La nueva polémica del Conacyt: Niega renovar becas a mexicanos en el extranjero

Nueva polémica
María Elena Álvarez-Buylla, titular de Conacyt, aseguró que revisará los casos
Nueva polémica
María Elena Álvarez-Buylla, titular de Conacyt, aseguró que revisará los casos

La nueva polémica del Conacyt: Niega renovar becas a mexicanos en el extranjero

Nueva polémicaMaría Elena Álvarez-Buylla, titular de Conacyt, aseguró que revisará los casos
Cuartoscuro
2019-08-28 |15:38 Hrs.Actualización14:49 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque el apoyo a los estudiantes es vital para el avance del país

Estudiantes mexicanos de doctorado, que cursan sus estudios en diversos países del mundo, denunciaron que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) rechazó su extensión de beca para continuar sus estudios fuera del país.

A través de redes sociales y una petición en Change. org, los estudiantes explicaron que estos rechazos a las solicitudes de extensión de beca han sido anormales y señalaron como responsable a la Subdirección de Becas al Extranjero del Conacyt.

“Esta política ignora la situación de precariedad e incertidumbre en la que nos encontramos cientos de becarios en el extranjero al no saber si el Conacyt continuará apoyándonos en la fase final de nuestros estudios doctorales”, escribieron dentro de la petición de Change. org en la que solicitan a la titular de la dependencia, María Elena Álvarez-Buylla Roces; y al presidente Andrés Manuel López Obrador reconsiderar la situación.

Los 84 firmantes de la petición explicaron que dejarlos sin beca durante el último año de su doctorado podría llevarlos a "suspender sus estudios de forma temporal o definitiva", lo que significaría un desperdicio de los esfuerzos, tiempo y recursos que se invirtieron durante los primeros 3 años.

Por esto, pidieron a las autoridades que "se reconsideren los rechazos y se concedan las solicitudes de extensión que a través de sus méritos científicos y la situación personal de los solicitantes así lo ameriten, toda vez que los becarios cuentan con la evaluación favorable de sus directores de tesis y de sus universidades".

Pero eso no es todo, en redes sociales varios usuarios explicaron la gravedad de la situación para los estudiantes.

Por ejemplo, el economista Luis Monroy señaló que si el Conacyt te da la beca por tres años y luego te niega la extensión afecta a los estudiantes pues muchos de ellos, en Estados Unidos, "solo pueden trabajar en su universidad y por un número limitado de horas", con esto "jodes la vida de los estudiantes" ya que podrías descarrilar su proyecto de vida.

Otro estudiante que se encuentra en Alemania relató que el 26 de agosto también recibió la negativa de su extensión de beca, por lo que se unió a la exigencia de una explicación por parte del Conacyt.

Aún más increíble es que la titular del Conacyt, María Elena Álvarez Buylla fue beneficiaria de la beca del Conacyt y de su extensión para terminar su doctorado en la Universidad de Carlifornia de 1986 a 1992, cuenta El Universal.

Actualmente, de las 369 solicitudes de extensión que hay ya se aprobaron 95, rechazaron 68 y 170 se encuentran pendientes.

En entrevista con Aristegui Noticias, Álvarez-Buylla aseguró que ya se encuentran revisando los casos de estudiantes que han sido exitosos y cuya extensión de beca fue rechazada.

 “Estamos viendo la posibilidad con las universidades de modificar los convenios para ampliar al cuarto año el apoyo que se le da por parte del Conacyt”, afirmó.

AHORA VE: