La prioridad de Raúl Cervantes en la PGR para 2017

Procurador.
Raúl Cervantes está al frente de la PGR desde octubre de 2016
Procurador.
Raúl Cervantes está al frente de la PGR desde octubre de 2016

La prioridad de Raúl Cervantes en la PGR para 2017

Procurador.Raúl Cervantes está al frente de la PGR desde octubre de 2016
Cuartoscuro
2017-02-15 |22:21 Hrs.Actualización22:43 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque el procurador presentó un plan para construir el nuevo sistema de justicia

El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Raúl Cervantes Andrade, presentó este miércoles ante el Senado las prioridades para 2017 de la dependencia que encabeza, entre las que destaca la homologación de los procesos requerida por la entrada en vigor, a nivel nacional, del nuevo sistema de justicia penal acusatorio.

Actualmente, las instituciones de procuración de justicia del país se están transformando ante el cambio del sistema inquisitivo al acusatorio. Este nuevo modelo entró en vigor en junio de 2016 e incluye los llamados juicios orales. Sin embargo, no todas las entidades federativas ya aplican el nuevo sistema.

Ante el inminente cambio, que incluyó la aparición del Código Nacional de Procedimientos Penales y de otras tres leyes nacionales en esa materia, es necesario que las procuradurías y fiscalías de cada entidad federativa tengan uniformidad de procesos, explicó el procurador Cervantes Andrade.

De acuerdo con el titular de la PGR, la homologación de la procuración de justicia permitirá que la ciudadanía cuente con la misma atención en cualquier parte del país, lo que además facilitará la colaboración entre las instituciones.

Para reflexionar y guiar el diseño de los cambios necesarios en esta materia, la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia establecerá mesas de trabajo con el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, el Centro de Investigación y Docencia Economías (CIDE) y el Instituto Nacional de Ciencias Penales. Además, a ellas podrán sumarse otras organizaciones públicas y privadas.

Entre los temas que se discutirán en las mesas encabezadas por las instituciones especializadas, se abordará el financiamiento del sistema acusatorio en todo el país, pues las leyes que cambiaron el sistema no detallan cómo debe reformarse cada procuraduría y fiscalía para adaptarse al nuevo modelo. 

"No va a invertir la Procuraduría de Chihuahua un mundo de dinero y la de Jalisco otro mundo de dinero, para ver cada quien qué se le ocurre hacer esta estructura, porque las leyes orgánicas no te señalan cómo lo generas y en qué procesos los generas", dijo el procurador Cervantes.

EL PLAN

-Debe reconocerse la necesidad de diseñar una nueva estrategia de procuración de justicia; a partir de un nuevo modelo de arquitectura institucional.

-La aparición del Código Nacional de Procedimientos Penales y de las tres leyes nacionales: Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en materia Penal, Ejecución Penal y Sistema de Justicia Penal para Adolescentes, exigen la homologación de los procesos, de las actuaciones y, en particular, de la arquitectura de las instituciones encargadas de tan relevante encomienda constitucional.

-Un solo diseño de proceso penal requiere, necesariamente, uniformidad en las estructuras y en los procesos internos de las procuradurías y fiscalías del país.

-La Conferencia Nacional de Gobernadores, a través de su Comisión de Seguridad y Justicia, en la sesión del 23 de enero 2017, mostró su interés y expectativas sobre el modelo único de procuración de justicia.

-Los beneficios que trae consigo realizar un diagnóstico realista de la institución es detectar áreas de oportunidad que beneficien a todos los habitantes del país y que ofrezcan una justicia efectiva, integral e incluyente.

-Diseñar un nuevo modelo de procuración de justicia permitirá a la sociedad en su conjunto, contar con una institución que atienda de manera pronta las demandas de justicia y reparación de los daños causados por los delitos, disminuyendo los tiempos de espera y atención.

-Al hacer una procuración de justicia más eficiente se reducirán también los costos que actualmente genera el actual modelo, por sus diferencias a nivel nacional.

-Contar con un modelo homologado de procuración de justicia, logrará que la ciudadanía cuente con una misma atención en sus demandas de justicia, sin importar el lugar en donde se encuentren.

-La posibilidad de que las instituciones de procuración cuenten con un mismo modelo de arquitectura institucional que haga operable el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, permitirá una más fácil colaboración entre ellas, lo que redundará en una eficaz y eficiente investigación y litigio de los casos; permitiendo con ello que nunca más haya un auténtico inocente condenado, ni tampoco un auténtico culpable impune.

-Se sometió recientemente a la consideración del pleno de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, dos puntos de acuerdo, a saber:


a)Reconocer la necesidad de implementar un nuevo modelo de procuración de justicia que permita homologar la normatividad interna y la estructura de las instituciones de procuración de justicia, de conformidad con el nuevo sistema de justicia penal; y,

b) Discutir la participación de las y los integrantes de la Conferencia Nacional en las mesas de trabajo que al efecto implementen el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, el Centro de Investigación y Docencia Económicas y el Instituto Nacional de Ciencias Penales.

-El acuerdo fue adoptado favorablemente por las y los miembros de la Conferencia, lo que permite poner en marcha las mesas de trabajo que estarán guiadas por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, el Centro de Investigación y Docencia Económicas y el Instituto Nacional de Ciencias Penales. Por supuesto que al ejercicio habrán de sumarse distintas organizaciones del sector público y privado, académicos e instituciones gubernamentales de todos los niveles de gobierno vinculadas con esta materia.

-Para iniciar la reflexión y, posteriormente, guiar los trabajos en torno al diseño del nuevo modelo de procuración de justicia a través de un diálogo abierto y de carácter constitucional y democrático, se realizarán mesas de trabajo que estarán guiadas por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, el Centro de Investigación y Docencia Económicas y el Instituto Nacional de Ciencias Penales.

-La suma de estas voces no puede sino resultar en un diseño democrático que permita sentar las bases para recuperar, a través de ese nuevo modelo de procuración de justicia, la confianza social en las instituciones y en sus operadores.

-Los grandes temas que habrán de abordarse de manera conjunta o complementaria en las distintas mesas de trabajo, las cuales se realizarán bajo la experiencia de los Diálogos por la Justicia Cotidiana:

a)Diseño integral del sistema penal de conformidad con el Código Nacional de Procedimientos Penales y leyes nacionales;

b)Financiamiento del sistema procesal penal acusatorio en todo el país;

c) Autonomía técnica y operativa de las instituciones de procuración de justicia;

d)Transición del sistema procesal penal mixto al acusatorio y oral. Administración del rezago.

e)Normatividad y procesos internos vinculados al sistema de justicia penal acusatorio;

f) Servicio profesional de carrera;

g)Direccionamiento de la investigación y procesamiento de los delitos (reflexiones sobre el párrafo primero del artículo 21 constitucional);

h)Diseño institucional homologado;

i) Educación y cambio cultural; y,

j) Capacidades de investigación especializada en delitos de alto impacto.