La mala racha que tiene a AMLO en la polémica

Problemas.
Los comentarios de AMLO y las cifras que ha presentado lo han puesto en medio de la polémica
Problemas.
Los comentarios de AMLO y las cifras que ha presentado lo han puesto en medio de la polémica

La mala racha que tiene a AMLO en la polémica

Problemas.Los comentarios de AMLO y las cifras que ha presentado lo han puesto en medio de la polémica
Cuartoscuro
2019-04-17 |06:17 Hrs.Actualización06:17 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque apenas va empezando el sexenio de AMLO

El mes de abril ha sido, hasta el momento, el más complicado en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

Durante este mes le ha pasado de todo, ha sido cuestionado fuertemente por un periodista, realizó un desafortunado comentario que parecía una amenaza a los reporteros, ha dado cifras cuestionables y firmó un documento que causó controversia entre los abogados mexicanos.

Te contamos, sobre el mes de terror que está viviendo el presidente mexicano.

1. MEMORÁNDUM

El más reciente de los casos que puso en medio de la polémica a López Obrador fue este 16 de abril tras la firma de un memorándum para cancelar la reforma educativa aprobada durante del sexenio de Enrique Peña Nieto.

Y aunque de entrada parecería que no hay nada extraño con el tema pues fue una de sus promesas de campaña, resulta que, al parecer, no está facultado para tomar esa decisión.

De acuerdo con la Constitución en su artículo 49 hay tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial y no pueden reunirse dos o más poderes en una persona. La única razón por la que el presidente de México puede tomar funciones del poder Legislativo es cuando está en juego la paz del país o para poner gravámenes si el Congreso está en receso. 

Por ello, varios abogados, entre ellos el exministro José Ramón Cossío se lanzaron contra el memorándum.

Cossío explicó que el documento presentado por AMLO no tiene sustento jurídico y carece de fundamentación y motivación por lo que es "fácilmente impugnable jurídicamente".

También miembros de la oposición criticaron la decisión del mandatario, como fue el caso de Felipe Calderón.

Y Margarita Zavala.

2. EMPLEOS

También este 16 de abril, durante su conferencia mañanera, AMLO informó que durante el primer trimestre de 2019 se registró la creación de 269 mil 143 empleos y hasta aseguró que según el IMSS "esta cifra significa un incremento nunca visto desde hace 10 años para un periodo similar".

Una vez más, todo parecía maravilloso hasta que se contrastaron los datos presentados por el presidente con los que informó el IMSS y se encontraron con números distintos.

Fuente: Cuartoscuro

De acuerdo con el IMSS, la cantidad de empleos generados en marzo, de 48 mil 515 plazas, resultó la más baja para un mes similar desde 2009 y se quedó 49% por debajo del promedio de puestos creados en los meses de marzo de los últimos 10 años (94 mil 963).

Esta cifra también significa que la creación de empleo se desplomó 46% anual en marzo de 2019, respecto al mismo mes de 2018.

Con esa variación, la caída de marzo se sumó a la de febrero y enero, meses en los que el empleo registró caídas anuales. En febrero, la generación de empleo cayó 18.3% y en enero 16.7%, de acuerdo con los datos del instituto retomados por El Financiero.

Esta variación entre números le valió críticas de sus opositores como el presidente Vicente Fox.

Y también de iniciativas como México, ¿cómo vamos?

3. PERIODISTAS

Un día antes, el 15 de abril, López Obrador dijo a los periodistas que "si se pasan ya saben lo que les pasa".

Esta frase llegó como respuesta a la pregunta de un reportero sobre cómo se sentía después del diálogo que tuvo el pasado viernes 12 de abril con el periodista Jorge Ramos de Univisión.

Y esta fue la polémica respuesta de AMLO que sonó a amenaza contra quienes ejercen uno de los oficios más peligrosos del país.

"Vi a un columnista diciendo que los que venían aquí no eran buenos periodistas, que Jorge Ramos sí era muy buen periodista. No, yo pienso, con todo respeto discrepo, creo que ustedes no solo son buenos periodistas, son prudentes, porque aquí les están viendo y si ustedes se pasan pues ya saben, ¿no? lo que sucede, pero no soy yo, es la gente, no es conmigo, es con los ciudadanos que ya no son ciudadanos imaginarios, hay mucha inteligencia en nuestro pueblo, entonces antes se menospreciaba a la gente".

Esta declaración le causó más de una crítica en redes sociales.

Un día después, el 16 de abril, AMLO intentó explicar a qué se refería con la frase.

De acuerdo con él, se trataba de su derecho de réplica el cual fue interpretado como represalia contra la prensa.

"Yo dije que cada quien era responsable de sus actos y que el diálogo era circular, y quise dejar en claro una regla que se utilizaba en la época liberal, una frase atribuida a Sebastián Lerdo de Tejada, de que la prensa se regula con la prensa, es decir, que no debe de haber censura por parte del gobierno, que no debe de limitarse la libertad de expresión, pero que somos libres para dialogar, debatir, argumentar y replicar, que así como los medios tienen que ejercer toda su libertad, no comercializarla, así también los servidores públicos tenemos el derecho de ejercer toda nuestra libertad".

Y finalmente aclaró que en su gobierno habría "libertad total, plena y completa a todos".

"Pueden venir a expresarse todos, hasta los que fueron voceros, o siguen siendo voceros de Salinas y todos los que impulsaron la política neoliberal, son libres y no hay ningún problema, con nadie", dijo el mandatario.

4. JORGE RAMOS

El viernes 12 de abril el periodista Jorge Ramos fue a la conferencia de prensa en Palacio Nacional con el fin de cuestionar a AMLO sobre la estrategia de seguridad en México, el problema estuvo en que las cifras del presidente no coincidían con las de Ramos.

"Durante sus primeros tres meses asesinaron a 8 mil 524 mexicanos. Si continúan las cifras igual, el 2019 va a ser el año más sangriento y violento en la historia moderna de México (...) ¿Qué va a hacer a corto plazo para que no maten a tantos mexicanos y para que México no siga siendo uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo?", preguntó Ramos. 

La respuesta de López Obrador fue que según sus datos se ha controlado la situación.

Los datos presentados por Jorge Ramos corresponden son Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad (SESNSP), a cargo de la Secretaría de Gobernación, y que suele ser la principal fuente de información sobre el tema. 

En redes sociales algunos usuarios como León Krauze se solidarizaron con Ramos.

Mientras otros personajes como el padre Alejandro Solalinde reciminaron las formas del periodista durante su intervención.