La propuesta del gobierno de AMLO para evitar una crisis de aranceles con EU

Anuncio.
Marcelo Ebrard (tercero, de izquierda a derecha), acompañado de una delegación del Gobierno de México
Anuncio.
Marcelo Ebrard (tercero, de izquierda a derecha), acompañado de una delegación del Gobierno de México

La propuesta del gobierno de AMLO para evitar una crisis de aranceles con EU

Anuncio.Marcelo Ebrard (tercero, de izquierda a derecha), acompañado de una delegación del Gobierno de México
YouTube
2019-06-03 |07:22 Hrs.Actualización09:46 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque Estados Unidos es el mayor socio comercial de México

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubon, presentó este lunes la propuesta del gobierno de Andrés Manuel López Obrador para que Estados Unidos no imponga aranceles del 5% a todos los productos mexicanos, a partir del 10 de junio.

En conferencia de prensa desde la Embajada de México en Washington, D.C., el canciller mexicano aseguró que si se aplican los aranceles anunciados por el presidente Donald Trump el pasado 30 de mayo, se causaría una inestabilidad financiera y económica en nuestro país, lo que significaría que México podría reducir su capacidad para abordar los flujos migratorios y ofrecer alternativas para los nuevos migrantes que acaban de llegar al territorio mexicano.

"La imposición de aranceles junto con la decisión de cancelar los programas de ayuda a los países del norte de Centroamérica tendrían un efecto contraproducente y no reducirían los flujos migratorios. ¿Cuál es la propuesta de México? Trabajar junto con Estados Unidos y particularmente con los países involucrados en el tránsito y origen del flujo migratorio con el objetivo final de terminar con la migración forzada por la pobreza y la violencia y acelerar el desarrollo económico y el bienestar de El Salvador, Guatemala y Honduras. México tiene la convicción de que solo este esfuerzo atenderá las causas fundamentales de la migración y brindará una respuesta integral al problema", dijo Ebrard.

El secretario de Relaciones Exteriores agregó que México está dispuesto a seguir trabajando con Estados Unidos para abordar temas de interés común, como el de la migración.

"Nuestros pueblos están unidos por una profunda amistad e historia y deseamos que nuestros gobiernos sean amigos y socios, tenemos fe en el diálogo y en la política como un instrumento para evitar confrontaciones costosas e innecesarias, creemos que nuestro países pueden llegar a un acuerdo sobre cómo llegar a un asunto en el que los enfoques difieren, nuestra dignidad como mexicanos se fundamenta en varios pilares y en el actuar a principios profundamente arraigados en nuestra propia Constitución y en nuestras convicciones políticas"; expresó Marcelo Ebrard.

Las medidas punitivas que quiere implementar el gobierno de Estados Unidos en materia comercial no funcionan, agregó Marcelo Ebrard.

"Pensamos que no son necesarios los aranceles, son muy costosos para Estados Unidos y México", dijo el canciller mexicano.

Y la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, aseguró que el gobierno mexicano se está preparando para explorar las posibles medidas que se tomarían en caso de que el gobierno de Donald Trump insista en aplicar aranceles a los productos importados desde México. La funcionaria federal agregó que confía en que el trabajo diplomático encabezado por Marcelo Ebrard sea suficiente para arreglar este problema cuanto antes.

Por su parte el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en conferencia de prensa que México no quiere la confrontación con Estados Unidos, sino que está a favor del libre comercio.

"Pensamos que se puede llegar a acuerdo, según me han informado ya hay contacto y comunicación con funcionarios del gobierno de Estados Unidos, reuniones el día de hoy, mañana y el miércoles, para llegar a un acuerdo que conviene a las dos naciones", dijo AMLO.

TRUMP, A LA DEFENSIVA

Donald Trump atacó este domingo a México y señaló que su país quiere "acción" y no "platicas".

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario señaló que nuestro país está enviando una delegación para negociar sobre los aranceles que le impuso Trump a los productos mexicanos.

"El problema es que ellos (México) han 'hablado' por 25 años. Queremos acción, no platicas. Ellos deben podrían solucionar la crisis de la frontera en un día si lo quisieran. De otra manera, nuestras compañías y trabajos regresarán a EU", tuiteó Donald Trump.

El pasado 30 de mayo, Donald Trump anunció que su gobierno impondrá aranceles de 5% a todos los productos que llegan desde México como represalia porque nuestro país, según él, no está haciendo todo lo indicado para detener a los migrantes centroamericanos que pasan por el territorio en busca de llegar a EU.

Como respuesta, el gobierno mexicano mandó a funcionarios del gabinete, encabezados por Marcelo Ebrard, para negociar con los estadounidenses, lo cual ocurrirá este miércoles.