soledad sea llevada al cine", de acuerdo con un artículo de El País, que fue publicado en 1989. 

Gabo dijo que con respecto a su obra, el público "imagina a los personajes como quieren, y si la historia fuese reflejada en la pantalla grande destruiría esa ilusión, ese margen de creatividad", de acuerdo con la entrevista citada por el medio español. 

Una idea similar fue transmitida en una entrevista con Caracol Radio, en 1991. 

Rodrigo García explicó que su padre recibió ofertas de este tipo con anterioridad, pero las rechazó porque le preocupaba que la historia no pudiera retratarse de manera fiel y en idioma español.

Refirió que aceptaron la propuesta porque “Netflix fue de los primeros en comprobar que la gente está más dispuesta que nunca a ver series producidas en otros idiomas con subtítulos. Lo que parecía ser un problema ya no lo es”.

“Llevo escuchando la discusión sobre si se venden o no los derechos de Cien años de soledad desde que tengo ocho años. No fue una decisión sin complicaciones para mí, mi hermano o mi madre. Se siente como que se abrió un gran capítulo, pero también que se cerró uno muy largo”, señaló.

A su vez, el vicepresidente de contenido original para Latinoamérica y España de Netflix, Francisco Ramos, destacó el éxito de la serie Narcos y de la película Roma, que demuestra que “se puede hacer contenido en español para todo el mundo”.

La novela Cien años de soledad, que narra un siglo en la vida de la familia Buendía, en el ficticio pueblo de “Macondo”, en Colombia, es considerada una obra maestra de la literatura latinoamericana y uno de los ejemplos clásicos del realismo mágico.

Con información de Notimex