La PGR devuelve a Veracruz 250 millones de pesos que desvió Javier Duarte

La tesorera de Veracruz, Clementina Guerreo, junto con el procurador federal, Raúl Cervantes (izq.), y el subprocurador Alberto Elías
La tesorera de Veracruz, Clementina Guerreo, junto con el procurador federal, Raúl Cervantes (izq.), y el subprocurador Alberto Elías

La PGR devuelve a Veracruz 250 millones de pesos que desvió Javier Duarte

Devolución.La tesorera de Veracruz, Clementina Guerreo, junto con el procurador federal, Raúl Cervantes (izq.), y el subprocurador Alberto Elías
PGR
2016-11-30 |15:49 Hrs.Actualización16:59 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque Veracruz ya recuperó parte de sus recursos públicos desviados

Veracruz recibió la devolución de 250 millones de pesos que desvió el gobernador con licencia del estado, Javier Duarte.

La Procuraduría General de la República (PGR) entregó este miércoles a la nueva tesorera de Veracruz, Clementina Guerrero, un cheque por 250 millones de pesos, que representan un primer pago por un caso de desvío de recursos públicos por 421 millones de pesos, durante la administración de Duarte, quien actualmente se encuentra prófugo de la justicia. 

El resto del dinero público veracruzano, 171 millones 600,000 pesos, será pagado en 12 mensualidades -que ya incluyen un interés legal- de 14 millones 300,000 pesos a partir de enero de 2017.

El subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, Alberto Elías, explicó que la administración de Javier Duarte desvió recursos públicos a una serie de empresas fantasma. Un empresario recibió recursos por 233 millones de pesos para constituir una empresa, pero detectó irregularidades legales, por lo que acudió a las autoridades de manera voluntaria y negoció un acuerdo reparatorio, del cual ya entregó el primer pago de 250 millones de pesos.

En tanto, el procurador federal, Raúl Cervantes, señaló que el nuevo sistema penal acusatorio permite que las personas jurídicas puedan celebrar acuerdos reparatorios de un delito.

El gobernador con licencia de Veracruz, Javier Duarte, se encuentra prófugo de la justicia por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada y es acusado de haber realizado un desfalco de recursos públicos histórico por alrededor de 35,000 millones de pesos, según la Auditoría Superior de la Federación calificó como "histórico".